Desintox

De Wiki Pseudociencia
Fraudes
00-Bad Pharma Logo.jpg
de mercadeo

Desintox, “El Desintoxicador Natural”, es un producto milagro al que se le adjudica una serie de resultados benéficos no revisados, ni publicados ni apoyados por la Ciencia. A pesar de que se le otorgan efectos en el organismo, sus promotores declaran que no es un medicamento y eso que supuestamente actúa como uno cuando se declara que remueve metales pesados y radioactivos del cuerpo humano de manera segura.

Los componentes activos de Desintox son presentados como "una serie de minerales de origen volcánico. El mineral usado como ingrediente activo en la fórmula 100% natural de Desintox, proviene de la erupción volcánica en la cual la lava entra en contacto con una corriente de agua, al enfriarse rápidamente el magma se convierte en esta maravillosa piedra que tiene enormes beneficios en la salud humana." Sin embargo, en ninguna parte de la publicidad menciona qué es ese mineral ni cuál es su composición o fórmula química.

Desintox01.png

No sólo eso, también lo venden como la "esperanza para personas afectadas por vacunas, estelas químicas y desastres nucleares". Todo esto sin referir a las personas a algún tipo de estudio científico que avale tales declaraciones tan arriesgadas.

Lo describen como un clatrante. Un clatrato es una estructura o compuesto formado por una red de un determinado tipo de molécula, que atrapa y retiene a un segundo tipo diferente de molécula. Además que es el "más usado por practicantes en la salud en el mundo, gracias a sus adsorción y eficacia comprobada". Esto es una afirmación igualmente arriesgada ya que no existe nada en la literatura médica donde se mencione el uso, beneficios y eficacia de un producto similar.

Chibaita.[1]

Un clatrato mineral conocido, pero muy raro es la chibaita. La chibaita es un clatrato de sílice descubierto en la prefectura de Chiba, en Japón y su fórmula es SiO2·n(CH4), C2H6, C3H8, i-C4H10) (n = 3/17 (máx)).[2] Dado lo raro de este mineral, y el hecho de que sea tan raro es indicativo de que no es el ingrediente del Desintox, pero es útil para ayudar a definir gráficamente qué se supone que es el producto que se vende al público.

Supuestos beneficios

  1. Neutraliza, remueve y/o elimina las sustancias nocivas (toxinas, metales pesados, amoniaco, nitrosaminas).
  2. Remueve isotopos radioactivos como Cesio 134 y 137.
  3. Mantiene y sostiene el sistema inmune.
  4. Balancea el pH del cuerpo.
  5. Reduce los radicales libres (evitando el envejecimiento).
  6. Mejora la oxigenación de los tejidos.
  7. Estimula la regeneración de la piel, de heridas, pápulas, enrojecimiento de la piel, acné y psoriasis.
  8. Coadyuva en diferentes patologías, como el cáncer.
  9. Reduce los efectos colaterales de la quimioterapia y radioterapia.
  10. Sirve como antihemorrágico.

Todo lo anterior los promotores esperan que las personas lo acepten sin ninguna evidencia, sin ningún estudio clínico, ni siquiera un estudio de caso.

Aparte de los clatratos de sílice, también existe conocimiento científico de los hidratos naturales de clatratos, el cual ha crecido enormemente durante la última década, con espectaculares descubrimientos de grandes exposiciones de hidratos complejos en el fondo marino, el desarrollo de nuevas herramientas para examinar la fase sólida in situ, y el descubrimiento de hidratos exóticos asociados con la ventilación del fondo marino de CO2 líquido.

Sugammadex. Nótese la red en verde, amarillo y rojo de la molécula encapsulando a la de rocuronio, más grande[3]

La cuestión es que las interrogantes sobre el papel de los hidratos de clatratos están relacionados con el cambio climático actual y como posibles recursos energéticos. No hay información de su uso en la terapéutica.[4]

Una sustancia tipo clatrato utilizado en medicina es el sugammadex, una ciclodextrina que se emplea como secuestrador de moléculas de un bloqueador neuromuscular conocido por los anestesiólogos como bromuro de rocuronio. Ahora bien, el sugammadex debe ser ingresado al organismo por vía intravenosa, nunca por vía oral.[5]

Lo primero de lo que uno debe estar alerta es en declaraciones como: "El componente activo de Desintox, tiene una composición molecular ‘mágica’." No existe dentro de la terapéutica basada en evidencia nada que deba ser considerado con apelativos de sobrenaturalidad como "mágico". No hay terapias ni productos mágicos y quienquiera que lo afirme es un charlatán.

Además, afirman que su acción es "a nivel nano molecular y que posee una estructura cristalina de dos tetraedros de aluminosilicatos ligados por puentes de oxígeno". Esto lo que lo convierte en una ceolita (o zeolita), sin embargo el uso en medicina o en terapéutica es limitado.

En la página web comercial del Desintox mezclan términos científicos químicos que no pueden aplicarse a los clatratos, pero causa indignación que afirmen que "las ventajas y beneficios del Desintox en la salud humana han sido comprobadas científicamente". Una búsqueda en Cochrane y Pubmed no arroja ningún resultado sobre los usos de los clatratos o del Desintox en personas que haya sufrido intoxicación por isotopos radioactivos como Cesio 134 y 137 o que evite el envejecimiento al reducir los radicales libres.

No explican cómo coadyuva en el tratamiento contra el cáncer y no hay datos en las revistas especializadas que apoyen la afirmación de que Desintox reduce los efectos colaterales de la quimioterapia y radioterapia.

Nanopartículas de aluminosilicato en medicina

Pero considerando que el ingrediente del Desintox es una arcilla, se podrán revisar aquí los usos reales en terapéutica.

La arcilla ha sido popular desde la era prehistórica en spas de baño para preservar la tez; en ocres, para curar heridas causadas por serpientes, para reducir el flujo de los conductos lacrimales; contra hemorragias, inflamación, infecciones gastrointestinales y enfermedades renales. Los médicos modernos utilizan las mismas partículas de arcilla a nanoescala en vendas, ungüentos antibacterianos y excipientes farmacéuticos.

Las caolinitas son conocidas por ayudar en la cicatrización de heridas. La arcilla de caolín se ha utilizado para curar lesiones e inflamaciones purulentas. A partir de los años cincuenta, el caolín ha sido un agente activador de pruebas de coagulación que los médicos realizan rutinariamente. La arcilla es predominantemente rica en nanopartículas de aluminosilicato que tienen la capacidad de reducir la hemorragia mediante la absorción de agua; resultando en una rápida coagulación de la sangre. Existen apósitos quirúrgicos en el comercio al público impregnados con caolín y se usan para combatir las hemorragias potencialmente mortales en el campo de batalla.

La presencia de caolín en la superficie del calibre de rayón no tejido conduce a una transformación mejorada del factor XII, factor XI y la precalicreína a sus formas activadas; esta activación inicia además la cascada de la coagulación de la hemostasia. Los químicos de la Universidad de California (Santa Bárbara, CA, EE.UU.), se dieron cuenta de que las nanopartículas de aluminosilicato podrían utilizarse para detener las hemorragias nasales graves. Las partículas inorgánicas, que se derivan de la arcilla de caolín, cuando se infunde con un vendaje, desencadenan el proceso de coagulación natural del cuerpo. El vendaje detiene el sangrado inmediatamente cuando se enrolla y se inserta en la nariz.[6]

Las arcillas de esmectita e illita poseen capacidad antibacteriana. Las esmectitas son famosas por su tendencia a absorber el metabolito carcinogénico aflatoxina B1, producido por los hongos Aspergillus flavus en la dieta animal.[7] Las nanopartículas esmectitas-illitas y hierro reducido presentes en la arcilla natural tienen el potencial de eliminar Escherichia coli e incluso bacterias resistentes a los antibióticos tales como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. La arcilla hidratada se filtra en la membrana celular bacteriana para aumentar los niveles bacterianos de hierro y fósforo y la actividad metabólica de la membrana. Posteriormente, las proteínas reguladoras entran en acción para oxidar el hierro, e incluso produce radicales hidroxilo, que entran en el citoplasma y causan la muerte celular.

La actividad antibacteriana in vitro de los minerales arcillosos ha demostrado ser eficaz contra la úlcera de Buruli y la E. coli' de betalactamasa. Las superficies minerales de los aluminosilicatos en la arcilla alteran el pH y los estados de oxidación en las membranas bacterianas para controlar las reacciones de óxido-reducción, resultando en la destrucción celular. Los hidróxidos metálicos en capas de arcilla se comportan como excelentes vehículos farmacéuticos. Las superficies laminares de varias capas pueden hibridar fácilmente las nano-medicinas en su estructura 2D. Por ejemplo, el metotrexato - un fármaco anticancerígeno antagonistadel folato - es inestable y también tiene una semivida plasmática corta. El fármaco, cuando está en capas de arcilla de hidróxidos de magnesio y aluminio, específicamente suprime el crecimiento de células de osteosarcoma humano, un tipo de cáncer.[8] La bentonita: un versátil aluminisilicato es un filosilicato de aluminio absorbente, químicamente inerte, que consiste en montmorillonita. La bentonita soporta la digestión y actúa como laxante. En el tracto gastrointestinal de los animales, la bentonita reduce la mucolisis bacteriana y la inflamación. La forma granular de la bentonita se usa en campos de batalla para vendajes para heridas. Reduce el dolor asociado con picaduras, quemaduras y cortadas, promueve la desintoxicación y también protege contra el urushiol - el aceite encontrado en la hiedra venenosa.[9]

Lo anterior son los usos en terapéutica de los aluminosilicatos que se han probado científicamente. Sin embargo, mencionar estos beneficios en un producto milagro sin mencionar cómo se usa o por cuánto tiempo se usa (la web menciona 902 días) para cada tipo de afección, es irracional. No hay datos de que los aluminosilicatos neutralicen, remuevan y/o eliminen las sustancias nocivas como metales pesados, amoniaco o nitrosaminas.

En conclusión, Desintox es un producto que no es recomendado por ningún médico. Sabrá del uso de los aluminosilicatos, pero no recetarían un producto de procedencia dudosa que no esté apoyado por los estándares farmacéuticos y avalado por estudios clínicos. Ningún médico, por ética profesional, recomendaría un producto que se publicita en videos de Youtube o en páginas pertenecientes a un charlatán como Alexander Backman.

  1. Koichi Momma, et al (2011) New silica clathrate minerals that are isostructural with natural gas hydrates. Nature Communications 2, Article number: 196 (2011) doi:10.1038/ncomms1196
  2. Chibaite. Datos minerales. Vía: mindat.org.
  3. Hans D de Boer, et al. (2007) Update on the management of neuromuscular block: focus on sugammadex. Neuropsychiatr Dis Treat. 2007 Oct; 3(5): 539–544.
  4. Hester KC & Brewer PG (2009) Clathrate hydrates in nature. Ann Rev Mar Sci. 2009;1:303-27.
  5. Brueckmann B, et al. (2015) Effects of sugammadex on incidence of postoperative residual neuromuscular blockade: a randomized, controlled study. Br J Anaesth. 2015 Nov;115(5):743-51. doi: 10.1093/bja/aev104.
  6. Nampi PP, Moothetty P, Berry FJ, Mortimer M, Warrier KG. Aluminosilicates with varying alumina–silica ratios: synthesis via a hybrid sol gel and structural characterization. Daltons Trans. 39, 5101–5107 (2010).
  7. Kannewischer I, Arvide MGT, White GN & Dixon JB. (2006) Smectite clays as adsorbents of aflatoxin B1: initial steps. Clay Science 12 (2), 199–204.
  8. Oh JM, Biswicka TT, Choy JH. (2009) Layered nanomaterials for green materials. J. Mater. Chem. 19, 2553–2563.
  9. Leena Loomba & Tiziano Scarabelli (2013) Metallic nanoparticles and their medicinal potential. Part II: aluminosilicates, nanobiomagnets, quantum dots and cochleates. Therapeutic Delivery Vol. 4, No. 9. ISSN 2041-5990.
P Productos milagro fraudulentos
Fraudes comerciales   Agua de mar hexagonalAgua de TlacoteAirborneAju mbaiseAqua DetoxBioregulador umbilicalCartílago de tiburónCDSExcel-sis CellsFlores de BachGarcinia gummi-guttaGcMAFGonadotropina coriónica humanaHadacolHomeodim fitHoodia gordoniiLogarMiracle Mineral SolutionNeurivaOkinawa Flat Belly TonicOscillococcinumPlata coloidalPrevagenQiapi 1SilimarinaTetrasilVelas para los oídosVital Cure
Servicios milagro   Hidroterapia de ColonLimpieza hepáticaOzonoterapiaTest de intolerancia alimentaria
Véase también   CharlataneríaDesintoxicaciónFraude multinivelInfomercialProductos milagroPseudocienciaSuplementos alimenticiosTerapia orgónica