Deshonestidad científica

De Wiki Pseudociencia
Corrupción
00-Bad Pharma Logo.jpg
en la Ciencia

Hacer Ciencia con los principios de la ética es el fundamento de la actividad científica. La sociedad confía en que los resultados proyectados de cualquier actividad científica se basa en un intento honesto y concienzudo por parte de la comunidad científica. Sin embargo, durante las últimas décadas, ha habido una explosión de conocimiento con el advenimiento de la era digital. Cualquier persona, profesional o no, puede acceder a las publicaciones científicas con sólo un clic . Los parámetros de evaluación han evolucionado mucho y se basan en factores de impacto, índice h (índice de Hirsch) y citas. El índice h es un sistema propuesto por el físico Jorge Eduardo Hirsch, de la Universidad de California, para la medición de la calidad profesional de físicos y de otros científicos, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos.

Hay un sentimiento general de que la comunidad científica se encuentra bajo una gran presión para el cumplimiento de los criterios para el crecimiento e incluso la retención de los puestos. La noble profesión de la investigación científica y académica se ha visto afectada por la tentación de falsificar y fabricar datos, el plagio y otras prácticas poco éticas. En términos generales, la violación de la ética consiste en:

  1. Plagio,
  2. Falsificación/fabricación de datos,
  3. Redundancia (duplicado) de publicaciones,
  4. Sacar conclusiones descabelladas y sin datos concretos, para publicación temprana,
  5. Regalo de autoría (tanto recibirla como darla),
  6. No prestar suficiente atención y consideración a los eruditos y personas en post doctorado de acuerdo con las normas,
  7. Autopromoción a costa de los miembros del equipo.

La mala conducta en el mundo académico y la ciencia está ahora bajo una gran cantidad de atención. Es importante y urgente que la ciencia, la ingeniería y departamentos e instituciones de salud tengan espacio para implementar sistemas de educación y formación en la búsqueda de la ciencia con la ética de los cursos sólidos y profesionales de Conducta Responsable en la Investigación. Todas las instituciones académicas y de investigación deben tener una Oficina de Ética para información, directrices, formación y supervisión profesional de la realización de investigaciones con ética.

La búsqueda científica se basa en la confianza. Los científicos confían en que los resultados reportados por sus predecesores y compañeros se basan en protocolos sólidos y que las conclusiones son válidas a la luz de los conocimientos actuales. Por encima de todo, la sociedad y los contribuyentes que pagan impuestos confían en que los resultados previstos se basen en un intento honesto y concienzudo por parte de la comunidad científica para describir la naturaleza y los fenómenos con precisión, sin prejuicios, y cualquier sin hipérboles. Una diferencia de opinión justificada ha sido parte integrante de la actividad científica durante siglos. Richard Willstatter, por ejemplo, se opuso con vehemencia y ridiculizó la afirmación y la evidencia mostrada por James Sumner de que las enzimas son proteínas. La actividad científica ha sido competitiva desde el principio. Los parámetros de evaluación han evolucionado mucho y se basan en factores de impacto, índice h y citas.

La cuestión más amplia de la ética en la ciencia va mucho más allá de la falsificación, la fabricación de datos y el plagio ya que tiene relevancia en cada etapa de la actividad científica.

Visto de una distancia la extensión del conocimiento médico - en efecto, todo el conocimiento - es un proceso que anda con paso lento por el cual las observaciones o los descubrimientos son asimilados lentamente en un sistema organizado. La comunicación científica y la revisión por pares son los catalizadores esenciales de ese proceso. La revisión por pares comienza cuando los compañeros de trabajo debaten el significado de sus observaciones e idean nuevos experimentos para confirmar o refutar sus hipótesis. Desde allí pasa por la comunicación informal con otros investigadores a comunicación y debate en reuniones científicas. Por último, el manuscrito resultante es presentado para publicación y revisión por pares formal. Incluso después de la publicación existe la revisión por pares de lectores a través de la sección de la correspondencia del journal. El objetivo de esta discusión, aparentemente interminable, es simple: la búsqueda de la verdad. Al menos hasta el punto de lo que sabemos en ese momento.[1]

Si los autores citan evidencia de forma incorrecta a partir de una fuente primaria, ¿simplemente han cometido un error o están tratando de engañar a sus lectores? Si los autores llegan a conclusiones injustificadas en base a sus datos ¿es debido a un exceso de celo en su interpretación, o están exagerando la importancia de sus resultados para que sea más probable que un organismo de financiación responda favorablemente a las solicitudes de subvención para el futuro? Si los autores no dan a conocer su interés financiero en un producto o en el fabricante de un producto que ha sido el objeto de su manuscrito ¿son simplemente ingenuos, o están deliberadamente ocultando el evidente conflicto de intereses para avanzar en sus objetivos de lucro? Esto no quiere decir que los autores que tienen un interés financiero en el tema de su investigación no puedan hacer un trabajo científico sólido; sin embargo, al no revelar su sesgo se exponen a una acusación.

Por último, dos situaciones, que aunque apenas son ejemplos de fraude, pueden ser interpretados como deliberadamente engañosos y son muy molestos porque hacen perder el tiempo a editores y revisores. La primera situación se produce cuando un autor envía un proyecto relativamente temprano de un manuscrito a una revista en la creencia equivocada de que no hay ninguna razón para tratar de mejorarlo debido a que los editores van a "meterse con él" de todos modos. El segundo se refiere a un investigador principal que sabe muy bien que un manuscrito elaborado por un investigador menor o estudiante graduado no cumple con las normas de publicación de la revista, pero elude la responsabilidad de las revisiones que se sugieren y lo presenta con la esperanza de que los editores van a hacer el trabajo. El mismo investigador principal invariablemente pega el grito en el cielo cuando el editor rechaza inmediatamente el manuscrito sin enviarlo a la revisión por pares.

Los editores no creen que cada error o falta de etiqueta en un manuscrito sea un intento evidente para engañar a los editores y, en última instancia, a los lectores. La mayoría de los autores sinceramente tratan de hacer el mejor trabajo posible. Sin embargo, los editores son humanos, y una vez mordidos por la sospecha de engaño son el doble de nerviosos.[2]

Implicaciones en el área biomédica

La publicación de artículos en revistas especializadas cumple un papel importante en la difusión del conocimiento científico. Los editores, por lo tanto, deben estar siempre vigilantes para asegurar que el nivel de su publicación se mantenga al más alto nivel. Los autores que llegan a tener su trabajo publicado se benefician de las felicitaciones de sus investigaciones tanto a nivel local, mediante el aumento de sus posibilidades de promoción; como a nivel internacional, mediante la obtención de reconocimiento de su experiencia en todo el mundo. De ello se desprende que los intentos de publicar un trabajo que se ha copiado, o publicado en otra parte, o peor, inventado o robado provoca sanciones estrictas.[3]

Otros artículos relacionados

  1. Om P. Sharma. (2015). Ethics in Science. Indian J Microbiol (July–Sept 2015) 55(3):341–344 DOI 10.1007/s12088-015-0532-x Art
  2. Bruce P. Squires (1990) Error, ignorance and fraud. Editorial. CMAJ; pp 1295, 143 (12)
  3. Marko Pecina & Anthony Hall (2009) Fraudulent submissions. International Orthopaedics (SICOT) 33:299 DOI 10.1007/s00264-009-0755-8