La deriva genética

De Wiki Pseudociencia
(Redirigido desde «Deriva genética»)

Falacias sobre la
00-Evolucion.gif
Evolución

Mito

Un mito creacionista afirma que la deriva genética sólo se produce en pequeñas poblaciones.

Refutación

La deriva genética tiene un efecto mayor en pequeñas poblaciones, pero el proceso se produce en todas las poblaciones, sean grandes o pequeñas. La deriva genética se debe a que, debido al azar, los individuos que se reproducen pueden no representar exactamente la composición genética de la población. Por ejemplo, en una generación de una población de ratones en cautiverio, los individuos de pelaje marrón pueden reproducirse más que los individuos de pelaje blanco, haciendo que la versión del gen que codifica para la piel marrón aumente en la población -no porque mejora la supervivencia, sólo por oportunidad.

El mismo proceso se produce en grandes poblaciones: algunas personas pueden tener suerte y dejar muchas copias de sus genes en la siguiente generación, mientras que otros pueden tener mala suerte y dejar pocas copias. Esto hace que las frecuencias de las diferentes versiones de genes "deriven" de generación en generación.

En grandes poblaciones, los cambios en la frecuencia de genes de generación en generación tienden a ser pequeñas, mientras que en las poblaciones más pequeñas, los cambios pueden ser mucho más grande. Ya sea que su impacto sea grande o pequeña, la deriva genética ocurre todo el tiempo y en todas las poblaciones. También es importante tener en cuenta que la deriva genética puede actuar al mismo tiempo que otros mecanismos de la evolución, como la selección y la migración natural.

P
Mitos
Darwin fue el primero en postular su teoría (mito)¿Es el Diseño Inteligente ciencia?El eslabón perdidoEl ojo y la evoluciónEquilibrio puntuado¿Evolución en crisis?Evolución y azarEvolución y religiónFósiles de transiciónLa deriva genéticaLa Explosión cámbrica y la evoluciónLa evolución conduce a la inmoralidadLa evolución es sólo una teoría¿La evolución nunca se ha observado?La evolución y la segunda ley de la termodinámicaLa teoría de la Evolución es religiónMonos, humanos y evoluciónSupervivencia del más aptoTeoría de la selección natural y tautología
Véase también
Caso DoverCaso Edwards Vs. Aguillard¿Evolución o creación?Evolución y creacionismo en escuelasLa teoría de la evolución es mala influenciaLa Marcha del ProgresoProyecto SteveTestigos de Jehová y Evolución