Dena Churchill

De Wiki Pseudociencia

Dena Churchill.jpg
Dena Churchill
Información Biográfica
País Canada.jpg
Canada
Información Personal
Ocupación Pseudoterapias
Afiliación
Acusación
Charlatana y promotora del movimiento antivaxx

Dena Churchill es una ex quiropráctica, escritora y oradora. También es coach de vida y presentadora de programas de radio. Así mismo, practicaba otras pseudociencias como la acupuntura y la curación energética. Su sede de trabajo estaba en Halifax, Nueva Escocia, provincia de Canadá.

Antecedentes

Churchill es la dueña operadora de Trillium Transformational Seminars. Es la autora del libro titulado Divinity in Divorce-The Power In Gratitude and Love, donde explora cómo las personas que pasan por el divorcio y otras crisis de la vida pueden supuestamente encontrar curación, integridad y sabiduría.[1]

Antivacunacionista

Dena Churchill poseía varias redes sociales en las que despotricaba contra las vacunas. Churchill ha publicado un extenso material que perpetúa las afirmaciones infundadas sobre las vacunas y los efectos negativos que pueden tener en la salud de las personas, incluida la teoría refutada que vincula las vacunas con el autismo (Véase Andrew Wakefield. Churchill dijo que las personas reciben vacunas que no han sido plenamente probadas. Ella habló sobre una reunión con un médico de familia no identificado que dijo que no podía aclarar sus puntos de vista sobre las vacunas, además de repetir varias teorías de conspiración desacreditadas.

Una de las afirmaciones que Churchill hace en un video es que las vacunas causan cáncer, lo cual es falso.[2]

En 2018, John Sutherland, director ejecutivo del Colegio de Quiroprácticos de Nueva Escocia, confirmó que se presentó una queja contra Churchill el 17 de mayo. Sutherland confirmó que Churchill utilizó varias plataformas de redes sociales para expresar sus puntos de vista sobre la vacunación.

El sitio web del Colegio de quiroprácticos contiene una declaración que dice: 'El Colegio de Quiroprácticos de Nueva Escocia reconoce que la vacunación y la inmunización son prácticas de salud pública establecidas en la prevención de enfermedades infecciosas'.[3]

Según la acusación, Churchill participó en mala conducta profesional como quiropráctica, teniendo licencia para practicar su pseudociencia en la provincia de Nueva Escocia. En sus redes sociales publicó materiales acerca de la vacunación e inmunización entre las fechas del 17 de mayo y el 11 de septiembre de 2018. La actividad consistió en asesorar a los pacientes sobre afecciones y tratamientos fuera del alcance de la práctica quiropráctica, en violación de la Política de alcance de la práctica del Colegio de quiroprácticos de Nueva Escocia, vigente desde abril de 2002 y revisada más recientemente el 25 de junio de 2018.[4]

Pérdida de licencia

noframe

En septiembre de 2018, el Colegio de Quiroprácticos de Nueva Escocia (CQNE) ordenó a Dena Churchill, que se sometiera a una evaluación de aptitud para desempeñar su practica llevada a cabo por el psicólogo Richard MacGillivray, quien concluyó que ella no era mentalmente apta para practicar. Después de recibir el informe del Dr. MacGillivray, el CQNE concluyó que Churchill era profesionalmente incompetente y suspendió su licencia en espera de una audiencia.

En noviembre de 2018, Churchill recibió una notificación formal de que el Colegio consideraba que sus consejos sobre vacunación e inmunización en su sitio web y en las plataformas de redes sociales estaban

  1. fuera del alcance de la quiropráctica,
  2. que eran una actividad de mercadeo falsa y
  3. eran contrarias a las regulaciones quiroprácticas y la política de vacunación e inmunización del Colegio, el código de ética, la política de alcance de la práctica, la guía publicitaria y las políticas y pautas de las redes sociales.

En lugar de someterse a una audiencia, Churchill entregó su licencia el 11 de enero de 2019, y llegó a un acuerdo en el que admitió 'incompetencia derivada de incapacidad mental'. También acordó pagar costas de 6,000 dólares canadienses y no volver a solicitar una licencia para practicar en Nueva Escocia a menos que proporcione una opinión médica calificada de que es competente y apta para practicar.[5][6]

Churchill continúa vendiendo pseudociencias como los aceites esenciales a través de las redes sociales como YouTube y Twitter. Aún continúa empleando el título de 'doctora' de manera engañosa desde junio de 2019.[7]

  1. Staff (N/A) «Dena Churchill - BSC., DC». Vía: espeakers.com.
  2. Michael Gorman (May, 2018) «Halifax chiropractor investigated for anti-vaccination views». Vía: cbc.ca. doi:isbn.
  3. The Canadian Press (May, 2018) «Halifax chiropractor being investigated for blog posts questioning vaccination». Vía: thestar.com.
  4. Stephen Barrett (Nov, 2018) «Anti-Vax Chiropractor Dena Churchill Surrenders License». Vía: casewatch.net.
  5. Nova Scotia College of Chiropractors (N/A) «Decision and order». Vía: drive.google.com. PDF para descargar
  6. Michael Gorman (Mar, 2019) «Halifax chiropractor gives up licence, admits to professional incompetence». Vía: cbc.ca.
  7. Este segmento del artículo Dena Churchill posee contenido traducido, adaptado o reeditado de RationalWiki en inglés, que porta una Licencia Creative Commons. noframe
P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos