Histeria colectiva

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Delirio colectivo»)
Definiciones ampliadas
Histeria colectiva

El término histeria colectiva también conocida como ilusión o engaño colectivo, describe una situación en la que una parte significativa de la población de un área, que puede ser tan pequeña como un solo edificio o tan grande como una nación, se convence de que algún suceso extraño está tomando lugar para el que no hay una explicación evidente de inmediato. El evento, a veces un brote de alguna enfermedad se produce en rápida sucesión entre las personas que viven o trabajan en el mismo entorno y se puede atribuir a una amplia gama de causas. A veces son propuestas y aceptadas causas paranormales o pseudocientíficas. En muchos, pero no todos, los casos de engaño colectivo, los medios de comunicación juegan un papel importante en la difusión de la ilusión.

Un caso prototípico de ilusión colectiva, tuvo lugar en Seattle, Washington, en marzo y abril de 1954. Al principio algunas, y luego más y más personas, notaron pequeños pozos misteriosos en los parabrisas de sus automóviles. Cualquier cosa que pueda agujerar un vidrio, se razonó con cierta justificación, sin duda podría hacer un daño a la piel humana. La preocupación creció, al igual que el número de reportes. Las explicaciones de los agujeros fueron variadas y creativas. Uno sostenía que la contaminación ácida era responsable. Otro afirmó que era consecuencia de pruebas con bombas atómicas en el Pacífico, cuyos efectos se sentían en Seattle.

El 15 de abril el alcalde de Seattle pidió la asistencia del gobernador de Washington y del presidente de los Estados Unidos. Claramente, Seattle se enfrentaba a una situación peligrosa. ¿O no? Los hoyos resultaron tener una explicación más prosaica: habían sido causadas por piedras lanzadas desde los caminos sin pavimentar por el pellizcamiento de los neumáticos de los coches que por ahí transitaban. Las piedritas luego golpeaban el parabrisas de un coche estacionado, o al que venía detrás. Simplemente no lo habían notado antes. Sin embargo, cuando una persona se fijó en los hoyos y se lo señalaba a otra persona, que tampoco se había dado cuenta, incorrectamente asume, que nunca habían estado allí antes. El escenario estaba listo para que apareciera la ilusión colectiva.

Dos investigadores notaron que a la gente en este episodio en particular se le ocurrió la "evidencia" para apoyar lo que resultó ser una explicación claramente incorrectas. En el caso de la teoría de la lluvia atómica, muchos conductores afirmaron que encontraron pequeñas partículas metálicas, de aspecto casi del tamaño de una cabeza de alfiler en sus ventanas.[1]

Otros ejemplos de delirios colectivos implican el brote repentino de una misteriosa enfermedad, cuyos síntomas son inespecíficos, tales como vómitos, dolor de cabeza, dificultad para respirar o desmayos.[2]

Small y Borus (1983) presentan un estudio detallado de uno de esos casos, en los que las víctimas de una misteriosa enfermedad fueron los escolares de una pequeña ciudad de Massachusetts. En un ensayo para un concierto, uno de los niños cayó enfermo. Más tarde, durante el concierto real, más niños se enfermaron. La enfermedad se atribuyó en un principio a la contaminación del medio ambiente, pero, como los investigadores demostraron, solo fue un caso de histeria colectiva.[3]

Véase también

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Medalia, N., and O. Larsen. 1958. “Diffusion and Belief in a Collective Delusion: The Seattle Windshield Pitting Epidemic.” American Sociological Review 23:180-86.
  2. Colligan, M., J. Pennebaker, and L. Murphy, eds. 1982. Mass Psychogenic Illness: A Social Psychological Analysis. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.
  3. Small, G. W, and J. F. Borus. 1983. “Outbreak of Illness in a School Chorus: Toxic Poisoning or Mass Hysteria?” New England Journal of Medicine 308:632-35.