Decaimiento de C
Artículos sobre |
Creacionismo y DI |
Los creacionistas no pueden aceptar que el Universo no sea mayor de 6000-6500 años porque iría en contra de la Biblia, por lo que han intentado rebatir este hecho con una teoría anticientífica que llaman "decaimiento de C" (C es el símbolo que representa la velocidad de la luz), ideado por primera vez por el creacionista Australiano Barry Setterfield en 1981 en su libro La velocidad de la luz y de la edad del universo.
La afirmación falaz
Setterfield afirmó que, en la fecha de la creación, la luz viajaba de millones de veces más rápido y hoy y ha estado decayendo exponencialmente desde entonces.
Setterfield indica que la velocidad de la luz ha sido calculada varias veces desde que en 1675, los astrónomos Roemer y Picard la midieran por vez primera. Encontraron un valor de 299270 Km/seg; mas, menos 5%. Esta incertidumbre del 5% en la medición era una consecuencia de los instrumentos científicos disponibles de la época.
Concluye que la velocidad de la luz ha "decaído" desde 1675 al presente, y que sí extrapolamos esta tendencia hacia el pasado, la velocidad de la luz era de 1500 millones de kilómetros por segundo en el año 4040 A.C. (¡más o menos 20 años!). Es decir, unas 500 billones de veces más veloz que hoy. Por lo tanto, estos objetos están solo a unos pocos miles de años luz de nosotros. "Propongo", señala, "que el alto valor inicial de C produce una edad aparente del Universo muy superior.
Así mismo, el creacionista Lambert Dolphin ha reunido un grupo de enlaces a materiales creacionistas que sostienen que la velocidad de la luz ha decaído de manera significativa. Ninguna liga hay a sitios científicos verdaderos.
Cuando se le señaló a Setterfield que los valores de C, medidos a principios de 1960 eran idénticos a los medidos en 1980, él concluyó inmediatamente que el "decaimiento" ha debido concluir un poco antes de dichas fechas: "De esta observación podemos ver que luego de 1960 la velocidad de la luz ha alcanzado su valor mínimo y que ha sido constante desde entonces".
Por cierto Setterfield nunca ha dado alguna razón para este comportamiento casquivano de una de las principales constantes Universales de la física (y coincidentemente con el advenimiento de métodos tecnológicos que han permitido medir la velocidad de la luz con una mayor exactitud).
Conclusión
Esta idea de Setterfield es fundamentalmente absurda y, desde su creación, ha sido universa y literalmente ridiculizada por los científicos. La idea fue apoyada a finales de los ochenta por creacionistas cuyas declaraciones se hicieron cada vez más extrañas en un intento por apuntalar su fracasado modelo, hasta que finalmente se derrumbó bajo el peso de la evidencia en contra. En 1988, la teoría fue dada por la importante organización creacionista Instituto para la Investigación de la Creación, la cual, en un intento de distanciarse de la debacle científica en la que cayó el "decaimiento de C", se convirtió en crítica vocal de la misma.
La página web de Creation Ministries International ha propuesto una serie de argumentos que los creacionistas no deben usar y entre ellos se encuentra la pseudoteoría del decaimiento de C.
|