Debunker

De Wiki Pseudociencias
Definiciones ampliadas
Debunker

En el mundillo de lo paranormal y de otras pseudociencias, un debunker (también conocido como desmontador o refutador), es la persona que se encarga de refutar eventos que contradicen el mundo natural, o que rompen a las leyes físicas o naturales.

Antecedentes

En el programa australiano Studio 10, el mago James Randi comentó que a él no le gustaba el término debunker, porque estas personas lo que hacen es ir y decir "Esto no es cierto y te lo voy a probar", mientras que lo que él hace es ir con la mentalidad de "No lo sé, pero vamos a averiguarlo; vamos a diseñar unas pruebas [...] para ver si hay algo ahí". Para muchos escépticos, lo que dice Randi es verdad, sin embargo, al final, lo que se hace es refutar un evento fraudulento.

Los debunkers de videos paranormales o aquellos con sucesos específicos, pueden encontrar las formas en que se manipularon las imágenes presuntamente sobrenaturales, ya sea estando en el lugar (como lo hiciera Randi) o en videos (Como lo hace Alan Melikdjanian, el Capitán Disillusion). Pueden usar simple lógica o medios más técnicos empleando software de edición de video. Suelen analizar videos sobre fantasmas, UAPs (nuevo término para describir a los OVNIs), supuestos críptidos, poderes paranormales, etc.

También existen refutadores de asuntos conspiranoicos, que emplean datos estadísticos, estudios y de fuentes reales, por ejemplo, para desmontar supuestas maniobras de control por parte del Nuevo Orden Mundial o de la Big Pharma.

Es curioso saber que los canales de videos de exploradores urbanos, de exploración urbana paranormal, supuestos investigadores de lo paranormal, o simples personas que publican videos de fantasmas o poltergeists que ocurren en sus casas o apartamentos, tiene miles y hasta millones de visualizaciones, mientras que los videos desmontándolos a veces no llegan ni a la mitad.

Debunkers conocidos en Youtube

En inglés
  • Captain Disillusion. Canal de Alan Melikdjanian en el que promueve el pensamiento crítico y el escepticismo. Sus videos se centran en el uso de efectos visuales y se dedica a desmentir videos que hacen uso de esas características para engañar a la gente.
  • Kirsten Riaa. Aunque muchos de sus video son de videojuegos, de vez en cuando, publica videos explicando por qué son falsos muchos de los presuntos videos paranormales emplendo la lógica escéptica.
  • La Fundación James Randi. Canal que trata de explicar fraudes y charlatanería, desde pseudoterapias como la Homeopatía y la Acupuntura, hasta fenómenos "inexplicables". Su canal promueve el sano escepticismo y el pensamiento crítico. Mucho del contenido del canal tiene conferencias grabadas por parte de escépticos de diversas áreas.
  • World of MrGrey. Canal de videos donde Mr Grey se dedica a analizar videos de fantasmas. Dado sus conocimientos en edición de videos puede explicar cómo se fabricaron los eventos paranormales mostrados. Muchos de sus videos desmontan los eventos paranormales empleando la lógica.
En español
  • Evidencia X Cesar Buenrostro. Canal del comunicador César Buenrostro. Mayormente hace videos en vivo, pero también se ha dedicado a desmontar videos de objetos voladores no identificados y sobrenaturales. Hace uso de la lógica escéptica y de sus conocimientos de edición de video.