Darja Eržen

De Wiki Pseudociencias



Darja Eržen
Información Biográfica
País noframe
Eslovenia
Información Personal
Ocupación Pseudoterapias
Afiliación
Acusación
Charlatana acusada de la muerte de Janez Podgoršek.

Por primera vez en Eslovenia, un charlatán homeópata, la médica Darja Eržen fue llevada a juicio de alto perfil por el fallecimiento de una persona, en este caso, Janez Podgoršek, quien murió en 1996.

Antecedentes

En Eslovenia se encuentran en un terreno muy inestable en el área de la pseudoterapias, pero, a pesar de los cambios recientes con la introducción de algunos medicamentos homeopáticos en las farmacias, sólo un médico con licencia puede prescribir supercherías pseudocientíficas como la medicina tradicional china, ayurveda, y homeopatía, entre otras.

Los médico deben llevar un curso para recibir conocimientos sobre homeopatía para que al finalizar tal curso anticientífico se pueda obtener una acreditación para prescribir homeopatía con la aprobación de la Cámara Médica.

Al mismo tiempo, esta área también está regulada por la Ley de Servicios Médicos de Eslovenia, a la que se agregó un artículo en 2008, que prevé la suspensión de la licencia para cualquier charlatán que ejerza la actividad médica. Por lo tanto, la homeopatía solo puede ser realizada por médicos o graduados de la facultad de medicina, lo que significa que no cualquier persona puede practicarla como si de un verdadero médico se tratara.

En Austria, la homeopatía ha sido parte de la medicina oficial desde 1983, en Alemania es un método médico reconocido que también se utiliza en los dispensarios convencionales, y las licencias las emite la Cámara Médica; es similar en casi todos los países europeos.

Muerte de Janez Podgoršek

En 1996, Janez Podgoršek comenzó un tratamiento preventivo a base de homeopatía antes de partir a un viaje que tenía que hacer a África. Eržen le recomendó un menjunje homeopático con esta finalidad. A pesar de las promesas infundada de la homeópata, y con todo y haberse tomado religiosamente sus chochos, Podgoršek regresó a Eslovenia habiendo contraído la terrible malaria. Al poco tiempo el paciente murió. Darja Eržen, fue responsabilizada y juzgada por su muerte.

Eržen perdió la licencia y después de 12 años, el caso quedó prescrito. El caso se prolongó ante el tribunal hasta 2002, cuando fue condenada a ocho meses de prisión con un período de prueba de dos años. Luego, se alargó hasta 2008, supuestamente se trataba de que las notas de Eržen sobre el curso del tratamiento fueron obtenidas ilegalmente, por lo que el tribunal superior no tendría en cuenta. Sin embargo, a finales de 2004, el Tribunal Supremo anuló la sentencia definitiva. El juicio luego se reanudó en 2006 con la exclusión de esa pruebas ilegales y terminó en 2008 cuando el Tribunal Superior suspendió el proceso porque no pudo dar un fallo dentro del plazo legal.

Envuelta en silencio hacia los medios de comunicación, Eržen, después de 15 años desde el hecho, rechazó dar cualquier comentario por considerar que no era apropiado revelar datos personales y secretos médicos al público. Aún hoy es muy reacia a comentar. Al haber perdido su licencia, hoy está desempleada; no puede hacerse pasar por profesional médico. Sin embargo, no niega la condena, ya que dice que fue dictada de acuerdo con la legislación vigente, por lo que respeta la decisión del tribunal y se retira por completo de cualquier cosa que huela a medicina después del juicio.[1]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Darja Ovsenik (Jul, 2011) «Kdaj homeopatija z roko v roki z uradno medicino?». Vía: siol.net.