Dan Ariely

De Wiki Pseudociencias

Científicos deshonestosFraude

Dan Ariely
Nombre Real דן אריאלי
Nacionalidad noframe
Estados Unidos
Especialidad Psicólogo
Fraudes Publicación de datos no replicables en artículo.
Repercusiones Estudio multicitado
Consecuencias Retractación

Dan Ariely es un catedrático de psicología y economía conductual nacido en Nueva York, EEUU, el 29 de abril de 1968, pero criado en Israel.​[1] Es el fundador del centro de la retrospectiva avanzada. ​Ganador del Premio Ig Nobel de Medicina en 2008 por demostrar que los placebos caros funcionan mejor que los placebos baratos[2] y una mención por explicar por qué las empresas no hacen experimentos.[3]

Ariely sostiene que el sentido de moralidad está asociado al grado de engaño con el que una persona se siente cómoda. Afirma, a su vez, que la conducta está motivada por dos motivaciones opuestas y en conflicto, querer considerarse una persona honesta u honorable y querer sacar provecho del engaño.​ A partir de estudios experimentales concluye que las personas tienden a ser más deshonestas en presencia de objetos no monetarios que ante dinero de verdad.

Es en los puntos anteriores en lo que se ve la hipocresía en que se maneja Ariely.

En el ojo de la tormenta

Un estudio histórico de Ariely que avaló una forma sencilla de frenar el engaño se va a retractar casi una década después después de que un grupo de científicos descubriera que se basaba en datos falsos.

Según el documento de 2012, cuando las personas firmaban una declaración de honestidad al principio de un formulario, en lugar de al final, era menos probable que mintieran.[4] Un método aparentemente económico y eficaz para combatir el fraude, fue adoptado por al menos una compañía de seguros, probado por agencias gubernamentales de todo el mundo y enseñado a ejecutivos corporativos. Causó un gran revuelo entre los académicos, que lo citaron en su propia investigación más de 400 veces.

El artículo también reforzó la reputación de dos de sus autores, Max Bazerman, profesor de administración de empresas en la Harvard Business School, y Dan Ariely, psicólogo y economista del comportamiento de la Universidad de Duke, como líderes en el estudio de la toma de decisiones, la irracionalidad, y el comportamiento poco ético. Ariely, orador frecuente de TED Talk y columnista de consejos del Wall Street Journal, citó el estudio en conferencias y en su bestseller del New York Times: La verdad (honesta) sobre la deshonestidad: cómo mentimos a todos, especialmente a nosotros mismos.

Años más tarde, él y sus coautores descubrieron que los experimentos de seguimiento no mostraban la misma reducción en el comportamiento deshonesto. Pero más recientemente, un grupo de detectives externos escudriñó los datos subyacentes del artículo original y tropezó con un problema mayor: uno de sus principales experimentos fue falsificado "sin sombra de duda", escribieron tres académicos en una publicación en su blog.

Lisa L. Shu, Nina Mazar, Francesca Gino, Dan Ariely, y Max H. Bazerman publicaron un artículo de tres estudios en la web PNAS informando que la deshonestidad se puede reducir pidiendo a las personas que firmen una declaración de intenciones honestas antes de proporcionar información (es decir, en la parte superior de un documento) en lugar de después de proporcionar información que se pide llenar (es decir, al final de un documento). En 2020, Kristal, Whillans y los cinco autores originales publicaron un seguimiento en PNAS titulado “Firmar al principio versus al final no disminuye la deshonestidad”.[5] Informaron de seis estudios que no pudieron replicar los dos estudios de laboratorio originales, incluido un intento de replicación directa y cinco intentos de replicaciones conceptuales.[6]

Todos los investigadores que publicaron el estudio están de acuerdo en que sus datos parecen ser fraudulentos y han solicitado que la revista Proceedings of the National Academy of Sciences lo retracte. Pero aún no está claro quién inventó los datos o por qué, y cuatro de los cinco autores dijeron que no desempeñaron ningún papel en la recopilación de datos para la prueba en cuestión.

Eso deja a Ariely como el prsunto responsable. Ariely confirmó que solo él estuvo en contacto con la compañía de seguros que realizó la prueba con sus clientes y le proporcionó los datos. Pero insistió en que era inocente, dando a entender que era la empresa la responsable.

Pero Ariely dio respuestas contradictorias sobre los orígenes del archivo de datos que fue la base del análisis. Citando acuerdos de confidencialidad, también se negó a nombrar a la aseguradora con la que se asoció. Y dijo que todos sus contactos en la aseguradora se habían ido y que ninguno de ellos recordaba tampoco lo sucedido.

Según la correspondencia revisada por BuzzFeed News, Ariely ha dicho que la compañía con la que se asoció era Hartford, una compañía de seguros de automóviles con sede en Hartford, Connecticut. Dos personas familiarizadas con el estudio, que solicitaron el anonimato por temor a represalias, confirmaron que Ariely se ha referido al Hartford como socio de la investigación. Días después de la publicación de esta historia, Suzanne Barlyn, portavoz de Hartford, confirmó a BuzzFeed News que 'escaneamos nuestros archivos y descubrimos que sí hubo un pequeño proyecto con el Dr. Ariely'. Sin embargo, la compañía dijo en un comunicado, 'no hemos podido localizar ningún dato, entregable o resultado que pueda haberse producido'. Cuando se le pidió que describiera lo que había encontrado en sus archivos, la compañía se negó a comentar. Ariely no devolvió una solicitud de comentarios sobre la aseguradora.

Como dijo la reportera de BuzzFeed News, Stephanie Lee sobre Ariely, "el renombrado psicólogo Dan Ariely escribió literalmente un libro sobre la deshonestidad. Ahora, algunos se preguntan si el científico mismo está siendo deshonesto".[7]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Este segmento del artículo Dan Ariely posee contenido adaptado o reeditado de Wikipedia en español, que porta una licencia Creative Commons.
  2. Ig Nobel staff (2008) «Ig® Nobel Prize Winners (2008)». Vía: improbable.com.
  3. Marc Abrahams (Oct, 2010) «Why companies don’t do experiments». Vía: improbable.com.
  4. Shu, Mazar, Gino, Ariely, & Bazerman (Sep, 2012) [«Signing at the beginning makes ethics salient and decreases dishonest self-reports in comparison to signing at the end»]. Vía: pnas.org. doi:10.1073/pnas.1209746109.
  5. Ariella S. Kristal, Ashley V. Whillans, Bazerman, Gino, Shu, Mazar, & Ariely (Mar, 2020) «Signing at the beginning versus at the end does not decrease dishonesty». Vía: pnas.org. doi:10.1073/pnas.1911695117.
  6. Uri Simonsohn, Leif Nelson, & Joseph Simmons (Ago, 2021) «Evidence of Fraud in an Influential Field Experiment About Dishonesty». Vía: datacolada.org.
  7. Stephanie M. Lee (Ago, 2021) «A Famous Honesty Researcher Is Retracting A Study Over Fake Data». Vía: buzzfeednews.com.