Daños de la homeopatía

De Wiki Pseudociencia
Artículos sobre
Homeopatia Logo.png
Homeosectarismo

A los defensores de la homeopatía les encanta afirmar que los productos homeopáticos son seguros, suaves y que no tienen efectos secundarios. Esta idea se basa en el hecho de que en la mayoría de los productos, el 'ingrediente activo' se ha diluido tanto que no puede causar ningún efecto, ni bueno ni malo. De hecho, en los productos homeopáticos preparados apropiadamente y que están designados como 12C (o 24X) o más altos, no estarán presentes las moléculas de la sustancia original. Aunque los proponentes de esta pseudoterapia se han inventado ridiculeces como que el agua en el chocho homeopático "recuerda" la sustancia que alguna vez contuvo; o que la homeopatía funciona a nivel de nanopartículas.

Desafortunadamente para los pacientes, la homeopatía todavía puede dañar al menos en cuatro formas.

  • Daño físico directo

Algunos productos etiquetados como 'homeopáticos' han contenido contaminantes tóxicos. En 2009, la Organización Mundial de la Salud advirtió que la evaluación de seguridad debe considerar

  1. posibles impurezas del material de origen
  2. la contaminación y
  3. fallas de las buenas prácticas de fabricación.

Debido a que muchos remedios homeopáticos se pueden comprar como medicamentos sin receta en farmacias comunitarias y tiendas de salud, sin consultar con un proveedor de atención médica, se ha vuelto cada vez más importante proporcionar información suficiente y accesible sobre dichos medicamentos.

La calidad y la seguridad de los remedios homeopáticos también pueden verse afectados por impurezas y componentes incidentales que se pueden encontrar en la preparación final como un subproducto de la fabricación y almacenamiento, contaminación o materias primas de baja calidad; o pueden formarse durante el proceso de producción. Tales constituyentes incluyen toxinas microbianas, microorganismos, metales, residuos de pesticidas o productos de degradación.[1]

En 2012, el Dr. Edzard Ernst y sus colegas localizaron informes de 1142 pacientes que habían sufrido daños físicos directos atribuidos a productos homeopáticos. Los problemas incluyeron dolor abdominal, flatulencia, reacciones alérgicas, ardor en los labios, náuseas, vómitos, cáncer de vejiga, debilidad severa, trastornos mentales, coma, trastornos de la piel, anomalías metabólicas, irritabilidad, enfermedad gastrointestinal aguda, leucopenia, pérdida de peso, diarrea crónica, pérdida de cabello, dolor, pancreatitis, problemas de equilibrio, somnolencia, insuficiencia renal, trastornos del ritmo cardíaco, desmayos, hinchazón severa, sangrado, falta de aliento, fiebre alta, presión arterial baja y trastornos neurológicos. Varios pacientes requirieron ingreso hospitalario y algunos fallecieron.[2]

  • Daño físico indirecto

Si un producto no funciona, no es seguro utilizarlo como reemplazo de un medicamento real. El retraso en la obtención de una atención eficaz puede empeorar las condiciones que podrían haberse tratado correctamente.

El grupo de investigación de Ernst encontró informes de 17 casos. Sin embargo, la gran mayoría de las personas que sufren daños indirectos no son reportadas.

En 2009, el gobierno japonés investigó las numerosas muertes ocurridas durante el año como resultado de la práctica de la homeopatía, que fue creciendo en popularidad, particularmente entre las parteras. Se abrieron varios expedientes. Las muertes incluyen una niña de 2 meses de edad, de la Prefectura de Yamaguchi, que nació con una deficiencia de vitamina K, cuya partera administró un tratamiento homeopático en lugar de la inyección de vitamina K que tanto necesitaba, conocida por prevenir hemorragias. La bebé murió por sangrado en el cráneo.[3]

  • Daño económico

La cantidad de dinero desperdiciado en homeopatía asciende a varios miles de millones de dólares al año en todo el mundo. Los mayores perdedores individuales son víctimas de los profesionales que utilizan un dispositivo EAV para detectar problemas inexistentes y recomiendan productos inútiles para solucionarlos.

  • Daño a la sociedad

Muchos defensores homeopáticos difunden falsas ideas de que las vacunas y los medicamentos recetados hacen más daño que bien. Cualquier reducción en las tasas de vacunación pone a todos en nuestra sociedad en riesgo.[4]

Para mayor información véase también

  1. World Health Organization (2009) «Safety issues in the preparation of homeopathic medicines». Vía: who.int.
  2. P. Posadzki, A. Alotaibi & E. Ernst (Dic, 2012) «Adverse effects of homeopathy: a systematic review of published case reports and case series». Vía: wiley.com. doi: 10.1111/ijcp.12026
  3. Mizuho Aoki (Oct, 2010) [https://www.japantimes.co.jp/news/2010/10/05/reference/homeopathy-cure-or-placebo/ «Homeopathy: cure or placebo?». Vía: japantimes.co.jp.
  4. Stephen Barrett, M.D. (Ago, 2015) «How Homeopathy Harms». Vía: homeowatch.org.