Curación por fe

De Wiki Pseudociencias

Pseudoterapias
en medicina

La curación por fe (llamada también curación divina o curación espiritual) es el uso de medios supuestamente espirituales para tratar enfermedades o dolencias, acompañados en algunos casos por el rechazo a los tratamientos médicos modernos, por lo que en ocasiones se clasifica como pseudociencia y una pseudoterapia.

Componentes

La curación a través de la fe es una forma cooperativa de pensamiento mágico relacionada con un curandero y un paciente en la que

  1. Tanto el "sanador" como el paciente creen en el poder curativo de espíritus o de otros mecanismos de curación misteriosos como seres de luz de estrellas distantes.
  2. El "sanador" sabe, mas no el paciente, que nada tienen que ver los espíritus en la sanación del paciente.
  3. El sanador, consciente o inconscientemente manipula al paciente en la creencia de que él o ella ha curado la dolencia mediante la oración, movimiento de manos (para desbloquear, eliminar, restaurar, etc algún tipo de “energía” intangible), o por algún otro ritual no convencional o producto.
  4. El paciente valida la sanación al dar señales de que la recuperación ha funcionado, tales como caminar sin un apoyo por un período breve, respirando libremente, sintiendo un alivio momentáneo del dolor, o simplemente dando las gracias al sanador por la “cura milagrosa”.

La curación por fe puede ocurrir a distancia. No hay necesidad de que el paciente y el sanador se reúnan ya que los procesos que se producen, se dice, trascienden las limitaciones habituales del espacio y el tiempo. Un proponente de esta pseudoteoría es el charlatán mediático Frank Alexander.

El curandero no necesita signos objetivos de la enfermedad (por ejemplo, exámenes médicos) o señales objetivas de curación (por ejemplo, nuevos exámenes médicos). Sin embargo, si están disponibles y apoyan la causa, tanto mejor. Por ejemplo, las tomografías o radiografías que muestran que un tumor se ha reducido son bienvenidas, incluso si la “masa oscura” en el análisis original “no era más que una imperfección del proceso de digitalización”

En religión

Cuando una supuesta sanación de curación por fe se produce en un contexto religioso se le suele llamar un milagro. Los que han investigado estas denuncias no han encontrado un solo caso que se mantenga en pie ante el escrutinio científico y que no pueda explicarse apelando a una remisión o curación espontánea por regresión a la media.

Fraudes

Muchas supuestas sanaciones de curación por fe han involucrado un fraude, al igual que sucedió con Marjoe Gortner y Peter Popoff. Popoff fingió recibir mensajes de un dios cuando en realidad estaba recibiendo mensajes de su esposa a través de un auricular. La sra. Popoff obtenía su información de las tarjetas que los creyentes rellenaban cuando asistían a la exposición de curación por fe. Marjoe fue criado por sus padres evangélicos para ser un estafador. Comenzó a ejercer su oficio a la edad de tres años y continuó engañando durante más de dos décadas hasta que decidió confesar todo en un documental cinematográfico.

Algunas presuntas sanaciones han implicado diagnósticos equivocados a pacientes que no requerían ninguna cura en absoluto, mucho menos una milagrosa. Algunas pueden haber implicado la falacia Post hoc: una sanación, por cualquier razón, se le atribuye al curandero cuando la única prueba presentada es que la curación se produjo después de la sesión con el sanador.

Remisiones

La mayoría de los casos de curación por fe no necesitan curación, ya que la mayoría de los pacientes mejoran incluso si no reciben tratamiento alguno. Algunas enfermedades graves como el cáncer y la esclerosis múltiple disminuyen durante meses o años, por razones que no entendemos. Hay una “impresionante variedad de dolencias, que van desde dolores de espalda a la ceguera histérica, [que] se sabe que son muy sensibles al poder de sugestión“. El “requisito principal para los efectos curativos” es “la creencia del paciente en las garantías del profesional“. Y, tener una actitud positiva parece mejorar la capacidad de curación del propio cuerpo.

La mayoría de las sanaciones de fe son exitosas debido a la colaboración de sanador y el paciente. Trabajando juntos, creyendo en el tratamiento, deseando fuertemente que el tratamiento funcione, no sólo se puede aliviar el estrés y lograr los efectos curativos de la energía de la sugerencia, sino que puede llevar al paciente a dar un testimonio exagerado o incluso falso debido al deseo de ponerse bien y agradar al curandero. El poder de la validación subjetiva es enorme y esencial para muchas, si no la mayoría, de las sanaciones por fe.

El curandero no puede perder. Es probable que cualquier tratamiento que de obtenga una calificación alta de aprobación. La mayoría de los pacientes validan sus tratamientos. No habrá un seguimiento, por lo que habrá pocos fallos molestos. El sanador es probablemente regado con constantes proclamaciones de gratitud. No es de extrañar, entonces, que ese curandero llegue a creer que su método, ya sea invocando a un dios o la fuerza vital o alguna otra entidad misteriosa, realmente funciona. Incluso en los fracasos más evidentes se puede culpar al paciente por no tener suficiente fe en un dios o en el método de curación o por no cooperar plenamente. Además, muchos pacientes tienen miedo de admitir que no son mejores porque eso implicaría que no tienen fe o no participan adecuadamente. Se echan la culpa a si mismos si el tratamiento no funciona.

Véase también

Otras falsas terapias