Terapia cuántica

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Curación cuántica»)

Pseudoterapias
en medicina

La terapia cuántica es una mezcla pseudocientífica de ideas que pretenden aprovechar la mecánica cuántica, la psicología, la filosofía y la neurofisiología para afirmar que los fenómenos cuánticos son responsables de la salud y el bienestar.

Existe una serie de versiones diferentes, que aluden a varias ideas cuánticas que incluyen la dualidad de onda/partícula y las partículas virtuales, y más generalmente abusan del término 'energía' y vibraciones. La curación cuántica es una forma de medicina alternativa.

El término fue acuñado por el charlatán Deepak Chopra. Sus discusiones sobre la terapia cuántica se han caracterizado como "tecnobabble": balbuceos incoherentes llenos de términos científicos que 'hacen que parezca que los charlatanes realmente entienden la física'.

La terapia cuántica es una pseudociencia debido a su mala interpretación sistemática de la física moderna. En general, la comunidad científica ha establecido que tal cosa no tiene sentido, sin embargo, tiene varios defensores vocales. La principal crítica gira en torno al hecho de que los objetos macroscópicos (como el cuerpo humano o las células individuales) son demasiado grandes para exhibir propiedades cuánticas inherentes, como la interferencia y el colapso de la función de onda. La mayoría de la literatura sobre sanación cuántica es casi completamente filosófica, omitiendo las matemáticas rigurosas que hacen posible la electrodinámica cuántica.

El físico Brian Cox sostiene que el mal uso de la palabra 'cuántico', como su uso en "terapia cuántica", tiene un efecto negativo en la sociedad, ya que socava la ciencia genuina y desalienta a las personas a involucrarse con la medicina convencional. Afirma que "para algunos científicos, la desafortunada distorsión y malversación de las ideas científicas, que a menudo acompañan su integración en la cultura popular, es un precio inaceptable a pagar".

Otras falsas terapias