Cuarto Milenio (TV)

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Televisión propagandista
Cuarto Milenio Logo.jpg
Cuarto Milenio (TV)

Cuarto milenio es un programa de televisión que salió al aire en España el 16 de noviembre de 2005 y tiene como presentador al pseudoperiodista Iker Jiménez y a Carmen Porter. Este programa se emite semanalmente por la cadena Cuatro y trata de típicas cosas paranormales o pseudocientíficas como OVNIs, fantasmas, demonios, vampiros, y brujería, junto con demás cosas relacionadas con lo paranormal, lo pseudocientífico y lo misterioso.

Este programa es el ejemplo más evidente de una televisión basura en la que las ficciones se presentan como verdades, en donde se viste todo como periodismo de investigación o de sucesos cuando no es más que manipulación interesada. Y vale todo, como se pudo ver en la emisión del domingo 11 de junio de 2006, cuando Iker Jiménez presentó como cierta una historia realmente sorprendente: la de un cosmonauta ruso, Ivan Istochnikov, que murió en el vuelo de la Soyuz 2 y que literalmente desapareció porque las autoridades soviéticas borraron todas las pruebas de su existencia. Un colaborador de Jiménez, Gerardo Peláez, presentaba una investigación realizada por un tal Arena y corroborada por ellos mismos, en la que se descubría la conspiración y se presentaban las pruebas de la misma, así como abundante material gráfico del “cosmonauta inexistente”, que había sido localizado en subastas de material procedente de la URSS que había escapado a la quema y al desastre tras la perestroika.

Pero la realidad estaba a un buscador de distancia. Bastaba con que ese equipo de periodistas que se autoproclaman expertos serios hubiera acudido a Internet para haber encontrado la verdad sobre el caso Istochnikov: y es que nunca existió tal cosmonauta, fue un personaje de ficción creado por el artista, fotógrafo y periodista Joan Fontcuberta para su proyecto SPUTNIK, en el que se analizaba la manera en que cuando algo se presenta como un contenido informativo, en una exposición pública o en un libro, la audiencia suspende el juicio y se traga el cuento sin más. Lo que se trataba de un juego cómplice para reflexionar sobre la manipulación de la información se convirtió en las manos de el equipo de “Cuarto Milenio” en un verdadero istochniktimo, un misterio más que ellos pretendían resolver. De poco sirvió que la exposición de Fontcuberta, creada en 1997 para la Fundación Arte y Tecnología de Telefónica, y que realizó itinerancia en España y aún se puede ver por el extranjero. Se trata de un proyecto provocador, como otros realizados por Fontcubert.

A las pocas horas de emitirse el programa, en numerosas bitácoras y páginas web se hicieron eco de la enorme metedura de pata, y se escribieron cartas de protesta -una vez más-. A los dos días, el propio Fontcuberta era contactado por la productora del programa para acudir a explicar la historia, pero el artista declinó: al fin y al cabo, era uno de los objetivos de “Sputnik” el que tuviera vida posterior y esa historia pudiera llegar a ser publicada como cierta (algo que ya habían hecho, por cierto, varios periódicos españoles años antes). La televisión, así, daba nueva vida a un proyecto siempre activo, y diversos medios de comunicación (El Periódico, El Correo...) se hicieron eco de las denuncias de los escépticos.

En el siguiente programa, el 18 de junio, Iker Jiménez, lejos de reconocer su error o de pedir disculpas por haber cometido un gazapo de tal magnitud en su espacio de misterio, convirtió las denuncias en avisos de “los amigos del programa”, y la metedura de pata en “leyenda urbana cósmica” sobre la que hablarían en el futuro.

Antes de emitir el programa, el colaborador del mismo Gerardo Peláez se puso en contacto con un aficionado a los temas espaciales para entrevistarle sobre el asunto de los errores de la historia de la cosmonáutica rusa. Esta persona, que declinó colaborar en un espacio de este tipo, le comentó a Peláez que lo de Istochnikov era un timo. Sin embargo, siguieron con la historia sin atender ese aviso.

¿No sólo son ineptos sino que además les importa un comino la realidad? Parece confirmarse. El programa “Cuarto Milenio” es una de las estrellas de Cuatro. Por lo que se puede comprobar que la responsabilidad de estos atentados no está sólo en los periodistas pseudocientíficos, sino en quienes no aseguran un mínimo de veracidad en la programación.

También han habido más gazapadas en el programa,como los siguientes:

-Decir que Tassili n'Ajjer era uno de los lugares mas inexplorados y desconocidos del mundo,cuando ese sitio es uno de los lugares turísticos mas visitados de Argelia,siendo incluso nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por Unesco.

-Desvariar con que el bosón de Higgs es Dios, sin metáforas ni autocontrol alguno, y que en su búsqueda con el Gran Colisionador de Hadrones nacería una religión nueva.

-Asegurar que el porno es ''un arma de destrucción mental'' sin buenos argumentos del porqué.

-Debatir una atrocidad del calibre de si el virus del sida es parte de una conspiración y fue creado en un laboratorio

-Promover la estupidez de los chemtrails y debatir sobre si el cambio climático es antropogénico

-No informarse bien sobre temas como John Lenon o Pokémon Go

-Entre otras burradas...

Con esto queda claro que Cuarto Milenio es un programa con ausencia de rigor periodístico o científico,y que por lo tanto no debería ser consultado como fuente.Si usted quiere ver Cuarto Milenio por entretenimiento,de acuerdo,pero no se crea lo que vea u oiga allí.

Véase también


P Propaganda Nociva
Propaganda religiosa anticiencia   Ark EncounterDarwin's Black Box¡Despertad!La AtalayaLa vida: ¿cómo se presentó aquí? ¿Por evolución, o por creación?Museo de la CreaciónDe pandas y personasThe Probability of God (Libro)The Wedge
Propaganda escrita pseudocientífica   66 Preguntas y Respuestas Sobre el HolocaustoDiscovery DsaludEl Secreto (libro)La interpretación de los sueñosLiving Proof: A Medical MutinyMadre naturaleza y SidaMelanie's Marvelous MeaslesWorlds in Collision
Propaganda en Internet y TV   Cuarto Milenio (TV)Extranormal (TV)Mermaids: The Body FoundPlandemic (pseudodocumental)Planeta Encantado (Serie)Tercer Milenio (TV)The ThawZeitgeist (filme)
Largometrajes y Cortos   A Matter of FaithAlbert Einstein (Corto)American Sniper (Filme)God's Not DeadEl BarberoEvolution vs. GodExpelled: No Intelligence AllowedKingdom of Heaven (Filme)Kirk Cameron’s Saving ChristmasUn hombre y una mujer (corto animado)Vaxxed: From Cover-Up to CatastropheWhat the Bleep Do We (K)now!?