Cronovisor

De Wiki Pseudociencia
Artículos sobre
00-Hoax Logo.jpg
Estafas

El Cronovisor fue un supuesto artefacto de los años cincuenta del siglo XX cuya creación se la atribuyó el sacerdote benedictino Marcello Pellegrino Ernetti (1925-1994). Su función, se decía, era captar imágenes de épocas pasadas, pues, según afirmaba Ernetti, estas aún podían ser "sintonizadas".

Historia

Ernetti, maestro de prelofonía (ramo dedicado a la música anterior al año Mil) se encontraba grabando, el 15 de septiembre de 1952, música gregoriana junto con el padre Agostino Gemelli. Al revisar las cintas, se dieron cuenta que se había registrado una voz que en el momento de la grabación no habían notado: una voz que Gemelli reconoció como la de su padre muerto. Supuestamente, ambos religiosos se pusieron en contacto con "expertos" en la materia de psicofonías (no sería raro que hubiesen contactado a los charlatanes Jürgenson y Raudive), y llegaron a la conclusión de que las voces e imágenes del pasado quedaban grabadas en una especie de éter, siendo posible recuperarlas con ciertas técnicas "adecuadas".[1]

"Funcionamiento" y supuestos logros

El padre Ernetti afirmaba que las ondas visibles y sonoras del pasado no se destruían, pues "son energía". Y basado en la nada científica teoría del éter, postuló que dichas imágenes podían ser encontradas en este invisible medio, sólo había qué "capturarlas".

Noticia de la invención del supuesto aparato, y fotografía del padre Ernetti.

Ernetti develó una imagen que supuestamente mostraba el rostro de Jesucristo durante su martirio en la cruz; la foto muestra un acercamiento al rostro de un hombre barbado, el cual mira hacia arriba con una expresión de súplica y sufrimiento.

Otra de las imágenes logradas supuestamente por el cronovisor es la de Jesús caminando con dos de sus discípulos al parecer. Ambas fotografías comparten características tales como su saturación (están en blanco y negro) y un notable desenfoque, así como un alto contraste entre blancos y negros, dificultando una clara definición de lo que supuestamente se quiere mostrar.

Entre otras cosas que Ernetti aseguró haber conseguido con el cronovisor, fueron imágenes de la caída de Roma, la destrucción de Sodoma y Gomorra, el texto original de las tablas de la Ley, así como el texto completo de la obra Thyestes de Quinto Ennio, y por si fuera poco, supuesta evidencia de sucesos citados en pasajes bíblicos. [2]

Ernetti también afirmaba que el cronovisor había sido fabricado en conjunto con científicos de la talla de Enrico Fermi y Werner Von Braun.

El fraude

El padre Ernetti, quien también era un supuesto exorcista, jamás mostró su aparato al mundo, ni siquiera en imágenes o diagramas. Afirmaba que era una especie de "secreto de estado", que el Papa Pío XII había prohibido hablar sobre el tema, pero que estaba al tanto del proyecto.

El investigador Giuseppe Marasca revisó el supuesto texto de Thyestes conseguido por Ernetti, y se sorprendió al ver que dicho texto era demasiado corto para una obra tan trascendente, sólo 120 líneas, dado que obras de esa magnitud solían ser diez veces más largas. La dra. Katherine Owen, de Princeton, hizo notar que había palabras que no fueron usadas sino hasta dos siglos después del estreno de la obra, así como que el lenguaje utilizado era muy limitado como para haber pertenecido a Quinto Ennio.

Comparación entre el supuesto rostro de Cristo captado por el Cronovisor, y la talla de madera hecha por Coullaut Valera.

Las supuestas imágenes resultaron ser fotografías trucadas; el rostro de Cristo era una foto alterada de una talla de madera obra del artista español Lorenzo Coullaut Valera; dicha talla se encuentra en Collevalenza. La foto con los discípulos resultó ser otra imagen editada de una pintura hecha por Johannes Raphael Wehle (1848-1936).

No existe evidencia de que Von Braun o Fermi hayan participado en un experimento de esta calaña, aunque pareciera ser un "argumento" para dar a entender que, si eminentes científicos estuvieron involucrados en algo así, "debe ser cierto".

El bulo del cronovisor se dio curiosamente en una época en que se publicaron diversos relatos de ciencia ficción sobre artefactos para poder visualizar otros momentos en el tiempo, tales como los cronotúneles o cronoscopios de Isaac Asimov, o el Cronovisor de la obra Otros días, de Bob Shaw, en donde se utilizan cristales que "ralentizan" la luz para poder observar el pasado.

  1. El mito del Cronovisor [1]
  2. Krasa, Peter, Father Ernetti's Chronovisor [2]
P Dispositivos o productos anticientíficos
Aparatos   Aqua DetoxAuraCam 6000Bioanalizador cuánticoBioregulador umbilicalBolas de lavanderíaCámara KirlianCronovisorE-meterGenerador de Frecuencia de RifeNeurocalómetroOuija
Mala farma y cosméticos   HadacolSilimarina
Véase también   CienciologíaElectroacupuntura de VollHomeopatíaIridología