Cristobal Colón y la Tierra plana

De Wiki Pseudociencias

Artículos sobre
00-Debunk.gif
Creencias falaces

Mito

Cristobal Colón deseaba descubrir si la Tierra era plana o redonda.

Refutación

Esto es un embuste que ha durado muchos años y que, en ocasiones, los maestros de escuela primaria la han hecho perdurar. Siempre se ha planteado que cuando Colón decía que la Tierra era redonda, todos los demás afirmaban que era plana. Incluso en la caricatura de la Warner Bros., Hare We Go[1], se menciona la misma situación de manera divertida.

Los navegantes, incluso mucho antes de Colón, sabían que la Tierra era redonda al ver nuevas estrellas apareciendo por el horizonte o al ver su silueta dibujada en la superficie de la Luna.

Hare We Go (1951)

Durante las discusiones en la corte de la Reina Isabel, la verdadera forma de la Tierra jamás fue comentada o puesta a prueba. No hay un solo registro de esto; sin embargo, fue el tamaño lo que se puso en la mesa de debate. Los opositores de Colón declaraban que el navegante estaba subestimando sus reales dimensiones, y que jamás sería capaz de navegar directamente por el occidente de Europa y llegar al Oriente.

Tal como se demostró posteriormente, tenían razón los contrincantes de Colón. Excepto por el accidente de un continente desconocido a medio camino, Colón hubiera dado toda la vuelta al mundo o, más probablemente hubiera tenido que regresar al terminársele las provisiones o se hubiera perdido en altamar[2].

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

noframe

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Hare We Go (Robert McKimson, 1951) en Internet Archive
  2. Isaac Asimov. El Libro de los Sucesos (Isaac Asimov's Book of Facts). Laser Press Mexicana (1982) ISBN 968-458-225-0

Otros artículos relacionados con el terraplanismo

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.


P Creencias erróneas
Falacias sobre la Historia   Cristobal Colón y la Tierra planaDarwin se convirtió en cristiano en su lecho de muerteEinstein y las matemáticas"En Dios confiamos" siempre se ha impreso en la monedaEl Éxodo israelitaEl modelo de Ptolomeo es erróneoEl Papa pidió perdón por las CruzadasGraham Bell inventó el teléfonoCitas jamás dichas¿Fue George Washington el primer presidente de EEUU?Los Dogones y sus conocimientos astronómicosLos protocolos de los sabios de SiónSir Isaac Newton y la manzanaWalt Disney está congelado esperando revivir en el futuro