Cristianismo anónimo

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mitología
01-Religion Logo.jpg
Religiosa

El cristianismo anónimo es la polémica noción introducida por el jesuita teólogo Karl Rahner (1904-1984) que declara que las personas que nunca han oído el evangelio cristiano pueden salvarse por Cristo. Los no cristianos podrán tener "la salvación", Rahner escribió, "si aceptan la gracia salvífica de Dios, por medio de Cristo, a pesar de que pueden nunca haber oído hablar la revelación cristiana."

Tradicionalmente, los cristianos han entablado diálogo interreligioso con la preocupación de que el diálogo abierto es una traición a los principios cristianos. La noción de inclusividad, que es el principal modelo cristiano para el concpto de cristiano de Rahner, es "la más popular de las posturas interreligiosas".

Los cristianos fundamentalistas en general creen que la noción del cristiano anónimo contradice explícitamente las enseñanzas de Pedro, Pablo y otros apóstoles. Por ejemplo, Hechos 4:12, "En ningún otro hay salvación, porque no se ha dado a la humanidad ningún otro nombre bajo el cielo mediante el cual podamos alcanzar la salvación."[1] Este grupo de cristianos creen en el "exclusivismo cristiano", la opinión de que el cristianismo bíblico es cierto, y que otros sistemas religiosos son falsos.

Algunos grupos católicos, como la Sociedad de San Pío X, creen que el cristiano anónimo, "es un error doctrinal grave porque declara justificación personal realizada por cada hombre, contra su voluntad o libre elección y, así, sin necesidad de conversión, fe, o bautismo. La redención está garantizada para todos, como si la gracia santificante estuviera ontológicamente presente en cada hombre sólo porque es un hombre".

Los cristianos liberales condenan la idea porque, como Hans Küng dijo, "Sería imposible encontrar en cualquier parte del mundo un sincero judío, musulmán o ateo que no consideraran presuntuosa la afirmación de que él es un 'cristiano anónimo'". John Hick afirma que esta noción es paternalista porque es un "status honorífico concedido unilateralmente a personas que no han expresado ningún deseo de recibir." Hick rechaza también la idea porque muchas personas nacen en familias no cristianas. El cristianismo anónimo denigra las creencias y no creencias de los demás, al suponer a priori que son "realmente" cristianos sin darse cuenta.

Karl Rahner no tenía la intención de que el término fuera despectivo, sino más bien para explicar un mecanismo por el cual los no cristianos presentes y anteriores a Jesucristo fueran salvos.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Hechos 4:12 Biblegateway
P
Mitos cristianos
AbrahamAlma (entidad)ÁngelesEl AnticristoArmagedónBatalla de CumorahBehemotCristianismo anónimoDemonioDía del JuicioDiluvio universalArca de NoéEl arcoíris y la BibliaEl día perdidoEl fruto prohibidoEl InfiernoEspíritu SantoIsmaelJehováKólobLa Doctrina de la Maldición de CaínLa Matanza de los InocentesLamanitasLas profecías de FátimaLeviatánMesíasMoroniNefilimNefitasRahmeeSantísima TrinidadSatanásSudario de TurínUrim y Tumim
Mitos Islámicos
72 vírgenesAláIblísJahannamJannahJinnLas alas de la mosca común portan enfermedad y curaPiedra Negra de la Kaaba
Mitos del Judaísmo
ÍncuboKabbalahSúcubo
Mitos de Asia
GarudáKrishnaPanguVisnú
De otras religiones raras
NsambiTeegeeackThetansXenu
Véase también
DiosMilagrosMormonesIslamPlegaria (mito)Santo prepucioVirgen de GuadalupeVirgen MaríaLa Virgen Negra