Cristianismo

De Wiki Pseudociencias

Religiones
Cristianismo

El cristianismo es una de las tres principales religiones abrahámicas[1][2], basada en la supuesta vida, enseñanzas y muerte de Jesús presentadas en el Nuevo testamento.[3] Los fieles a esta religión (llamados generalmente cristianos) creen que Jesús es el Hijo de Dios y el Mesías de los judíos, como se predijo en el Antiguo Testamento.[4]

Surgió del judaísmo tal como se practicaba entre los años 200 A.E.C y 100 D.E.C. El cristianismo se diferencia del judaísmo en pocas cosas, entre las que se encuentran:

  • La creencia en Jesús como el mesías de los judíos, esperado por ellos como el hijo de Dios.
  • La creencia de que Jesús murió (y resucitó) como un sacrificio por el pecado de los seres humanos.

Generalmente, bajo el nuevo pacto de Jesús, cualquier persona puede morar al lado de Dios en el cielo en una vida eterna. La mayoría de los cristianos creen en la existencia de un sólo Dios, pero que es al mismo tiempo tres dioses (en griego: Hipóstasis). Lo llaman "Dios" y su división en tres es llamado "Trinidad".[5]

El cristianismo es la más grande de las religiones abrahámicas en número de adeptos[6][7][8][9], aunque está dividido en muchas denominaciones y sectas: Las cuatro ramas principales del cristianismo son la católica romana, la protestante, la ortodoxa oriental y la antigua ortodoxa oriental. Los católicos occidentales y ortodoxos orientales eliminaron la comunión entre sí en la Purificación Este-Oeste de 1054 y la Lanza de Calcedonia. El protestantismo es un grupo combinado de creencias surgidas de la reforma protestante del siglo XVI.

Origen

Nombre

El cristianismo se origina del término "cristiano" (en griego: Χριστιανός) que fue utilizado por primera vez en referencia a los discípulos de Jesús en la ciudad de Antioquía[10] alrededor de los años 44 D.E.C. Significa "seguidores de Cristo" y fue dado por los habitantes no judíos de Antioquía a los discípulos de Jesús. En el Nuevo Testamento, los nombres por los cuales los discípulos se conocían entre ellos eran "hermanos", "fieles", "elegidos", "santos" y "creyentes". El primer uso registrado del término "cristianismo" (en griego: Χριστιανισμός) fue por Ignacio de Antioquía, alrededor del año 100 D.E.C.[11]

Iglesia primitiva

El cristianismo surgió del judaísmo en el siglo I D.E.C, en la región occidental de Levante bajo el dominio Romano. El judaísmo de la época era muy diverso en sus creencias, sus desacuerdos sobre política, teología y prácticas. En esta etapa, el Antiguo Testamento no ha sido editado a su versión canónica actual, por lo que había una gran variedad de escrituras en circulación. Había la expectativa de que un mesías (un cristo), posiblemente Elías, apareciera y liberara a los judíos, a menudo se cree que es por una victoria militar. Hubo muchos cultos de mesías que aparecieron, posiblemente siguiendo una interpretación de la profecía existente en el Antiguo Testamento que predice un mesías de principios del primer siglo, Daniel 12:11. Muchos de estos falsos mesías fueron grabados por el historiador contemporáneo Flavio Josefo. Estos mesías eran a menudo reprimidos por las autoridades romanas, que temían los levantamientos locales. La región finalmente se rebeló en el año 66 EC, lo que llevó a la Primera Guerra Judía-Romana, posiblemente alimentada por expectativas mesiánicas. Los judíos antes del cristianismo y los cristianos de la iglesia primitiva a menudo buscaban en las Escrituras, y el conjunto más amplio de textos que se pensaba estaban inspirados por Dios, como los Salmos de Salomón y otros textos que no han sobrevivido, en busca de pistas sobre el mesías. Los judíos en ese momento consideraban que el Templo de Jerusalén, como la casa de Dios, era el centro de su religión. Sin embargo, la administración del templo fue ampliamente considerada como corrupta y como la razón por la cual Dios no intervino para liberar la tierra que los judíos creían que Dios había prometido. En el cristianismo, Jesús reemplaza el templo como medio de salvación.[12]

Es difícil describir a la iglesia cristiana primitiva con confianza debido a la falta de fuentes históricas. Sin embargo, tenemos algunas pistas en los Hechos de los Apóstoles, las epístolas, los apócrifos bíblicos y los escritos de la iglesia primitiva. El cristianismo comenzó como un culto de misterio apocalíptico (o grupo de cultos relacionados) que enseñaba que su Mesías (Jesús) había alcanzado la victoria espiritual con su muerte.[13] Según muchos historiadores, los primeros cristianos no consideraban a Jesús como idéntico a Dios. Las prácticas carismáticas, como experimentar alucinaciones o sueños e interpretarlos como mensajes de Dios, y la glosolalia eran comunes. En común con otros cultos de misterio, los primeros cristianos parecían haber interpretado las escrituras de forma alegórica.


Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Fowler, Jeaneane D. World Religions: An Introduction for Students. Sussex Academic Press (1997), p. 131. ISBN 1-898723-48-6. Consultado el 2018-27-12.
  2. McManners, John. Oxford Illustrated History of Christianity. Oxford University Press (1990), p. 301-303. Consultado el 2018-27-12.
  3. «Religion: Christianity». www.bbc.co.uk (en inglés británico). Consultado el 2018-12-27.
  4. Woodhead, Linda (2004). Christianity: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press.
  5. Fowler, Jeaneane D. World Religions: An Introduction for Students. Sussex Academic Press (1997), p. 131. ISBN 1-898723-48-6. Consultado el 2018-27-12.
  6. «World — The World Factbook - Central Intelligence Agency». www.cia.gov. Consultado el 2018-12-27.
  7. «Christianity | Description, History, Doctrine, & Traditions». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 2018-12-27.
  8. «Major Religions Ranked by Size». www.adherents.com. Consultado el 2018-12-27.
  9. «World’s largest religion by population is still Christianity». Pew Research Center (en inglés estadounidense). Consultado el 2018-12-27.
  10. Es posible encontrar referencia a esto en Hechos 11:26.
  11. Elwell, Walter; Comfort, Philip Wesley (2001). Tyndale Bible Dictionary. Tyndale House Publishers. ISBN 0-8423-7089-7.
  12. Carrier, Richard (2014). On the Historicity of Jesus: Why We Might Have Reason for Doubt (en inglés). Sheffield Phoenix Press. ISBN 9781909697492. Consultado el 2019-04-03.
  13. 1 Corintios 15:55-57