Poder de los cristales (mito)

De Wiki Pseudociencia
(Redirigido desde «Cristales»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Objetos
Magic Objects Logo-01.jpg
Mágicos

El gusto por los cristales es comprensible. La gente está fascinada con la maravillosa organización y simetría observada en estas atractivas formaciones naturales. Incluso la sal común asume formas muy cuadradas cuando se le da la oportunidad, y sustancias más esotéricas producen formas complejas que son típicas de su composición. Esto es algo estudiado por la fisicoquímica. El agua, en forma de copos de nieve, es una de las más bellas expresiones de este fenómeno, y no viola la segunda ley de la termodinámica.

Los místicos aprovechan deshonestamente esta expresión de la naturaleza como una prueba más de sus afirmaciones, y ahora les atribuyen a los cristales varios poderes de curación, influencias para lograr bienestar financiero, capacidad premonitoria, y otros potenciales.

Una de las charlatanas en hacer esto es Mizada Mohamed. Ella afirma que los cuarzos poseen poderes gracias a la energía intrínseca en estas y otras piedras.

La mayoría de los místicos apuntan a características reconocidas de los cristales, y no solo reconocidas sino también utilizadas por la ciencia y la tecnología, como apoyo para sus propias nociones. Uno de ellos es el efecto piezoeléctrico, que simplemente significa que cuando se aprietan ciertos cristales como el cuarzo, una pequeña señal eléctrica se da hacia fuera. Cuando, por el contrario, una señal eléctrica se aplica al cristal, se expande o contrae en respuesta. No hay nada misterioso acerca de este fenómeno, y se explica fácilmente dentro de los parámetros de la física básica pero, por desgracia, también sirve a las pseudoteorías que los aficionados publican afirmando que si los cristales manifiestan algún tipo de vibración que los psíquicos pueden detectar.

Se han hecho pruebas simples acerca de estas falsas declaraciones y, en cada una se ha demostrado que el reclamo es espurio.

En las tiendas que atienden a la necesidad de orientación y beneficios sobrenaturales ahora se puede pagar cincuenta veces el precio de lo que antes era sólo una adición atractiva a una colección de minerales, solo que hoy se promocionan como un remedio mágico para muchos problemas y aflicciones, así como una clave de la sabiduría infinita y el poder.

Los cristales son rocas bonitas; no son claves para poderes psíquicos o modalidades curativas.