Criptozoología

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
CRIPTOZOOLOGÍA

La criptozoología es, literalmente, el "estudio" de los animales ocultos. Es el estudio de las criaturas que se creen ya extintas o que no está del todo probada su existencia. No es una rama reconocida por la ciencia de la zoología.

La criptozoología se basa en gran medida en testimonios y pruebas circunstanciales en forma de leyendas y el folclore, y las historias y los presuntos avistamientos de animales misteriosos de los pueblos indígenas, exploradores y viajeros. Desde siempre, los criptozoólogos pasan la mayor parte de su energía tratando de establecer la existencia de las criaturas, en lugar de examinar los animales reales.

El Dr. Bernard Heuvelmans, acuñó el término para describir sus investigaciones de animales desconocidos para la ciencia. Este enfoque en la evaluación de la evidencia de críptidos fue continuada por la Sociedad Internacional de Criptozoología, que ahora está extinta.

Críptidos

Los críptidos son los animales o monstruos que busca esta pseudociencia y los hay muy famosos y con multiples avistamientos. Estos normalmente se vuelven leyendas en sus lugares de origen, y, aunque siempre se mencionan, en realidad no son más que mitos.

Ejemplos

  • Chupacabras. Este críptido nació en Puerto Rico y rápidamente se expandió hacia centro y Sudamérica. Es un animal que se ha descrito de muchas formas y que ataca pollos y cabras y solo les chupa la sangre dejando el cuerpo entero.
  • Demonio de Jersey. Un relato cuenta que alrededor de 1720 una mujer de que tenia 12 hijos llegó a maldecir si alguna vez llegase a tener otro. Se cuenta que la mujer se embarazó del mismo demonio por la maldición que hizo y su hijo nació normal solo para transformarse posteriormente en un horrible monstruo con cara de caballo, alas de murciélago y patas de cabra. El equipo de hockey de la NHL tomó el nombre de la criatura y se bautizaron como los New Jersey Devils.[1].
  • Mothman u Hombre Polilla. Este es un relato muy famoso el cual inclusive tuvo su propia película protagonizada por Richard Gere. Se trata de un Hombre grande con ojos grandes rojos y alas enormes en forma de insecto. Se dice que lo vieron en Point Plesant Wisconsin.
  • Mngwa. Críptido cuya existencia ya fue refutada. Una especie de felino superdesarrollado que mataba aldeanos en África.
  • Nessie. Este es el famoso monstruo del lago Ness se le ha buscado con radares en diferentes ocasiones. Existe la teoría de que pueda ser un dinosaurio que sobrevivió, pero no hay sustento científico ya que el lago es una formación más moderna. Se estima que Nessie debe ser en realidad una especie de barracuda o esturión muy grande.
  • Ningen. Este es un animal de gran tamaño que según se ha visto en aguas de Antártida y en Japón se dice tiene cara parecida a la de un humano y extremidades tipo brazos, existen varias fotos y relatos de este extraño críptido, es como una sirena gigante y blanca.
  • Pulpo gigantesco. Una especie desconocida de pulpo gigantesco conocido como el Monstruo de San Agustín (por St Augustine, Florida).
  • Pie Grande (Bigfoot). Este críptido norteamericano tiene muchos años existiendo y hay una gran comunidad en Internet que lo busca incansablemente, con muchísimos testigos la mayoría de las veces cazadores o granjeros este críptido tiene avistamientos en muchos bosques de Estados Unidos y Canadá, toma muchos nombres dependiendo de la región (Sasquatch, en Canadá). Se cree que puede ser una especie de homínido (Gigantophitecus) que sigue viviendo en áreas remotas ya que en Rusia se le conoce como Alma y en China como el Yeren.





Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. panycirco.com Blog de Tadeo Martínez


P
África
MngwaMokèlé-mbèmbéTrunko
Asia
AlmasYerenYeti
América
BunyipChupacabrasPie Grande
Europa
Bestia de GévaudanNessie
Otros monstruos
BehemotLeviatán
Véase también
Foto del cirujanoJenny HaniverPeter Scott