Criptomnesia

De Wiki Pseudociencias
Definiciones ampliadas
Criptomnesia

El término criptomnesia proviene del griego "Kryptos", que significa oculto y “Mnesia” que significa recuerdo o memoria. También es llamada "error de monitorización de fuente" o "amnesia de fuente".

Si una persona pudiera determinar con precisión el origen de cada parte del recuerdo, podría determinar en qué medida tal recuerdo es falso. Por desgracia, los recuerdos no vienen con etiquetas de identificación. Los libros de la biblioteca y los correos electrónicos generalmente tienen algún registro que indiquen de dónde vinieron, tal vez un remitente o registro de compra. En cambio, en el proceso de recuperación de memoria, evaluamos nuestros recuerdos y atribuimos (precisa o incorrectamente) lo que creemos es la fuente.[1][2] Creamos las etiquetas de origen, según sea necesario, lo que agrava considerablemente la dificultad de evaluar la exactitud de los recuerdos.

Un ejemplo muy citado involucra al ex presidente Ronald Reagan[3]. Durante su campaña presidencial en los 80's, Reagan contó una historia desgarradora acerca de un piloto de la Segunda Guerra Mundial que ordenó a su tripulación saltar en paracaídas porque el bombardero estaba dañado. Un artillero fue herido y no podía saltar. Reagan, apenas conteniendo las lágrimas, recordó la promesa heroica del piloto: "No importa. Iremos hacia abajo juntos ". Un recuerdo muy emotivo, excepto por un pequeño detalle... tal evento nunca sucedió en la vida real: es el final de la película Wing and a Prayer (Henry Hathaway, 1944).[4]

Es importante señalar que un recuerdo podría tener cualquiera de una serie de fuentes, incluyendo la realidad, un sueño, la afirmación o el sueño de otra persona, nuestros deseos y nuestra imaginación. Sin corroboración exterior puede ser imposible determinar si el vívido recuerdo del color del coche de un amigo es exacto, basado en lo que dijo un amigo, una película sobre un amigo con coche, su deseo de que el coche esté pintado con el color de su preferencia, un sueño que tuvo sobre un coche, o simplemente su propia imaginación. Además, el grado de detalle o la viveza de su memoria (aunque a veces es útil) no garantiza la exactitud de su fuente. Lo mejor que podemos hacer es considerar cuidadosamente nuestros recuerdos, por ejemplo, mediante la revisión de su verosimilitud y objetividad (no es parte de lo que queremos o esperamos).

Olvidar la fuente de un recuerdo es más grave cuando se olvida una fuente que podría no ser creíble. Un psicólogo podría decir que ha llevado a cabo un estudio de investigación que demuestra que las personas pueden comunicarse con los muertos. Más tarde puede ser expuesto como un fraude completo. Podríamos traer a la memoria: "Recuerdo que un investigador una vez demostró la validez de la comunicación con los muertos", olvidando por completo el origen fraudulento y recordando sólo la afirmación.

Como fenómeno no paranormal, la criptomnesia puede llevar a acusaciones de plagio. El famoso Beatle, George Harrison (1943-2001), movió a millones con su canción, "My Sweet Lord", un himno profundamente espiritual para la iglesia hindú Hare Krishna. "My Sweet Lord" fue el primer éxito de un Beatle tras la disolución de la banda. Harrison fue demandado (y perdió) cuando una compañía discográfica afirmó que su éxito se parecía a otro hit, "He is so fine", compuesta por Ronald Mack y cantada por las Chiffons (1963). El plagio de Harrison fue probablemente sin intención; él creía plenamente su melodía era nueva. En el mundo literario hay muchos ejemplos de criptomnesia. "The Frost King", de Hellen Keller era un plagio no intencional de “The Frost Fairies” de Canby. Pedazos de la Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson fueron tomados de otros libros. La criptomnesia no es una defensa legal aceptable cuando de acusaciones de plagio se trata. Sin embargo, es perfectamente legal recordar su vida anterior como reina egipcia (a pesar de que ya ha olvidado el libro sobre las reinas egipcias que leyó de niña). Muchas de las afirmaciones de reencarnación y abducción alienígena son bastante probables que sean ejemplos de criptomnesia.

Véase también

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Hicks, J. L., & Marsh, R. L. (2001). False recognition occurs more frequently during source identification than during old-new recognition. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 27, 375–383.
  2. Johnson, M. K., Hashtroudi, S., & Lindsay, D. S. (1993). Source monitoring. Psychological Bulletin, 114, 3–28.
  3. Schacter, D. L. (1996). Searching for memory—the brain, the mind, and the past. New York: Basic Books. ISBN-10: 0465075525
  4. Wing and a Prayer Ficha en IMDB