Creacionismo de la Tierra Joven

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Creacionismo de la Tierra joven»)
Artículos sobre
Creacionismo y DI

El creacionismo de la Tierra joven es una pseudociencia en la que sus adherentes tienen la creencia falaz de que el universo y el planeta Tierra fueron creados de la nada, en seis días literales, hace poco más de 6,000 años, por el Dios de las religiones abrahámicas.

Historia

Durante los primeros 18 siglos de historia de la iglesia, la creencia casi universal de los cristianos es que Dios creó el mundo en seis días literales aproximadamente 4.000 años antes de Cristo y destruyó el mundo con un diluvio universal en el tiempo de Noé.

Pero hace unos 200 años algunos científicos desarrollaron nuevas teorías acerca de la historia de la tierra, que propone que nuestro planeta y el universo tienen millones de años de antigüedad. Durante los últimos 200 años, los líderes cristianos han hecho varios intentos para adaptar los millones de años en la Biblia. Estos incluyen el punto de vista del día-edad, teoría de la brechas, el punto de vista sobre una inundación local, hipótesis de marco, la evolución teísta y la creación progresiva.

Un número creciente de cristianos, ahora llamados los creacionistas de la "tierra joven" (CTJ), incluidos muchos pseudocientíficos, se aferran a la visión tradicional, creyendo de manera errónea que es el único punto de vista que es realmente fiel a las Escrituras y que se ajusta a la evidencia científica mucho mejor que la reinante teoría de la "tierra antigua".

Fundamentos del creacionismo de la Tierra Joven

Los CTJ basan su cronología en el libro bíblico del Génesis mediante la suma de las edades de los personajes bíblicos cuando tuvieron sus primogénitos. Por ejemplo, del libro del Génesis leemos lo siguiente:

5:3 “Y vivió Adán 130 años y engendró un hijo… y llamó a su hijo Set.”

5:6 ”Y vivió Set 135 años y engendró a Enós.”

5:10 “Y vivió Enós 90 años y engendró a Kaimán.”

El recuento continúa, pero hasta el nacimiento de Kaimán, el creacionismo de la tierra joven dan una edad a la Tierra de 130 años + 135 años + 90 años = 355 años. Los proponentes del creacionismo y/o Diseño Inteligente completan esta suma hasta Abraham; luego recurren al registro arqueológico para obtener el número total de años que ellos interpretan como la edad de la Tierra. De esta manera, para los creacionistas, el universo en su totalidad tendría apenas 6500 años.

¿Miles o millones?

La creencia de los CTJ deriva de una interpretación literal de dos mitos de la creación en el libro bíblico del Génesis. Están seguros de que los seis días descritos en Génesis eran días normales de 24 horas, además emplean la cronología de James Ussher. En consecuencia, rechazan las montañas de evidencia científica que demuestra que la tierra es más vieja.

Terry Mortenson, miembro de Answers in Genesis, declara que los cristianos no deben aceptar la teoría de los "millones de años" porque podrían causar un gran daño a la religión y su testimonio en el mundo.

Según Mortenson la Biblia enseña claramente que Dios creó todo en seis días literales de 24 horas hace unos cuantos miles de años atrás. La palabra hebrea para día en Génesis 1 es "yom". Gran parte de su uso en el Antiguo Testamento se refiere a un día literal, y cuando no lo hace, el contexto lo deja claro. La palabra yom se define la primera vez que se usa en la Biblia (Génesis 1:4-51) en sus dos sentidos literales: la porción de luz del ciclo luz/oscuridad y en el ciclo completo luz/oscuridad. También se usa la palabra yom con "tarde" y "mañana." En todas partes estas dos palabras se usan en el Antiguo Testamento. Además, la palabra yom está modificada con un número: un día, dos días, tres días, etc, que en el resto del Antiguo Testamento indica los días literales. Por último, la palabra yom se define, literalmente, en Génesis 1:14 con relación a los cuerpos celestes.

Mortenson declara además que las genealogías de Génesis 5 y 11 dejan claro que los días de la creación ocurrieron sólo unos 6000 años atrás. Es transparente de las genealogías de Génesis 5 y 11 que la Semana de la Creación tuvo lugar sólo unos 6.000 años atrás.

Pra finalizar, Mortenson declara falaz y atrevidamente que la idea de los "millones de años" fue propuesta por geólogos deístas y ateos en los siglos XVIII y principios del siglo XIX. Según él, estos científicos usaron suposiciones filosóficas y religiosas anti bíblicas para interpretar las observaciones geológicas de una manera que claramente contradice el relato bíblico de la creación, el diluvio y la edad de la tierra y que no entendieron los argumentos geológicos y tampoco defienden sus puntos de vista mediante un cuidadoso estudio de la Biblia, como si esa fuera su obligación científica.

La posición actual de los científicos de la Geología

En un momento en el que parece que la mezcla falaz entre religión y ciencia puede ganar terreno al pensamiento crítico, la Sociedad Geológica de Londres ha publicado un contundente comunicado en nombre de todos sus asociados. Dicho comunicado, de claridad cristalina y fuerza argumental, establece la posición oficial de la ciencia en general, y la geología en particular, frente al Diseño Inteligente, el Creacionismo Científico y el Creacionismo de la Tierra Joven.

Dicho comunicado fue redactado por la Junta de la Sociedad el pasado 10 de abril, estableciendo fuera de toda duda los hechos comprobados de la evolución biológica y la edad de la Tierra. Este comunicado sigue la estela de los publicados anteriormente por la Royal Society, del Reino Unido, y la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos de América. La redacción ha sido realizada por el Comité de Relaciones Externas de la Sociedad Geológica de Londres.

"Creacionismo de la Tierra Joven", "Creacionismo científico" y "Diseño Inteligente"

Un comunicado de la Sociedad Geológica de Londres. Aprobado por su Junta el 10 de abril, y publicado el 11 de abril de 2008.

Esta Sociedad respeta la libertad de creencias para todos. La libertad que los científicos disfrutan para investigar la naturaleza y la historia de la Tierra es la misma libertad que permite a todos las personas creer – o no creer – en una divinidad.

La ciencia tiene como objetivo investigar la constitución del universo, y no se puede pronunciar en ningún concepto que yazca “más allá” de la naturaleza. Éste es el significado de “agnóstico”, término acuñado por el antiguo presidente de la Sociedad Geológica de Londres Thomas Henry Huxley, para describir la posición del científico de ser “incapaz de saber”. En consecuencia, y durante mucho tiempo, esta Sociedad ha mantenido la postura de que la religión y la ciencia sólo son incompatibles cuando una de las dos pretende pasar a los dominios de la otra.

La idea de que la Tierra fue creada por la acción divina en un pasado geológico reciente (“Creacionismo de la Tierra Joven”); las pretensiones de creacionistas de la Tierra Joven para ganar adeptos a sus teorías (“Creacionismo Científico”) presentando erróneamente en público lo que ellos consideran evidencias empíricas comprobadas; y la creencia asociada de que el universo y sus seres vivos se explican mejor como el resultado directo de la acción de una causa inteligente que por un proceso natural (“diseño inteligente”), representan dicha invasión en los dominios de la ciencia.

La Sociedad Geológica de Londres es la organización geológica más antigua del mundo, y agrupa el conocimiento colectivo de cerca de 10.000 geólogos y otros científicos a lo largo del planeta. En nombre de sus miembros desea, durante el Año Internacional del Planeta Tierra de Naciones Unidas, dejar constancia de que los siguiente hechos:

- El planeta Tierra, junto con el resto de planetas del Sistema Solar, se formó hace aproximadamente 4560 millones de años.

- La vida ha existido sobre la Tierra durante miles de millones de años. Ha evolucionado hasta sus formas actuales mediante una combinación de variaciones genéticas y selección natural – y es probable que continúe haciendo lo mismo mientras exista.

- El estudio detallado de la estructura y organización de animales y plantas contemporáneos muestra claramente la existencia de ancestros comunes, y la sucesión de formas a lo largo del registro fósil, así como la huella genética contenida en cada ser vivo, evidencian poderosamente la realidad de la evolución.

El problema de la luz de las estrellas

El problema de la luz de las estrellas establece que si el universo tuviera sólo 6000 años -como dicen los creacionistas de la Tierra joven- entonces no habría tiempo suficiente para que la luz de las estrellas distantes alcanzara a llegar a la Tierra. Podemos ver la luz de las estrellas a más (mucho más) distancia de los 6000 años luz, por lo tanto, el universo no puede tener una edad de 6000 años.

Los objetos visibles más lejanos, los quásares, se han detectado a 13 mil millones de años luz de distancia. Permitiendo la expansión métrica del espacio, pone el límite inferior de la edad del universo, cerca de 13 mil millones años.

Los creacionistas han hecho numerosos intentos por resolver este problema -otros piensan si aún existe ese problema-. Algunos son extraños, otros francamente absurdos, pero ninguno es tomado en serio por la comunidad científica. Sin embargo, todos ellos están unidos por una desesperada necesidad de meter con calzador una edad ridículamente joven para el universo frente a una realidad que dice lo contrario.

Para resolver el problema de la luz de las estrellas, algunos creacionistas han propuesto un cambio en la velocidad de la luz; esta proposición se hizo conocida como decaimiento de C. Está idea provino de la mente calenturienta del creacionista y aniticientífico Barry Setterfield en su libro de 1981 "La velocidad de la luz y de la edad del universo". Setterfield afirmó que, en la fecha de la creación, la luz viajaba millones de veces más rápido que lo que lo hace hoy y ha estado decayendo exponencialmente desde entonces. Ni un solo astrónomo o cosmólogo que se respete da crédito a esa tontería.

Problemas y desafíos científicos con el creacionismo de Tierra Joven

P
Artículos creacionistas
Argumento cosmológico del KalāmBaraminologíaCientífico creacionistaComplejidad irreducibleCreacionismoCreacionismo de la Tierra AntiguaCreacionismo de la Tierra JovenCreacionismo en escuelas públicasDiseño InteligenteHipótesis OmphalosSelección sobrenaturalTeoría de la laguna
Falacias creacionistas
Falacia de HoyleFalacia de la crema de cacahuateFalacia de la Primera CausaFalacia del fósilFalacia del plátanoFalacia del propósito del Universo
Especiales
CrocopatoDecaimiento de CDocumento de la CuñaEl Demonio de MortonEl polvo lunarMuseo de la Creación
  • Edad de la Tierra y el universo: La evidencia científica de múltiples campos, como la geología, la astronomía y la física, respalda abrumadoramente la idea de que la Tierra tiene aproximadamente 4.5 mil millones de años y que el universo tiene alrededor de 13.8 mil millones de años. Las técnicas de datación radiométrica, el análisis de rocas y fósiles, y las mediciones astronómicas proporcionan pruebas sólidas y consistentes de la antigüedad del planeta y el cosmos.
  • Fósiles y registro geológico: El registro fósil y geológico muestra una sucesión de capas de rocas con fósiles que indican cambios graduales y evolución biológica a lo largo del tiempo. Los fósiles de especies extintas y la evidencia de especiación y extinción masiva no son coherentes con una historia de la Tierra de solo unos pocos miles de años.
  • Luz de estrellas distantes: La luz de estrellas distantes tarda mucho tiempo en viajar desde esas estrellas hasta la Tierra. Al observar galaxias y objetos astronómicos extremadamente lejanos, los astrónomos pueden ver eventos que ocurrieron hace millones o miles de millones de años. Esta evidencia astronómica contradice la idea de una Tierra joven.
  • Métodos de datación confiables: Las técnicas de datación radiométrica, como el carbono-14, el uranio-plomo y el potasio-argón, se basan en procesos científicos bien establecidos y proporcionan estimaciones confiables de la antigüedad de rocas y fósiles. Estos métodos han sido rigurosamente probados y validados en numerosas ocasiones, y sus resultados son consistentes y coherentes entre sí.
  • Diversidad genética y evolución: El estudio de la genética y la biología molecular muestra una diversidad genética extensa y patrones de relación entre diferentes especies. La evidencia de la genética y la evolución molecular respalda la idea de que todas las formas de vida en la Tierra comparten un ancestro común y han evolucionado a lo largo de millones de años.

Dada la abrumadora evidencia científica en apoyo de la antigüedad de la Tierra y la evolución biológica, el creacionismo de Tierra Joven no es ampliamente aceptado en la comunidad científica y se considera una posición que se basa más en creencias religiosas y literales en lugar de en la evidencia empírica.

Conclusión

La edad cosmológica empleada por los CTJ no concuerda con la realidad física de nuestro universo, el cual tiene una edad de aproximadamente 14 mil millones de años. Incluso tomando a la Tierra sola, la cifra creacionista es inverosímil porque la edad real de nuestro planeta es cerca de 4 mil 800 millones de años.

Simplemente pensar en que hace 6500 años ya existía una civilización floreciente en Egipto... con sus propios dioses y mitos de la creación.

Esto demuestra que el Génesis fue escrito por gente común de este planeta cuyos conocimientos de cosmología eran escasos y acorde a su época. Obviamente, algo así no pudo ser inspirado por el supuesto creador o diseñador del universo. Si así hubiese sido, él, como conocedor absoluto de su creación, no hubiese inspirado mentiras.

Véase también

Ligas externas

P Galería de Creacionistas
De la Tierra Joven   Andrew SchlaflyCarl BaughDuane GishEllen G. WhiteFrank TurekHarry NibourgJack T. ChickJames UssherJohn PendletonKen HamKent HovindKirk CameronRay ComfortSteven LayfieldTed Haggard
De la Tierra Antigua   Charles Taze RussellHans Kristian KotlarHarun YahyaMichael BeheWilliam Lane Craig