Covidiota

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Covidiotas»)
Artículos Covid
Covidiota

Cuando el COVID-19 se convirtió por primera vez en una pandemia mundial a principios del año 2020, la gente se apresuró a mantenerse al día. De repente, había un nuevo idioma que aprender. Términos como covidiota surgieron de la nada.

Antecedentes

El Diccionario Macmillian define covidiota como 'un término insultante para alguien que ignora los consejos de salud sobre el COVID-19'.[1] El Urban Dictionary adopta un enfoque bastante similar, definiendo “covidiota” como “alguien que ignora las advertencias sobre la salud o la seguridad pública".[2]

Básicamente, un covidiota no se toma en serio el COVID-19 y los riesgos del virus, a pesar de lo que digan los funcionarios gubernamentales y la comunidad sanitaria mundial. Al mismo tiempo, también pueden tener un comportamiento conspiranoico que no busca el bien común cuando se trata de frenar y detener la propagación del coronavirus.

En el Diccionario de la Real Acedemia de la Lengua Española se lee: "Calco estructural del inglés covidiot, voz atestiguada en esta lengua desde 2020 en la prensa, y consignada ya en el Oxford Advanced Learner's Dictionary (2020); y esta, a su vez, de covid e idiot."

El término covidiota documenta por primera vez, en la acepción 'persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid', en marzo de 2020, en "Covidiotas el término acuñado en EE UU para los que no respetan las reglas del confinamiento y ponen a otros en riesgo", y en otros ejemplos de prensa también metalingüísticos donde se reflexiona sobre la creación de esta palabra. También se atestigua como adjetivo, como '[persona] que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para el contagio de la covid' en abril de 2020.[3]

Características de los covidiotas

Existen covidiotas activos y pasivos. Los activos son quienes hacen públicas tonterías peligrosas sin sustento científico inventadas por ellos. También es activa la persona que transmite esa falsa información a través de cadenas de WhatsApp o Facebook. Los covidiotas pasivos son aquellos que simplemente aceptan la desinformación, actúan acorde a ello y no dejan saber a nadie su posición, a menos que se les pregunte. Los argumentos idiotas más comunes son los que se detallan a continuación:

  • Decir que Bill Gates y George Soros pagaron para crear las vacunas contra el Coronavirus con miras a reducir la población.
  • Afirman que las vacunas causan magnetismo en los seres humanos. Esto ha sido desmentido una y otra vez.
  • Afirman que las vacunas contienen virus reales. La realidad es que ninguna de las vacunas contiene el virus.
  • Que las vacunas fueron creadas, pero que para poder venderlas los laboratorios tuvieron que crear la enfermedad. Esta es una patraña sin sentido ya que ningún laboratorio crearía un producto si no existe primero el padecimiento que se va a tratar. Es análogo a crear primero la aspirina para después crear de la nada los dolores de cabeza.
  • Informar de manera alarmista que las vacunas han matado más gente que las que ha salvado.
  • Que ninguna vacuna ha sido aprobada por la FDA (La vacuna de Pfizer-BioNTech fue aprobada el 23 de agosto de 2021 para su uso en personas de 16 años o más.
  • Que el Covid-19 es una forma de gripe no letal.
  • Han declarado que las vacunas causan que las personas se pudran por dentro, que destruyen pulmones e hígado. Que las vacunas causan trombos cerebrales y que las personas vacunadas mueren durante el sueño por paro respiratorio.
  • Dicen que los hospitales están llenos de personas que han sido vacunadas. Esto es precisamente lo contrario debido a que hoy día las personas que llegan a los hospitales son quienes no han sido vacunados. Según un estudio las personas no vacunadas tienen aproximadamente 29 veces más probabilidades de ser hospitalizadas con Covid-19 que las que están completamente vacunadas.[4]
  • Que las vacunas contienen grafeno (que dicen que es líquido) que cuando se pongan en funcionamiento las antenas 5G las personas vacunadas morirán. Este es unun argumento absurdo puesto que cualquier terrorista preferiría añadirlo al agua, no en una vacuna.[5]
  • Que todas los animales en que se probaron las vacunas murieron. Es curiosa la contradicción porque otros covidiotas declaran que los laboratorios se saltaron las pruebas en animales para aplicarlas directamente a humanos. La verdad es que las vacunas sí se probaron en animales, además de que se probaron en cientos de voluntarios ya que esto es un prerrequisito necesitaba probar su eficacia y poder usarlas de emergencia. Los voluntarios al día de hoy están todos vivos.[6]

Listas de Covidiotas

La siguiente es un listado de personas fallecidas por Covid que creyeron que la crisis estaba siendo exagerada, que el virus no existía, o que existe pero que no es mortal, que hay una conspiración de las grandes farmacéuticas detrás de la "plandemia", o simplemente creyeron en otras conspiranoias de mismo tenor.

Activos

  • Aaron Rodgers. Mariscal de campo de los Empacadores de Green Bay quien mintió directa y descaradamente a los fanáticos del futbol americano y al público cuando el 26 de agosto de 2021 les aseguró a todos que estaba “inmunizado”, sabiendo que esa palabra se interpretaría como si se hubiera vacunado cuando no es así. Rodgers se contagió de COVID-19, y se presentó sin cubrebocas durante las conferencias de prensa, lo que no solo violaba las reglas de la NFL, sino que puso en riesgo la salud de todos los demás.
  • Eduardo Verástegui. Actor y ex cantante, conocido por ser antivacunas. El 7 de septiembre de 2021 provocó polémica al anunciar que no se vacunaría contra covid-19 porque no confía quienes las desarrollaron por lo que en Twitter lo compararon con la conspiracionista Paty Navidad. A pesar de dar positivo a covid-19 en 2021, y haberse recuperado, no ha cambiado su postura.
  • Jean-Eric Maxim Choupo-Moting. Futbolista germano-camerunés que juega de delantero en el Bayern de Múnich. Se negó a vacunarse y por ello vio su sueldo rebajado. El miércoles 24 de noviembre se informó al público que estaba contagiado de Covid-19.
  • Joe Rogan. Presentador del popular podcast The Joe Rogan Experience. Rogan fue reprendido por funcionarios federalesde salud por sugerir que los jóvenes sanos no necesitan vacunarse contra la Covid. Comenzó a sentirse enfermo a finales de agosto de 2021 después de regresar de actuar en Orlando, Tampa y Fort Lauderdale. Tras un tratamiento pudo sentirse mejor.
  • Joshua Feuerstein. Predicador de extrema derecha. Durante la pandemia de COVID-19, aconsejó a su congregación a no usar cubrebocas ni vacunarse porque Jesús los protegería.[7] A principios de diciembre de 2021, Feuerstein informó al organizador de una congregación llamada "Patriot Church" que no podía ir a dar su sermón debido a que había contraído "la cosa".
  • Joshua Walter Kimmich. Futbolista profesional alemán que juega en el Bayern de Múnich. Igual que su compañero de equipo, Eric Maxim Choupo-Moting, no estaba vacunado "por motivos personales". También se contagió de Covid-19. Kimmich, junto a Leon Goretzka, ayuda a instituciones benéficas, sociales o médicas durante la pandemia.
  • Letitia Wright. Actriz muy conocida por interpretar el papel de Shuri en películas como Black Panther (2018), y la serie de Avengers. Cayó en la infamia no solo por declararse antivacunacionista durante la pandemia de Covid-19, sino por hacer activismo entre sus compañeros actores. Muy similar a lo que hizo Kirk Cameron cuando tras convertirse al cristianismo fundamentalista se puso a sermonear en el set de grabación de la serie "Growing pains".
  • Nicki Minaj. Cantante que twiteó mentiras acerca de un primo que no se iba a vacuna porque su amigo tuvo inflamación de los testículos y quedó impotente tras la vacunación, lo que derivó en que su novia cancelara la boda.[8]
  • Novak Djokovic. Tenista serbio al que no le gusta informar si está o no vacunado. En 2020, Djokovic insistió en que era un defensor de la 'libertad de elección' en lo que respecta a ser vacunado. El problema vino cuando fue a Australia a participar en el Abierto de Australia. El 6 de enero la Fuerza Fronteriza australiana encontró que Djokovic "no había proporcionado la evidencia adecuada" para recibir una exención de la vacuna debido, supuestamente, a que ya había tenido la enfermedad. Djokovic había declarado en abril de 2021 que "personalmente me opongo a las vacunas y no me gustaría que nadie me forzara a vacunarme para poder viajar". Se le revocó la visa, pero un juez se la regresó. El 14 de enero de 2021, Australia revocó la visa de Djokovic por segunda vez consecutiva, y no fue sino hasta el 16 de enero de 2022 que Djokovic fue deportado de Australia.
  • Paty Navidad. Es una vocera de teorías conspirativas y entusiasta de la propagación incesante de información falsa a través de sus redes sociales (motivo por el cual fue expulsada de Twitter). Nunca negó que el virus no existiera, sino que no era tan peligroso, y que la enfermedad no era tan grave. La mujer estuvo en contra de las medidas precautorias y las vacunas hasta que enfermó de Covid-19. Después de recuperarse comprobó que la enfermedad puede ser de gravedad. Sin embargo, el sentido común indicaría que ella podría haber aprendido algo de su experiencia y adquirido algo de humildad y de sensatez después de esto. Pero no fue así.
  • Ron Johnson. Senador de Wisconsin que defendió la inmunidad natural al COVID-19 en el programa de Vicki McKenna. Dijo: "¿Por qué pensamos que podemos crear algo mejor que Dios en términos de combatir las enfermedades?" Johnson, mostró su ignorancia cuando comentó que no recibiría la vacuna contra la COVID-19 porque previamente dio positivo a la enfermedad y no tuvo síntomas. Varios representantes religiosos incluso criticaron su estupidez: "Los comentarios del senador Johnson revelan no simplemente el que no entienda cómo funciona la ciencia, sino tampoco cómo es que Dios obra a través de nosotros".

Fallecidos

Religiosos negacionistas y antivacunacionistas fallecidos

  • Bob Bryant. Pastor de la Iglesia Comunitaria Water of Life en el condado de San Bernardino. Murió de COVID-19 el 30 de noviembre de 2020, cinco semanas después de desafiar la prohibición estatal de los servicios religiosos en interiores.[9]
  • Bob Enyart. Pastor y celebridad de la radio de Denver. Era conocido por burlarse 'alegremente' de las víctimas del SIDA. Era un charlatán anticiencia con un programa radial llamado irónicamente Real Science Radio (Radio de Ciencia Real). Enyart falleció en septiembre de 2021 por Covid.[10]
  • Don Paolo Romeo. Fue párroco en la Abadía de Santo Stefano en Génova, Italia. Decidió no vacunarse debido a la creencia conservadora de que algunas vacunas contra el covid se fabricaban a partir de células extraídas de embriones abortados. Murió el 1 de febrero de 2022 por complicaciones del virus después de un mes en el hospital. Tenía 51 años.
  • Erin Hitchens. Fue pastora de una Iglesia en Florida. Ella y su esposo Brian Lee Hitchens creyeron que la crisis de Covid-19 estaba siendo exagerada. Tanto ella como su esposo cayeron víctimas de la enfermedad, desafortunadamente ella falleció en Agosto de 2020.[11]
  • Gerald Glenn. fundador de la Iglesia Evangelística New Deliverance. Glenn dijo en un sermón el 22 de marzo de 2020: 'Creo firmemente que Dios es más grande que este temido virus', y anunció que no tenía miedo de morir. Falleció un mes después a los 66 años.[12]
  • Landon Spradlin. Músico evangélico. Murió de COVID-19 después de llamarlo noticias falsas.[13]
  • Marcus Lamb. Fue un televangelista estadounidense, teólogo de la prosperidad, ministro, locutor cristiano y defensor del movimiento antivacunacionista. Murió el 30 de noviembre de 2021 de COVID-19 después de restar importancia al virus y alentar a los oyentes a no vacunarse. Decía que "las vacunas son la 'cosa más peligrosa' para los niños." Era diabético.
  • Rob Skiba. Fue una figura influyente en conspiranoias sobre la tierra plana y entre los círculos cristianos. Era un antivacunacionista. Alrededor de agosto de 2021 se contagió de COVID después de participar en la conferencia bíblica “Take On The World”, que trataba sobre la tierra plana. Falleció el 14 de octubre de 2021.
  • Stephen Harmon. Miembro de la megaiglesia de Hillsong. Se había opuesto abiertamente a las vacunas, haciendo una serie de bromas relacionadas con el hecho de no haberse vacunado. Harmon tuiteó el 18 de julio: "Si no tienes fe en que Dios puede sanarme sin tu estúpido ventilador, entonces vete al diablo de mi habitación de la UCI, ¡aquí no hay lugar para el miedo o la falta de fe!" Su último tweet al aceptar la intubación fue: "No sé cuándo me despertaré, por favor recen". No despertó. Falleció el 21 de julio de 2021 a los 34 años.[14]

Negacionistas (del Covid o su impacto) fallecidos

  • Bill Sardi. Charlatán conspiracionista que fue reportero de "salud" natural y un fuerte antivacunacionista. Negaba la existencia de la enfermedad. El 21 de enero de 2022, Sardi ingresó a un hospital local con síntomas superficialmente entendidos como neumonía e hipoxia (bajo nivel de oxígeno), comúnmente asociados a Covid-19. Sus seguidores. incluso su hermano gemelo, dudan que falleciera por culpa del coronavirus. Murió el 14 de febrero de 2022.
  • Caleb Wallace. Texano que lideró las protestas contra los cubrebocas en nombre de la 'libertad'. También estaba en contra de otras medidas preventivas durante la pandemia de coronavirus. El 4 de julio de 2020, Wallace ayudó a organizar el Freedom Rally en San Angelo. La gente en el evento portaba carteles que criticaban el uso de cubrebocas, el cierre de negocios, la ciencia detrás de Covid-19 y los medios liberales. La esposa de Caleb, Jessica, comentó a un medio noticioso que su esposo comenzó a experimentar síntomas de Covid el 26 de julio, pero se negó a hacerse la prueba o ir al hospital. En su lugar, tomó altas dosis de vitamina C, zinc, aspirina e ivermectina, un medicamento antiparasitario utilizado para el ganado y que las autoridades sanitarias han instado a las personas a no tomar para el Covid-19. Caleb murió el 28 de agosto de 2021 de Covid-19, un mes después de haber sido ingresado en urgencias. Tenía 30 años.
  • Coburn Kennedy. Fue un asistente de la iglesia del pastor charlatán conspiracionista Greg Locke, quien murió de Covid-19 el 13 de abril de 2021 por haberse creído las idioteces de Locke, confirmó su hijo
  • Dimitri Stuzhuk. Influencer ucraniano y negacionista del coronavirus. Falleció después de haberse contagiado en unas vacaciones en Turquía. Se arrepintió antes de morir.[15]
  • Gary Matthews. Artista y negacionista del COVID-19. Estuvo enfermo durante una semana y dio positivo el día antes de morir solo. Tenía 46 años.[16]
  • Glenn Barratt. Decidió no vacunarse. fue a su club social local The Old Clee Club para ver el partido Inglaterra-Croacia el 13 de junio de 2021. Se cree que en ese lugar se contagió de Covid-19. Pasó casi tres semanas con un ventilador luchando por su vida. Glenn murió en el Hospital Princess of Wales en Grimsby, Lincolnshire, el 13 de julio. "Me gustaría que la gente lo pensara dos veces antes de no recibir la vacuna", dijo Glenn antes de fallecer a los 51 años de edad.
  • Hans Kristian Gaarder. Conspiracionista noruego de 60 años. Murió días después de celebrar dos fiestas ilegales en su propiedad. Creía que el COVID-19 era un engaño.
  • Joe McCarron, de Irlanda. Fue hospitalizado con Covid-19. En un video se muestra que es presionado por el fanático anti-vacunas y negacionista del Covid Antonio Mureddu Gravegliu a que se retire del hospital porque, según él, allí lo matarían. McCarron tomó la errónea decisión de hacerle caso al conspiranoico y abandonó el hospital... para regresar dos días después, con un empeoramiento de su capacidad respiratoria. Finalmente falleció. Tenía 75 años de edad (67 según otras fuentes).
  • John Magufuli. Presidente de Tanzania. Muere después de meses de negar el Covid Covid-19, insistiendo que su país no se veía afectado por la pandemia global.
  • José Luis Espinosa Cruz, (Alias "La Jefa"). Formaba parte del grupo de entrenamiento de "Las Barras Praderas", un gimnasio comunitario, ubicado en el municipio de Naucalpan, en México. Se le vio en videos donde animaba a las personas a ejercitarse y a no creer que el virus del COVID-19 existía. Espinosa tenía la creencia que todo era cuestión política. Cuando se contagió de Covid, batalló durante un mes hasta su muerte, el 12 de septiembre de 2020.
  • Luke Letlow. Político. Organizó una serie de manifestaciones sin cubrebocas. Murió. A los 41 años.
  • Mak Parhar. Canadiense planidiota que fue encontrado muerto el 5 de noviembre de 2021, dos semanas después de que dijera en una transmisión en vivo que, aunque estaba enfermo con los síntomas clásicos de Covid, no era posible que tuviera el virus porque él no creía que tal virus fuera real. 'El CONVID no existe', dijo Mak Parhar a sus seguidores. En un video de seguimiento, Parhar dijo que estaba tomando ivermectina, el medicamento antiparasitario que, según los expertos, no previene ni trata el coronavirus y podría ser peligroso. Las autoridades creen que la causa de la muerte fue por Covid-19. Es raro que Parhar tomara un fármaco para combatir un virus que "no existe".
  • Mervyn Shields. "Big Merv", ex bajista de la banda de supremacistas blancos Skrewdriver falleció el primero de enero de 2022 debido a complicaciones de Covid-19, una enfermedad que él creía era un complot judío contra la sociedad y manipulado por la izquierda.
  • Silvio Antonio Favero. Diputado brasileño que compartía dudas sobre la eficacia y la seguridad de las vacunas contra la covid. Falleció por complicaciones relacionadas al virus.
  • Stanley Gusman. Presentador brasileño. Fallece del virus después de haber negado tanto tiempo que existiera.
  • Tony Tenpenny. Ex concejal. Compartía publicaciones en las redes sociales informaciones falsas sobre el virus. Fallecido debido a las complicaciones sufridas a causa del coronavirus.
  • Violeta Ávila. Concejal ecuatoriana que generó polémica cuando apareció en un video criticando las medidas contra el coronavirus. Afirmaba que el uso de cubrebocas no era necesario y que el virus no era tan mortal como se había anunciado, que la gente podía recurrir a frutas como naranja y limón para combatir el virus. Falleció el 19 de mayo de 2020.
  • Ygona Moura. Influencer brasileña que saltó a la fama en redes por negar el impacto del Covid y por organizar fiestas, fallece por Covid tras una semana en coma inducido.

Antivacunacionistas fallecidos

  • Amy Briar-Bement. Fue ama de casa y madre soltera de Indiana, EUA, con varios hijos. Era férrea antivacunacionista. Empezó a documentar su caso a través de Tik Tok partiendo del 11 de septiembre de 2021. Para el 14 de septiembre, tenía una tos irritante y dolor en los riñones. En ese mismo video declaró que era antivacunacionista y que prefería seguir en ese estado de enfermedad que meterse "ese veneno" (la vacuna) en el cuerpo. El 17 de septiembre, avisa que su test para COVID resultó positivo. Para el 20 de septiembre, y con problemas para respirar, Amy fue recibida en la sala de urgencias de un hospital. El mismo día es transferida a la sala de cuidados intensivos. Al día siguiente, avisa que está empeorando. El 23 de septiembre su condición casi no le permite hablar, Dándose cuenta del muy probable desenlace, pide donaciones a sus seguidores para ayudar a solventar las facturas de hospital. El 24 de septiembre, sólo envió un mensaje diciendo que sus niveles de O2 estaban desplomándose. Pide que recen por ella. El día 30 de septiembre envió su último video a Tik Tok, falleció el 21 de octubre de 2021.
  • Byron Webb. Fue un enfermero que, irónicamente, estaba en contra de los cubrebocas y de las vacunas. Solía publicar memes en sus redes sociales criticando las medidas de higiene y sana distancia. Su hija, Amanda Rich, también enfermera de profesión, trabaja en el hospital donde Byron fue internado víctima del Covid-19. Amanda posteó en sus redes sociales: "Para aquellos de ustedes que no están en el campo de la medicina, este artículo les da una idea de cuál es nuestra realidad en este momento. Esta no es solo mi realidad como enfermera, es mi realidad como hija... después de que mi papá, de apenas 57 años, muriera a causa de este virus, y los estragos que causó en su cuerpo. Me enfrento a esto todos los días en el trabajo y muchas personas simplemente no lo entienden. Esto no es un engaño, no es una táctica para colocarte un microchip, no es falso, y muchas personas cercanas a mí están enfermas y muriendo porque no se toman esto en serio." Bryon murió 18 de agosto de 2021.
  • Cirsten Weldon. Actriz, seguidora del movimiento conspiranoico QAnon, y una de las más agresivas opositoras de la vacunación. Weldon se centró en atacar las vacunas y otros esfuerzos para combatir el COVID-19 y dijo en un video que el Dr. Anthony Fauci “necesita ser colgado de una soga”. Afirmó que las vacunas matan personas e incluso se grabó gritando a las personas que hacían fila para recibir las vacunas. Sin embargo, a fines de diciembre de 2021, Weldon comenzó a mostrar síntomas de infección por coronavirus. En su último video, publicado el 28 de diciembre, la mujer tuvo problemas con sus comentarios sobre el próximo derrocamiento del gobierno de los Estados Unidos, tosiendo y quejándose de que estaba exhausta. Weldon también publicó en Telegram que estando en el hospital rechazó el tratamiento con remdesivir. Muió el 6 de enero de 2022.
  • Dale "Trey" Stokes. A pesar de haber sido paramédico, Stokes gustaba difundir información falsa sobre el Covid. Siendo trabajador de la salud no se vacunó y terminó contagiado. Su esposa Cynthia lo vio sufrir en su lecho de muerte, y como quiera ella no estaba segura de que fuera el coronavirus el que lo estaba matando. Stokes muirió el 5 de septiembre de 2021. Al dar la noticia del fallecimiento de Stokes, Cynthia puso el hashtag "Vacúnense".
  • David Parker. Era gerente de un club nocturno en Inglaterra que rechazó la vacuna porque era demasiado 'experimental'. Parker murió de COVID-19 el 2 de agosto de 2021, a solo semanas de haberse burlado de quienes sí se vacunaron. Tenía 56 años.
  • Farrel Austin Levitt (Dick Farrel). Fue un presentador de radio conservador de Florida que criticó fuertemente la vacuna contra el coronavirus y decía que los cubrebocas eran 'pañales faciales'. Murió el 4 de agosto de 2021.
  • Fréderic Sinistra. Peleador de kickboxing y considerado 'hombre más fuerte de Bélgica', estuvo por meses arengando que no se vacunaría y que el COVID-19 no lo tumbaría. Ingresó en un hospital el 26 de noviembre de 2021 pero negó tener la enfermedad. Murió el 15 de diciembre tras firmar una alta voluntaria a los 41 años de edad.
  • Hermine Burger. Mujer jubilada de Ciudad del Cabo, capital de Sudáfrica, que abrió una cadenita de WhatsApp en forma de mensaje de voz que le envió un amigo y que hablaba sobre el Covid-19. En un monólogo de 14 minutos, una mujer cuenta una historia aterradora sobre los supuestos peligros de la vacuna contra el Covid-19 en afrikáans, intercalando su charla con inexactitudes que eran fácilmente refutables. Su hija, Anena Burger, periodista de Netwerk24 y Volksblad, dijo que sus padres decidieron no vacunarse contra el Covid-19 después de escuchar el dañino mensaje en junio. Trató de convencerlos de la desinformación del mensaje señalando las inexactitudes en la nota de voz, pero su madre no se convenció. Ella dijo que sus padres y otras personas mayores, o personas que no tienen habilidades en Internet, son presa fácil para las personas que difunden información errónea. En su propio caso, se ha sentado hasta pasada la medianoche enviando artículos que desacreditan la información errónea de Covid-19 a otro difusor de noticias falsas, pero fue en vano. El origen del mensaje se rastreó hasta una mujer identificada como maestra de una escuela primaria en Pretoria. La mujer usa varios nombres, entre ellos Deborah de Richter, Zunata Bezuidenhout y Zunata du Preez. Hermine Burger falleció el 9 de julio de 2021.
  • Hana Horka. Cantante checoslovaca del grupo de folk Asonance -que se opone a las vacunas contra el COVID-, murió el 16 de enero de 2022 a los 57 años. Horka se contagió deliberadamente de la enfermedad para obtener su pase sanitario. Dos días antes de su muerte, la mujer declaró en redes sociales: "Sobreviví. Así que ahora habrá teatro, sauna, concierto, sauna y un viaje urgente al mar".
  • Igor Bogdanov y Grichka Bogdanov. Famosos gemelos franceses que se convirtieron en los rostros de un famoso programa de televisión de ciencia de la década de 1980 antes de ganar notoriedad por su cirugía estética. Ambos murieron con una semana de diferencia por covid-19 después de rechazar la vacuna. En una entrevista a principios de diciembre de 2021, ambos plantearon dudas sobre las vacunas ARNm de nueva generación desarrolladas por BioNtech/Pfizer entre otros, a pesar de su aprobación por parte de las autoridades sanitarias. Los gemelos, aunque afirmaban no ser antivacunacionistas, declararon que debido a su estilo de vida y a su falta de comorbilidades, no estaban en riesgo si les daba Covid.
  • Jimmy DeYoung, Sr.. Fue un locutor de radio cristiano que cuestionó las vacunas COVID-19. Tenía un programa llamado Profecía Hoy. Afirmaba que las vacunas eran una forma de control gubernamental. Iróncamente, DeYoung no pudo "profetizar" su propio destino y falleció el 15 de agosto de 2021 tras ocho días de internamiento.[17]
  • Johann Biacsics. Fue un líder de los antivacunas de Austria. Durante años defendió y difundió activamente los tratamientos naturales, que él mismo experimentaba y desarrollaba. Fue hospitalizado a principios de noviembre de 2021 en una clínica de Viena tras sufrir una crisis respiratoria, y había dado positivo a Covid-19, pero se negó a recibir tratamiento diciendo que iba a seguir tratamiento con dióxido de cloro. Se cree que un enema a base de dióxido de cloro fue lo que lo mató. Tenía 65 años.
  • John Eyers. Fue un ex entusiasta de los ejercicios. Eyers rechazó la vacuna COVID-19 porque creía que el Covid solo mataba a ancianos y que, debido a su excelente salud, sólo sufriría una 'enfermedad leve' si contraía el virus respiratorio.Eyers murió de COVID-19 a finales de julio de 2021.
  • Leslie Lawrenson. Abogado antivacunacionista del Reino Unido. Posteó un video declarando que prefería confiar más en su sistema inmune antes que dejarse inyectar la vacuna y que aceptaría los riesgos. Falleció a los 58 años en su casa el 2 de julio de 2021.
  • Luigi Cossellu. Alias el "Gigi", fue un joven italiano antivacunas que, junto a su padre, se había negado a vacunarse, falleció en enero de 2022. En el hospital se arrancó la mascarilla de oxígeno e insistió en que no tenía Covid-19. El Gigi ingresó al hospital el 16 de enero y murió cinco días después.
  • Lydia Rodríguez y Lawrence Rodríguez, 42 y 49 años respectivamente. Fueron hospitalizados con Covid-19 a mediados de julio de 2021. La pareja de esposos no creía en las vacunas. Antes de ser intubada, una de las últimas cosas que la señora Lydia le dijo a su prima fue: "Por favor, asegúrate de que mis hijos se vacunen”. La prima de la señora Lydia cree que la familia contrajo el virus en un campamento juvenil de la Iglesia al que habían asistido recientemente y probablemente estuvieron enfermos semanas antes de ir al hospital a mediados de julio. Aunque pidieron ser vacunados, los médicos les informaron que ya era demasiado tarde. Ambos fallecieron a principios de agosto de 2021. Lydia Rodríguez murió dos semanas después de que su esposo también muriera por complicaciones del coronavirus.
  • Marc Bernier. Un presentador de radio conservador de Florida que criticó los esfuerzos de vacunación contra el coronavirus, y se llamó a sí mismo 'Sr. Anti-Vax'. Contrajo el Covid-19 y se murió el 28 de agosto de 2021. Tenía 65 años.
  • Marco De Veglia. Experto en marketing italiano que era un negacionista del Covid-19 y que se posicionó en contra de las medidas de prevención y las vacunas a través de sus redes sociales.
  • Marcus Vokle. Agente de bienes raíces de Florida (EEUU). Solía burlarse cruelmente de las personas vacunadas. EL siguiente mensaje lo envió su hermana desde la cuenta de twitter de Vokle: "Hola, soy Michele, la hermana de Mark Volkle. ¿Por qué estoy usando su cuenta? Porque Mark está muerto. Murió porque tenía la misma opinión sobre las vacunas y Covid que muchas de las personas que estoy leyendo cuando reviso su Facebook. Se negó a vacunarse porque creía que no iba a morir por un 'engaño'. Obviamente, no entendía de ciencia ni de probabilidades. Lo vi jadear su último aliento a través de una ventana de su habitación de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Ah, ¿y su orgullo, su negativa a vacunarse porque sabía más que los científicos y el personal médico? ¿Esa decisión? Pues infectó a mi padre, que está ahora mismo, en este momento, en otra cama de la UCI, luchando por respirar. Esto no es un chiste, esto no se inventa, esto es serio. Dejen de difundir información errónea. En serio, vacúnense. Protéjanse, protejan a las personas que aman. Estas vacunas son seguras, el Covid no."
  • Mark Kuronya. Fue miembro activo de la Compañía de Bomberos Voluntarios del municipio de Bethlehem, en Pennsylvania. Kuronya era un repetidor de memes antiguos con temática antivacunacionista. Este tipo de memes también matan gente mal informada, y por culpa de estos memes Kuronya enfermó de Covid-19 y terminó falleciendo el 1 de septiembre de 2021. Tenía 55 años.
  • Maurizio Buratti. Buratti, que era conocido como Mauro de Mantua, se hizo famoso en Italia por promover teorías conspirativas y negacionistas de la pandemia. Fue deliberadamente a un supermercado Carrefour sin cubrebocas mientras se sentía enfermo y con fiebre de 38 grados pocos días antes de caer hospitalizado. Se autoproclamó el “propagador de la peste”. Murió el 27 de diciembre de 2021 a los 61 años. Davide Parenzo, uno de los presentadores del programa del que participaba Buratti, escribió: "Descansa en paz donde sea que estés, viejo teórico de la conspiración. Solo espero que tu triste historia sirva de ejemplo para todos aquellos que todavía están alimentando dudas sobre la eficacia de las vacunas”.
  • Max Dulumunmun Harrison fue un prominente anciano aborigen que murió en la sala COVID-19 de un hospital de Sydney quince días después de hablar en una gran manifestación pública contra las vacunas obligatorias. El tío Dulumunmun, como tambien le decían, murió en el Hospital Sutherland el sábado por la mañana, confirmó su familia. Tenía 85 años.
  • Phil Valentine. Presentador de programas de radio conservador de Estados Unidos. Valentine confirmó en su página de Facebook el 11 de julio que había dado positivo a Covid. Valentine había expresado previamente su desacuerdo con la obligación de usar cubrebocas. También fue crítico con las vacunas contra el virus y expresó su preocupación por su seguridad. La senadora estadounidense Marsha Blackburn emitió una declaración: “Phil Valentine [...] tuvo un impacto enorme en la vida de muchos habitantes de Tennessee". Entre dientes se veía que era posible que muchas personas hicieran caso de las patrañas de Valentine y no se vacunara ni usaran cubrebocas. En una declaración, sus familiares informaron que "A Phil le gustaría que sus oyentes supieran que, si bien nunca fue un 'antivacunacionista', lamenta no ser más vehementemente 'Provacunas' y espera poder defender más vigorosamente esa posición tan pronto como regrese al aire". Valentine no regresó; falleció el 24 de julio de 2021.
  • Robert Martinez. Fue un nutriólogo. Robert era un aficionado a los anti-vacunas, como se puede deducir de sus publicaciones. Martinez gustaba de postear memes contra las vacunas y la ciencia en sus redes sociales. La 'ciencia' realmente lo enfurecía. El 26 de agosto de 2021 Martínez admitió estar contagiado de Covid y publicó que "se estaba recuperando". 13 minutos después publicó un mensaje en que decía: "Si las vacunas ganan, nosotros perderemos completamente el derecho a la soberanía sobre nuestros propios cuerpos. No existe la libertad si no somos libres para determinar lo que se nos inyecta y lo que no." El 4 de septiembre publicó un texto que decía "Si no eres un científico y no estás de acuerdo con los científicos acerca de la ciencia, en realidad no es un desacuerdo. Estás equivocado." Y él mismo replicó: "Y cuando los científicos están en desacuerdo ¿qué pasa?" En esta ocasión, los científicos tenían la razón, Martines murió al día siguiente con 62 años.
  • H. Scott Apley. Líder del Partido Republicano de Texas fue un antivacunacionista y odiador de los cubrebocas. Declaró que tenía derecho a no vacunarse y a no usar cubrebocas. Falleció el miércoles 4 de agosto de 2021 de 45 años.
  • Shaul, Basil y Charmagne Gonçalves. Familiares portugueses que hicieron caso a noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización sin base científica y decidieron no vacunarse. Los tres murieron en julio de 2021 por complicaciones del Covid. Al parecer se contagiaron durante un evento familiar. Según un familiar, tuvieron más miedo a los riesgos que a la muerte. Francis Gonçalves, familiar de los fallecidos comentó: "toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse". Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después, antes de que su madre sucumbiera también el 24 de julio.
  • Steve Walsh. Esposo de la representante estatal Sara Walsh y portavoz de la representante estadounidense Vicky Hartzler, murió luego de una batalla con Covid-19. Sara Walsh también contrajo la enfermedad a principios de agosto. Steve Walsh fue hospitalizado y conectado a un ventilador para ayudarlo a respirar. Sara Walsh se recuperó sin ser hospitalizada. Ninguno de los dos estaba vacunado. Según Associated Press, Walsh dijo anteriormente que no recibió la inmunización porque, según ella, las vacunas no habían sido completamente aprobadas por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) federal y estaba preocupada por los factores de riesgo, aunque la investigación ha demostrado que es segura. Steve Walsh tenía 63 años.
  • Tristan y Dusty Graham. Creadores de Youtube llamados 'Alabama Pickers' donde compartieron sus hazañas yendo de compras y revendiendo en Ebay lo comprado. No eran realmente antivaxxers, pero dejaron patente en un video que no se vacunarían; ambos declararon que, además, tenían un "pasaporte" llamado Declaración de Derechos. Tanto Dusty como Tristan se contagiaron de COVID. Tristan murió durante la noche en su cama y su esposo Dustin poco tiempo después, en agosto de 2021.
Antivaxxers arrepentidos antes de fallecer
  • Megan Alexandra Blankenbiller. Megan fue una mujer que decidió no vacunarse contra el Coronavirus bajo el pretexto de que iba a hacer más investigación por su cuenta. Desafortunadamente el virus le llegó primero. Megan falleció el 24 de agosto de 2021, solo 19 días después de haber sido ingresada al hospital y a 9 días después de su última publicación en TikTok, el 15 de agosto, en el que animaba a su audiencia a que no cometieran el mismo error que ella.[18]
  • Philly Baird. De California (EUA), dijo ser un idiota por haberse creído las patrañas de la propaganda antivacunacionistas a finales de julio de 2021. Ahora, está animando a las personas que se niegan a vacunarse a que se pongan la vacuna mientras lucha por su vida en una unidad de cuidados intensivos debido al COVID-19 y neumonía. Si puedo ayudar a salvar a alguien, estoy dispuesto a usar mi voz para hacerlo, dijo.
  • Steve Witschel. Músico de Nueva Orleans y antivacunacionista. Decidió no usar el tapabocas hasta que fue diagnosticado con COVID-19. "Pónganse el tapabocas, vacúnense. Yo no lo hice y debí hacerlo. No lo convertí en una prioridad ”, dijo Witschel.
  • Travis Campbell. Era un antivaxxer y le pegó el Covid. Le permitieron meter un celular para documentar su estadía en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se arrepintió de su mala decisión y pidió a las personas en no creerse las patrañas de los medios de comunicación y de redes sociales y que se vacunaran. Pidió a su hijo que entregara a su hija en el altar ya que existían más probabilidades de no salir vivo que de él entregarla en matrimonio.
  • Veronica Wolski. Era una conocida partidaria de QAnon que se mostró escéptica con respecto de las vacunas COVID-19. Murió a causa del virus la madrugada del lunes 13 de septiembre de 2021. Wolski fue hospitalizada en Chicago y en los días previos a su muerte, el hospital se inundó de llamadas de sus sectarios, exigiendo que le dieran Ivermectina. En su cuenta de Telegram, según el Tribune, estaba llena de publicaciones "que mostraban un desdén por los cubrebocas, las vacunas y otros enfoques convencionales para evitar el COVID-19". Según los informes, tenía 64 años.[19]

Ex covidiotas

Lista de ex covidiotas. Son personas que cambiaron de opinión cuando casi tenían un pie en la tumba o vieron morir a otros covidiotas.

  • Brian Lee Hitchens. Hitchens y su esposa Erin compartían las afirmaciones de redes sociales de que el SARS-CoV-2, el causante de covid-19, es un virus fabricado, que está relacionado con la tecnología celular 5G o que solo causa algo similar a la gripe. Tras enfermarse, desafortunadamente, Erin falleció en agosto de 2020.
  • Ganeene Starling. Una madre de Florida que se dejó influenciar por otros conspiranoicos antivacunacionistas, y tanto ella como su esposo e hijos no se vacunaron. No fue hasta que el Covid la golpeó que se aterrorizó cuando empezó a notar que no podía respirar. Pasó nueve días hospitalizada. Mientras se recuperaba, hizo todo lo posible para alertar a los demás de los peligros de no estar vacunados. "¡Pónganse la estúpida vacuna!", comentó la señora STarling.[20]
  • Heather Simpson. Una madre de Texas y ex influencer en Facebook. Informó a CNN Business que se volvió antivacunas después de ver una serie documental que propagaba conspiranoias acerca de las vacunas. "Los anti-vaxxers creen tener un conocimiento secreto que los mejores científicos no saben", comentó. Tras cambiar su postura, Heather cerró esa cuenta de Facebook pero se siente mal por las personas que no se vacunarán debido a sus publicaciones. Espera que las personas la sigan en su nueva cuenta de Facebook para informarles que estaba equivocada y que es mejor vacunarse.
  • Raymond Leo Burke. Ex arzobispo que difundió información errónea sobre el virus del Covid-19 y las vacunas. El año pasado sugirió falsamente que con las vacunas se inyectará un microchip que permitiría a los ciudadanos 'ser' controlados por el estado en materia de salud. Burke dio positivo el 10 de agosto pero tiempo después se recuperó.[21]
  • Russell Greene. Él y su esposa Mindy, de Utha, se creyeron las patrañas conspiratorias acerca de las vacunas hasta que el señor Russel cayó en el hospital víctima del Covid-19. Desupés de haber sido dado de alta, la familia Greene fue noticia nacional por compartir su historia de arrepentimiento por no haber aceptado recibir la vacuna. "Hay tanta información errónea sobre la vacuna y está asustando a la gente y la gente está tomando sus decisiones basándose en cosas que no son ciertas', dijo Mindy.[22]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Staff Macmillan (2020) «Covidiot». Vía: macmillandictionary.com.
  2. Staff Urbandictionary (2020) «Covidiot». Vía: urbandictionary.com.
  3. Staff RAE (Mar, 2021) «Covidiota». Vía: RAE en línea.
  4. Berkeley Lovelace Jr. (Ago, 2021) «CDC study shows unvaccinated people are 29 times more likely to be hospitalized with Covid». Vía: cnbc.com.
  5. Cristina Castro (Jul, 2021) «El bulo del grafeno y las vacunas del Covid y por qué lo desmienten los científicos». Vía: elindependiente.com.
  6. Flora Teoh (May, 2021) «COVID-19 vaccines were tested in animals and clinical trials before receiving authorization; vaccinated people aren’t dying at a higher rate than unvaccinated people». Vía: healthfeedback.org.
  7. Right Wing Watch (Ago, 2021) «Video en Twitter». Vía twitter.com.
  8. Nicki Minaj Tweeter «Nicki Minaj Tweet». Vía: tweetstamp.org.
  9. Veronica Miracle (Nov, 2020) «Fontana megachurch mourning beloved pastor who died days after testing positive for COVID-19». Vía: abc7.com.
  10. Andi Ortiz (Sep, 2021) «Bob Enyart, Anti-Vax ‘Real Science Radio’ Host, Dies of COVID-19». Vía: thewrap.com.
  11. Marianna Spring (Ago, 2020) «Man who believed virus was hoax loses wife to Covid-19». Vía: bbc.com.
  12. Rebekah Riess (Abr, 2020) «Bishop who said "God is larger than" Covid-19 has died from the disease». Vía: cnn.com.
  13. Aleem Maqbool (Abr, 2020) «Coronavirus: Pastor who decried 'hysteria' dies after attending Mardi Gras». Vía: bbc.com.
  14. CBSLA Staff (Jul, 2021) «LA man who mocked Covid-19 vaccines dies of virus». Vía: bbc.com.
  15. Summer Woolley & Alex Chapman (Dic, 2020) «'You didn't listen to me': Ex-wife of influencer who died of COVID speaks». Vía: 7news.com.
  16. BBC Staff (Ene, 28) «Covid deniers blamed over Shrewsbury man Gary Matthews' death». Vía: bbc.co.uk.
  17. Mike Stunson (Ago, 2021) «Christian radio host who asked if vaccine is form of government control dies of COVID». Vía: charlotteobserver.com.
  18. Megan A. Blankenbiller (Ago, 2021) «Atasteofalex». Vía tiktok.com.
  19. Lindsey Ellefson (Sep, 2021) «Veronica Wolski, Chicago Anti-Vax Activist and QAnon Supporter, Dies of COVID at 64». Vía: thewrap.com.
  20. CNN (Jul, 2021) «'Just get the stupid shot': Unvaccinated mom who got Covid-19 speaks out». Vía: youtube.com.
  21. Mike Stunson (Ago, 2021) «Cardinal who has criticized vaccines taken off ventilator with COVID in Wisconsin». Vía: charlotteobserver.com.
  22. Ladd Egan (Sep, 2021) «Utah man returns home after being hospitalized with COVID-19». Vía: ksltv.com.