Confucianismo

De Wiki Pseudociencias

Religiones
Frikis

El confucianismo, a veces mal llamado confucionismo (por que se puede bromear con la palabra confusión), es el conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas por los discípulos y seguidores de Confucio (China, siglo V A.E.C.) tras su muerte.

Es un sistema filosófico y religioso que propugna la reflexión y el esfuerzo personal para aprender a conocer el principio armónico y divino que rige el universo y así llegar a la compasión que induce a socorrer a los semejantes y a la equidad que conduce al respeto de los bienes ajenos y de la posición social de cada cual.

A lo largo de la mayor parte de la historia china, tres religiones, el confucianismo, el taoísmo y el budismo han dominado la escena religiosa. Sus fortunas han estado estrechamente vinculadas con el patrocinio o la persecución del gobierno, situación que continúa hasta nuestros días. Además de estas tradiciones, varios cultos locales y prácticas populares han existido junto con las principales religiones, a menudo pidiendo préstamos de ellos o influenciando su desarrollo.

Confucio o Kung Fuzi, (551–479 A.E.C.)

El confucianismo, comúnmente referido como la "tradición de los eruditos (o letrados)" (rujia), se remonta a Confucio (Kung Fuzi, 551-479 A.E.C.), que vivió durante una época en la que las tradiciones de la dinastía Zhou (1122-221 A.E.C.) se estaban derrumbando y China se había dividido en varios estados más pequeños, que a menudo estaban en guerra unos con otros. Confucio lamentó lo que percibió como una ruptura del orden social y propuso que China volviera conscientemente a las tradiciones del pasado, un retorno que creía que revertiría la decadencia moral. Las dos virtudes clave que él pensaba restaurar el país eran los «buenos sentimientos hacia los demás hombres» (ren) y los ritos, ceremonia, beneficio, ganancia, que son significados de la palabra li. El término anterior caracteriza el ideal confuciano de una persona que actúa únicamente en el interés público, que no pretende ponerse adelante, sino que sólo se esfuerza por hacer lo que es correcto. Li abarca una gama de actitudes y comportamientos, que se relacionan principalmente con cómo uno debe actuar en la sociedad y la realización de los rituales.

Confucio esperaba poner sus ideas en práctica asegurando una posición de poder político, pero no tuvo éxito en esto. En su lugar, dedicó la mayor parte de su vida a enseñar a un grupo de discípulos, y ellos, a su vez, continuaron con el énfasis educativo de la tradición. Esto resultó ser decisivo para las fortunas del confucianismo cuando en 136 A.E.C. el emperador Wudi ordenó que los clásicos confucianos fueran adoptados como base para la educación estatal. Esto estableció un patrón de dominio confuciano del sistema educativo que continuó (con algunas interrupciones) hasta el final del período imperial en 1911.

Las enseñanzas de Confucio estaban principalmente relacionadas con el cultivo personal y la teoría política, pero sus seguidores desarrollaron la tradición en otras direcciones. Después de un renacimiento confuciano que comenzó en la dinastía Sung (960-1279), surgió un movimiento al que generalmente se hace referencia como Neo-Confucianismo, y esto desarrolló una serie de ceremonias que se convirtieron en la base del culto estatal. Los eruditos neo-confucianos desempeñaron papeles claves en la vida política de China durante el período dinástico.


P Religiones y Sectas
Religiones Cristianas   AdventistasAnabaptistasCiencia CristianaEjército de SalvaciónIglesia Cristiana PalmarianaIglesia de Jesucristo de la RestauraciónIglesia Universal de DiosKimbanguistasMennonitasMetodistasMormonismoCuáquerosPentecostalesShakersTestigos de JehováUnitarios
Otras religiones   Ahmadía del IslamAnanda MargaChen TaoChiítasCienciologíaConfucianismoFalashasHinduismoIslamJainismoJareyitasKaraísmoKoreshanityKrisnaísmoMisión de la Luz DivinaNoajismoSanteríaSijismoSunnitasYazidismoZoroastrismo
Véase también   Charles Taze RussellCreencias y prohibiciones de los Testigos de JehováCulto del fin del mundoCyrus TeedEllen G. WhiteFlagelantesJoseph SmithMuhammadSecta destructivaSectario