Colleen Huber

De Wiki Pseudociencia

Científicos deshonestosFraude

Colleen Huber
Colleen Huber.jpg
Nombre Real Colleen Huber
Nacionalidad noframe
Estados Unidos
Especialidad Naturópata
Fraudes Falsos estudios contra el cáncer
Repercusiones Apoyo de falsas curas contra el cáncer.
Consecuencias Ninguna.

Colleen Huber es una naturópata de Tempe, Arizona. Es la presidenta de la Naturopathic Cancer Society. Es co-fundadora y secretaria del Instituto Americano de Investigación Naturópata y el Instituto de Investigación de Naturopatía Oncológica. (IAIN/IINO) y co-presidenta del Instituto Internacional de Naturopatía Clínica (IINC) en www.NaturopathicStandards.org. También es miembro del Instituto de Investigación Oncológica Naturópata. Huber es propietaria y directora "médica" de la Clínica NatureWorksBest.

Antecedentes

Los datos que supuestamente apoyan sus resultados de la clínica en el tratamiento del cáncer están en el sitio web www.NatureWorksBest.com. La Dra. Huber es una doctora acreditada en las instalaciones de internamiento de pacientes sub-agudos en el área de Phoenix, donde practica hasta el alcance completo de la práctica para médicos naturópatas licenciados en Arizona. Se graduó de Southwest College of Naturopathic Medicine en Tempe. Muchos de sus artículos de salud han aparecido en www.mercola.com. Su libro Choose Your Foods Like Your Life Depends On Them (elija sus alimentos como si su vida dependiera de ellos), así como sus tratamientos contra el cáncer y la prevención del cáncer, han aparecido en el libro Defeat Cancer.

Es autora del estudio más grande y más largo de la historia clínica sobre la ingesta de azúcar en pacientes con cáncer, que fue reportado en miles de medios de comunicación alrededor del mundo en 2014. Su escritura académica ha aparecido en The Lancet y en Cancer Strategies Journal y otras revistas médicas.

Razón de ser charlatana y fraudulenta

Colleen Huber ha construido su "práctica médica" alrededor de la idea de que puede ayudar a las personas a tratar el cáncer sin quimioterapia, lo que se considera fraude en el área biomédica. En lugar de eso, ofrece "terapia de vitaminas intravenosas que puede incluir Vitamina C, bicarbonato de sodio y otros agentes que ella cree actúan contra los tumores. Además, impone un plan de alimentación simple. También anima a los pacientes con cáncer a mantenerse alejados del azúcar porque "alimenta el crecimiento del cáncer."[1]

Sobra decir que no hay literatura científica creíble que apoye nada de eso. Hay un montón de cosas que parecen tener aspecto científico en su sitio web, sin embargo, no lo son.

Sus supuestos artículos en The Lancet solo existen en su cabeza y otros charlatanes le siguen el juego cuando mencionan su "currículo". En su página web existe una liga al portal de The Lancet, sin embargo, la Colleen que se menciona allí es de antes de cambiarse el nombre y se apellidaba Schmidt;[2] y el artículo trata sobre la migraña, no cáncer. En su cuenta de LinkedIn su apellido es el nuevo: Huber.[3]

En su currículo aparece que sus artículos académicos han aparecido, a parte de The Lancet, en Cancer Strategies Journal, y otras revistas médicas. Sin embargo, no existen datos en Pubmed acerca de alguien llamado Colleen Huber.

También se menciona que es autora del estudio más grande, y más largo, en la historia clínica sobre la ingesta de azúcar en pacientes con cáncer, y que se reportó a miles de medios de comunicación en todo el mundo en 2014. Sin embargo, nunca hubo un estudio registrado en la web ClinicalTrials.gov, que es donde se dan de alta los protocolos de estudios clínicos antes de llevarse a cabo. No puede encontrarse nada bajo el nombre de Colleen Huber, Colleen Schmidt o el nombre de su clínica. Los estudios clínicos que involucran a sujetos humanos son legalmente requeridos para que obtengan la aprobación de una junta de revisión ética, usualmente llamada Junta de Revisión Institucional (JRI). En los Estados Unidos, una JRI debe estar registrada en la FDA (Food and Drug Administration, Administración de Alimentos y Medicinas).

El caso Britt Hermes

noframe

Britt Marie Hermes es una ex naturópata que pasó años practicando lo que hoy día cree que es una ciencia falsa. Ella ahora escribe un blog que trata de por qué las medicinas complementarias y alternativas no son tan útiles como los pacientes podrían creer.

Hermes dice esto sobre Colleen Huber:

Mi interpretación de la práctica naturópata de Huber, su investigación y las recaudaciones de fondos, se basa únicamente en la información que ella ha puesto allí. En mi opinión, Colleen Huber es una curandera del cáncer. Lo que Huber parece estar haciendo es desconcertante. Creo que la investigación de Huber es una farsa. Creo que ella puede estar perjudicando a sus pacientes y no son conscientes de ella porque parece estar replicando su "investigación" una y otra vez, como si sus datos estuvieran congelados en el tiempo de una realidad alterna. Por lo que puedo decir, Huber nunca ha reportado estadísticas de supervivencia a cinco años dentro de un marco de investigación rigurosamente diseñado.[4]

Huber lleva a cabo investigaciones en su práctica privada, en la que supuestamente está investigando la supervivencia de los paciente con cáncer basándose en si completan sus tratamientos y se adhieren a una estricta dieta sin azúcar.

Desde octubre de 2006, el mismo año que se licenció después de graduarse en el Southwest College de Medicina Naturopática, comenzó a recopilar datos sobre sus pacientes de cáncer para lo que ella describe como un "estudio controlado de intervención". Ella ha publicado una serie de sus " investigaciones" de forma anual desde 2009 y, más recientemente, su trabajo ha aparecido en publicaciones depredadoras de libre acceso que parecen verse tibias ante la charlatanería sobre el cáncer.[5][6]

Como dato curioso, Huber es una antivacunacionista. Ha llegado a citar a Suzanne Humphries, una paladín del antivacunacionismo. Sobre las vacunas, Huber dice

Si en el futuro se desarrolla una vacuna mucho más segura y eficaz, mantendré una mente abierta, pero no la administraré hasta que se demuestre que es segura y efectiva en estudios creíbles, no corrompidos, y doble ciego. Esos estudios no han ocurrido con las vacunas actuales.[7]

Lo raro es que ella no aplica la misma norma para sus pseudotratamientos contra el cáncer.

Huber, afirmó que Britt la ha difamado y en septiembre de 2017 interpuso una demanda contra ella en Alemania. El 24 de mayo de 2019, el Tribunal de Distrito (Landgericht) de Kiel, Alemania, falló en contra de la charlatana Huber. Britt estuvo representada por el Dr. Daniel Kötz de las Oficinas Legales Kötz Fusbahn, en Düsseldorf, Alemania. El Dr. Kötz se especializa en derecho de protección de habla, medios y competencia, y es el único miembro europeo de la Asociación de Abogados de la Primera Enmienda. Huber perdió la demanda.[8]

Véase también

  1. Britt Hermes (2017) Is Colleen Huber a cancer quack? And more legal thuggery. Vía: naturopathicdiaries.com.
  2. Schmidt, Colleen. Página del estudio en The Lancet vía: natureworksbest.com.
  3. Colleen Huber. datos de linkedin.com.
  4. Hemant Mehta (2017) A Naturopath Who Treats Cancer With Baking Soda Wants to Silence a Vocal Critic. Vía patheos.com.
  5. Colleen Huber (2016) Cancer Patients’ use of Sweeteners: A 7-Year, Controlled Study. Artículo de Libre Acceso versión en PDF. Vía: sciforschenonline.org
  6. Colleen Huber (2017) Breast Cancer Patients’ Treatment Choices and Outcomes in a Naturopathic Clinic. Artículo de Libre Acceso versión en PDF. Vía: opastonline.com
  7. David Gorski (2016) What naturopaths say to each other when they think no one’s listening, part 2. Página Science-Based Medicine, vía sciencebasedmedicine.org.
  8. Britt Hermes (Jun, 2019) «Justice prevails! Cancer quack Colleen Huber loses her defamation suit against me». Vía: naturopathicdiaries.com.
P
Hombres
Andrew WakefieldArthur KrigsmanArturo Solís HerreraAlejandro Segebre SalcedoBruce LiptonCyril BurtDaryl BemDiederik StapelDipak K. DasDong Pyou HanEmil AbderhaldenFelipe Ruiz EspinozaHyung-In MoonIgor y Grichka BogdanovJacques BenvenisteJan Hendrik SchonJoachim BoldtJohann BeringerJohn HagelinJon SudbøKarel BezouskaMalcolm PearceMark GeierMichel SchiffPaul CameronScott S. ReubenShinichi FujimuraStephen BreuningWilliam McBrideWilliam SummerlinWoo Suk Hwang
Mujeres
Almudena Ramón CuetoAmy YaskoBarbara FredricksonBrigitte BoisselierCaroline BarwoodColleen HuberMadeleine EnnisSuchitra Sumitran-Holgersson
Apropiación del trabajo de otros
Selman Abraham WaksmanThomas H. Morgan
P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos