Claudio Goddard

De Wiki Pseudociencia
(Redirigido desde «Claude Goddard»)
Claude Goddard.jpg
Claude Goddard
Información Biográfica
País Chile.jpg
Chile
Información Personal
Ocupación

Ingeniero mecánico y charlatán anticientífico

Afiliación
Acusado de
Antievolucionista y propagador de pseudociencias

Claudio Goddard (también llamado Claude Goddard) es un ingeniero mecánico chileno pero nacionalizado australiano que gusta de realizar ponencias y seminarios sobre Creacionismo en las iglesias a las que le invitan. Se ha presentado, por ejemplo, en España en la Unión Adventista Española (UAE). Al igual que otro antievolucionista como lo es John Pendleton, acostumbra esgrimir su título de ingeniero para agregar la falsa apariencia de científico, cosa que no lo es. Al menos Pendleton se pone una bata de laboratorio y una corbatita con dinosaurios pintados.

Antecedentes

Goddard dice llevar cerca de 35 años estudiando la pseudociencia del Creacionismo y afirma, sin dar una verdadera comprobación, que puede dar evidencia de que el Creacionismo es una verdad a pelo ya que es científico, no él, si no su tema de estudio.

Según él mismo platicó en una entrevista en 3ABN, él entró a la Iglesia de los Adventistas del Séptimo Día cuando tenía cerca de treinta años de edad y que se le ocurrió preguntar a los pastores del lugar acerca del creacionismo, pero no encontró respuesta por lo que se dedicó a estudiar profundamente esa materia. El problema con sus sesudos "estudios" es que nunca se tomó el tiempo para verdaderamente estudiar lo opuesto: la Teoría de la Evolución, de qué trata, cuál es la evidencia, qué estudios la comprueban, porqué no es un proceso completamente al azar, y porqué cada pieza de descubrimiento encaja perfectamente con las predicciones.

En el tendencioso programa religioso antievolucionista El Late de Nuevo Tiempo, Goddard se proclama apoyador de la falacia del fine tuning o sintonía fina que es la creencia errónea de que el Universo y la Tierra están tan perfectamente sintonizados para la vida en este planeta, En el mismo programa, Goddard afirma que la Evolución ocurre por azar y que su Teoría fue planteada para "crear un mundo sin Dios, sin inteligencia, que todo tiene que ser por casualidad o azar." A veces dice cosas tan contradictorias como que la evolución ocurre ¡por procesos naturales![1]

Refutación

Cualquier persona con el mínimo de estudio en ciencias de las escuelas secundarias podrá darse cuenta que Goddard no ha leído ni libros ni artículos sobre paleontología, geología, genética, ni sobre los recientes estudios sobre los fósiles. No ha abierto una sola revista científica que trate sobre la Evolución, ni se ve que haya leído un solo párrafo del libro de Charles Darwin El Origen de las Especies.

Goddard dice que la Evolución no puede ser verdad debido a que nadie la ha observado en acción: otra mentira más de este hombre. En organismos con tiempos de generación cortos, por ejemplo en bacterias o la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), en realidad podemos observar la evolución en acción en el transcurso de un experimento. Y en algunos casos, los biólogos han observado la evolución que ocurre en la naturaleza.

Otro error en el que cae Goddard y que comparte con todos los creacionistas es que no existe un fósil intermedio (o eslabón perdido). Esta patraña ya se ha refutado más veces de lo que quieren contar los biólogos. No existe un eslabón perdido tal y como lo quieren hacer ver los creacionistas: una especie de monstruo medio mono y medio hombre. Un híbrido mutante sacado de la ciencia ficción. Uno de los proponentes de esta tontería es el cristiano creacionista Kirk Cameron con su idiotez del Crocopato.

noframe

Este sujeto no sabe de lo que está hablando cuando habla sobre temas que ni conoce y que otros sites creacionistas piden que no se toquen. Achaca a la Evolución cosas que no tienen nada que ver con ella, como el origen de la vida. Esto último es un tema recurrente entre creacionistas que no se enteran de qué trata realmente la Teoría de la Evolución. Casi la mayoría de los creacionistas cometen los mismos errores una y otra vez que los biólogos ya se están cansando de explicarles por qué están equivocados y qué e slo que deben hacer para corregir sus errores.

Dunning-Kruger

El problema con Goddard es que sufre de un severo caso de Dunning-Kruger igual que sucede con Ken Ham y Kent Hovind, que son otros creacionistas de la misma escuela, pero de diferente secta cristiana. No es científico, ni sabe lo básico de la Biología, ni mucho menos de Biología evolutiva. Carece de la más mínima pista sobre cómo trabaja el proceso evolutivo y cree saber más que científicos que tienen doctorados y maestrías en Biología evolutiva.

En su página web, declara que existen "muchísimas evidencias dejadas por Dios en la naturaleza que Él creó". También afirma que los evolucionistas "nos han mareado por años con argumentos artificiosos que solo apuntan a negar a Dios". Además, miente descaradamente al decir que los científicos alrededor del mundo "han investigado, y que confirman el Creacionismo". El problema con esto es que no existe ni un solo estudio que refute la Teoría de la Evolución, tampoco lo hay que compruebe el Creacionismo. Los pocos artículos de estudio provienen de páginas creacionistas únicamente.

Tergiversaciones

Suele tergiversar información científica real. Ha comentado que los chimpancés y los humanos son totalmente diferentes, sobre todo en el cromosoma Y cuyas diferencias cuentan en un 30%, lo cual es falso. Orangutanes, Chimpancés y gorilas poseen 24 pares de cromosoma y lo que se debatía, sobre todo en el Caso Dover era que si el humano y los otros simios tienen un ancestro común, entonces el humano debería tener 24 pares de cromosomas, pero resulta que solo tiene 23 pares. La pregunta era, si es verdad el asunto del ancestro común, entonces ¿porque a los humanos les falta un cromosoma? La respuesta fue que el cromosoma 24 se fusionó con otro, pero esto debía ponerse a prueba, porque si no se comprobaba, entonces la Evolución era una farsa. Tras la investigación, se vio que el cromosoma 4 se fusionó con el número 2. Esto se descubrió en 2005 gracias a una publicación en Nature sobre los telómeros. Un cromosoma posee dos telómeros en sus extremos y un centrómero (a la mitad). En algún momento de la creación de la especie humana, los cromosomas 4 y 2 se fusionaron creando un cromosoma con dos telómeros en sus extremos, pero también uno al centro. Así mismo se vieron dos centrómeros, de los cuales, uno está inactivado. De esta forma fue que se comprobó una predicción hecha por la teoría evolutiva sobre el ancestro común.[2]

Esa idiotez inventada sobre el 30% de diferencia fue refutada desde antes que este fraudulento desinformador la dijera. La primera comparación completa de los planos genéticos de humanos y chimpancés muestra que son nuestros parientes vivos más cercanos y que compartimos una identidad perfecta con el 96 por ciento de nuestra secuencia de ADN (considerando que entre humanos se comparte un 98%).[3]

Este charlatán no ha hecho ni un solo estudio que respalde sus tonterías, ni ha publicado resultados de experimentos que sean válidos a los ojos de la Ciencia. Lo único que ha hecho y que se ha comprobado, es haber leído lo que han publicado otros creacionistas ignorantes como él. Cierra los ojos a las evidencias científicas y en sus seminarios pseudocientíficos espera que su audiencia también los cierre y crea en sus patrañas por pura fe.

  1. Nuevo Tiempo Chile (2019) «Claudio Goddard / Conferencista de Creacionismo - C:40 - El Late de Nuevo Tiempo 4T». Vía: youtube.com.
  2. LaDeana W. Hillier et al.(2005) «Generation and annotation of the DNA sequences of human chromosomes 2 and 4». Vía: nature.com.
  3. The Chimpanzee Sequencing and Analysis Consortium (2005) «Initial sequence of the chimpanzee genome and comparison with the human genome». Vía: nature.com.