Clark Stanley

De Wiki Pseudociencia
Clark Stanley.jpg
Clark Stanley
Información Biográfica
País noframe
Estados Unidos
Lugar

Abilene, Texas

F. de Nacimiento

1854

Información Personal
Ocupación

Charlatán y fraudulento.

Clark Stanley, fue un autoproclamado vaquero y el "Rey de la serpiente de cascabel", vendía un producto llamado Snake Oil liniment (Linimento de Aceite de Serpiente).

Historia

Stanley afirmaba que en 1879, después de 11 años como vaquero, estudió durante más de dos años con un curandero Hopi, en Walpi, Arizona. Supuestamente, Stanley aprendió los secretos del aceite de serpiente.

Con la ayuda de un farmacéutico de Boston comenzó la comercialización de su producto en las ferias de medicina occidental.

En 1893 él y sus serpientes de cascabel se convirtieron en una atracción exitosa en la Feria Mundial de Chicago de 1893.

Para promover su carísima panacea, Stanley sacrificó públicamente serpientes de cascabel reales a las que apretaba sus cuerpos para extraer el aceite de serpiente. Más tarde pasó a establecer instalaciones de producción en Beverly, Massachusetts y Providence, Rhode Island.

Afirmaba que era "bueno para el hombre y la bestia" y daba alivio inmediato a las personas aquejadas de "dolor y cojera." Stanley vendía sus botellas a 50 centavos, el equivalente actual a más de 10 dólares, como remedio para el reumatismo, el dolor de muelas, la ciática, y las "mordeduras de animales, insectos y reptiles", entre otras dolencias.

Publicidad del linimento de aceite de serpiente de Clark Stanley.

Stanley fue el más famoso de los vendedores de aceite de serpiente antes de la aprobación de la Ley Federal de Medicamentos Alimentos Puros en 1906. Y él era un charlatán. Cuando el gobierno federal finalmente se decidió incautar algunos de los productos de Stanley en 1915, el Departamento de Química de la Oficina Federal de Agricultura (precursora de la Food and Drug Administration de hoy) determinó que "consistía principalmente de un aceite mineral ligero (derivado del petróleo) mezclado con cerca 1 por ciento de aceite graso (probablemente de carne de vaca), pimiento, y, posiblemente, un poco de alcanfor y trementina".

Lo realmente irónico es que la mezcla no contenía aceite de serpiente real. Stanley fue acusado de violar la ley federal de alimentos y drogas. Él no negó la acusación y fue multado con 20 dólares.[1]

La expresión "Aceite de serpiente" (Snake oil) originalmente se refería, en los Estados Unidos, a los productos medicinales fraudulentos y hoy en día se refiere a cualquier producto con calidad o beneficios cuestionables o no verificables. Por extensión, un vendedor de aceite de serpiente es una persona que sabe que vende productos fraudulentos, y es sinónimo de fraudulento y charlatán.

  1. Jackson, Brooks, and Kathleen Hall Jamieson. UnSpun: Finding Facts in a World of Disinformation. 1st ed. Vol. 1. New York: Random House Trade, 2007. Epub.
P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos