Científico de perogrullo

De Wiki Pseudociencias
Definiciones ampliadas
01-Definicion Logo.jpg
Científico de perogrullo

Científico de perogrullo es aquella persona que cree haber aprendido ciencia solo por entrar a páginas de ciencia y se siente con la capacidad de poder refutar teorías. No se debe confundir con el Efecto Jenny McCarthy.

Sin embargo, esta definición también aplica para las personas que creen tener la certeza de poder refutar teorías científicas que son ampliamente aceptadas y consensuadas por la comunidad científica sólo por leer a científicos creacionistas y científicos que apoyan el creacionismo, por ejemplo. Este último grupo regularmente entra a foros y chats para copipastear información. Muchas de las veces ni siquiera saben de que va la cosa y son unos deshonestos intelectuales que cuando se les dirige a una información fidedigna y certificada, por lo general, nunca la leen.

Características

Una característica importante es que muchas de estas personas, que tienen un bagaje de conocimiento científico (por ejemplo, estudiantes, de pre y postgrado), asumen erróneamente que ya están capacitados para crear sus propias teorías en la falaz creencia de que son válidas por el simple hecho de haber terminado su carrera o licenciatura universitaria.

Otra de las características de los científicos de perogrullo es que suelen discutir acaloradamente un punto de vista, que no argumento válido. Mientras menos información poseen, más discuten y entran en razonamientos circulares y demás falacias.

Un buen porcentaje de los científicos de perogrullo pueden llegar a sufrir del efecto Dunning-Kruger.