Científico creacionista

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
Creacionismo y DI

Los científicos creacionistas son personas, a veces verdaderos científicos, que erraron el camino, que utilizan ese título para disfrazar la pseudociencia que practican, sobre todo cuando se trata de los principios científicos de la evolución: para ellos la Biblia es la Palabra de Dios y todo lo que dice es verdad, palabra por palabra, así que la evolución y su teoría no puede ser verdad. Sin embargo, se dan cuenta de que mucha gente no quedará satisfecha con razones de fe ciega y necesita una explicación científica. Por eso han inventado una cosa que llaman "ciencia de la creación", que es un pretexto para disfrazar sus ideas anticientíficas. Han creado "instituciones de investigación" y "museos" de la "ciencia de la creación" (el más conocido es el Institute for Creation Research y su museo en San Diego); publican montones de libros y panfletos; tienen websites, etc.

Refutación

P
Artículos creacionistas
Argumento cosmológico del KalāmBaraminologíaCientífico creacionistaComplejidad irreducibleCreacionismoCreacionismo de la Tierra AntiguaCreacionismo de la Tierra JovenCreacionismo en escuelas públicasDiseño InteligenteHipótesis OmphalosSelección sobrenaturalTeoría de la laguna
Falacias creacionistas
Falacia de HoyleFalacia de la crema de cacahuateFalacia de la Primera CausaFalacia del fósilFalacia del plátanoFalacia del propósito del Universo
Especiales
CrocopatoDecaimiento de CDocumento de la CuñaEl Demonio de MortonEl polvo lunarMuseo de la Creación

Cabe preguntar: ¿Realizan investigaciones científicas legítimas y las publican en revistas científicas serias bajo la supervisión y crítica de las comunidades científicas establecidas? La respuesta es simple: No.

Hay miles de revistas científicas serias y de asociaciones profesionales de científicos que publican los resultados de toda clase de investigaciones que se realizan en el mundo, pero los creacionistas no pueden publicar nada en ninguna de ellas. ¿Por qué? Porque no practican ciencia. ¿Entonces qué hacen? ¿De qué llenan sus libros y de qué hablan cuando van a juntas educativas o tribunales a pedir espacio para su "ciencia"? De religión: de la interpretación textual de la Biblia y de que todas y cada una de las palabras de la Biblia se deben aceptar textualmente. Pero como saben que, teóricamente, en muchos países existe separación de la iglesia y del estado, usan una táctica de engaño para colar sus ideas religiosas: dicen que tienen "prueba científica" de que la evolución es incorrecta.

Es sumamente importante ver y entender esto: los creacionistas tradicionales no proselitizan dando evidencia "científica" de su teoría (lo cual es imposible, por definición, ya que no es posible dar evidencia científica de una fuerza o fenómeno -un dios- que no es parte de la realidad del mundo natural, según su propia admisión). Lo que hacen es desacreditar la teoría de la evolución con la esperanza de que, si siembran dudas sobre la evolución, la gente aceptará la existencia de un dios creador y en particular la historia bíblica de la creación.

Los creacionistas tradicionales no son simplemente unos chiflados (aunque se esfuerzan por parecerlo); también son muy deshonestos. Hacen pensar en los viejos charlatanes y embaucadores que se aprovechaban de la ingenuidad del público y vendían un maloliente ungüento de colores varios como cura para todos los males. Como ellos, cambian las explicaciones, cuantas veces sea necesario, para adaptarse a las circunstancias y sembrar confusión.

También es muy importante entender esto del método creacionista: si uno presenta hechos científicos bien documentados a sus objeciones a la evolución, simplemente cambian de carril y dicen que tienen otras críticas de peso. Es como el juego de manos en que uno tiene que adivinar debajo de cuál de tres copas está una bolita. Jamás se dejan concretar ni justifican con razones sustanciales su propia "teoría alternativa". Como no están muy apegados que digamos a la verdad del mundo real, tienen libertad de cambiar y voltear los argumentos hasta que los evolucionistas se hartan de hablar con ellos porque ven que es imposible convencerlos por más evidencia científica racional que les den[1].

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Ardea Skybreak; Charlatanes y embaucadores, Obrero Revolucionario #1216, 19 de octubre, 2003.