Chris Exley

De Wiki Pseudociencias

Científicos deshonestosFraude

Chris Exley
Nombre Real Christopher Exley
Nacionalidad
Reino Unido
Especialidad Química bioinorgánica
Fraudes Datos controversiales en estudio clínico
Repercusiones Apoyo al Movimiento antivaxx
Consecuencias Retiro de fondos

Chris Exley es profesor de la Universidad de Keele, en el Reino Unido, que yendo en contra de los expertos en salud declaró a padres de familia que el aluminio de las vacunas que se administran a los bebés para protegerlos de enfermedades como la tosferina y la vacuna contra el virus del papiloma humano, que se administra a las adolescentes, puede causar autismo 'grave e incapacitante'.

Sus declaraciones hacen eco de la controversia 'anti-vaxx' que rodeó al fraudulento ex médico Andrew Wakefield, cuya afirmación de 1998 de que la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) causa autismo llevó a una caída en las tasas de inmunización y que es culpable de que hoy día haya niños muertos debido al sarampión, muertes que pudieron ser prevenibles con la inmunización.

A Exley se le ha sido impedido recaudar fondos de investigación después de que otros científicos protestaran. Los partidarios de Exley recurrieron al sitio GoFundMe, financiado con fondos colectivos, para recaudar dinero luego de que las solicitudes de becas fueron rechazadas por los consejos de investigación científica.

Ahora el sitio también lo ha rechazado con la declaración:

"Las campañas que recaudan dinero para promover la desinformación sobre las vacunas violan los términos de servicio de GoFundMe y los estamos eliminando".

Las afirmaciones de Exley vienen de su investigación sobre los vínculos entre el aluminio y el autismo, que fue financiado por el Instituto de Investigación de Seguridad Médica Infantil, un grupo antivacunacionista.

El equipo de Exley analizó el tejido cerebral de cinco personas que murieron con autismo y reportó niveles de aluminio "extraordinariamente altos". También encontró un sistema que permite que el aluminio entre en el cerebro.

Este artículo es parte del Hub Artículos sobre el autismo
donde se encontrarán más artículos relacionados
con el tema.

Los expertos no estuvieron de acuerdo con Exley, señalando que el equipo de trabajo no había utilizado un grupo de control, lo que significa que no había comparado el tejido sospechoso con muestras similares tomadas de donantes sin autismo.

Andrew Pollard, profesor de infección pediátrica en la Universidad de Oxford, dijo que los resultados eran inutilizables y que establecer algún vínculo con las vacunas era 'mala ciencia'. Arne Akbar, presidente de la Sociedad Británica de Inmunología, lo acusó de 'alarmista'. Dijo que el hecho de que Exley recibiera dinero de un grupo anti vacunas representaba un 'conflicto de intereses total' y pidió a la universidad que investigue.

El aluminio en las vacunas ayuda a estimular una reacción inmune. La cantidad es minúscula: menos de un miligramo (mg). Los adultos consumen alrededor de 7-9 mg del metal a través de los alimentos al día.

Exley, que ha investigado el aluminio durante 35 años, ha afirmado anteriormente que puede causar Alzheimer. Otros estudios también han vinculado el aluminio a la demencia.

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

P
Científicos fraudulentos hombres
Andrew WakefieldCyril BurtChristopher ExleyDaryl BemDiederik StapelDipak K. DasDong Pyou HanEmil AbderhaldenFelipe Ruiz EspinozaHyung-In MoonJacques BenvenisteJoachim BoldtJohn HagelinKarel BezouskaLos gemelos BogdanovMalcolm PearceMark GeierPaul CameronScott ReubenWoo Suk Hwang
Científicos fraudulentos mujeres
Barbara FredricksonBrigitte BoisselierColleen HuberMadeleine Ennis
Véase también
CrocopatoDecaimiento de CDocumento de la CuñaEl Demonio de MortonEl polvo lunarMuseo de la Creación