Charles Taze Russell

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Charles T. Russell»)


Charles Taze Russell
Información Biográfica
País noframe
Estados Unidos
Lugar

Allegheny, Pennsylvania

F. de Nacimiento

16 de febrero de 1852

Fallecimiento

31 de octubre de 1916

Información Personal
Ocupación

Lider religioso y charlatán

Afiliación

Charles Taze Russell, también conocido como el Pastor Russell, fue en su época un líder religioso estadounidense y masón, cuyo cometido principal era, particularmente, santificar el nombre del Dios de la Biblia, entendido como Jehová.

Legado

Fundador de los Estudiantes de la Biblia, un movimiento cristiano restauracionista, milenarista y antitrinitarista, del que proceden los Testigos de Jehová y aún otros grupos independientes, que posteriormente se separan de los Estudiantes de la Biblia. También fue editor de la revista Zion’s Watch Tower and Herald of Christ’s Presence y presidente de la Watch Tower Bible and Tract Society.

Los testigos de Jehová

Lo que hoy conocemos como los Testigos de Jehová es una secta cristiana surgida en la década de 1870 en los Estados Unidos. Sus principios los inventó este charlatán que era un tendero de ropa que decidió que podía interpretar la Biblia según lo que Dios "realmente" había querido decir.

A partir de un grupo de estudio de la Biblia, la secta decidió, entre otras cosas, que el fin del mundo (o, más bien, el fin del mundo tal y como lo conocemos, lo que en inglés tiene las curiosas siglas TEOTWAWKI (The End Of The World As We Know It) y el establecimiento del reino de Dios en la Tierra eran algo inminente.

Para complacer a su dios, el grupo de estudio de Taze Russell se convirtió poco a poco en una iglesia independiente, con su propia visión heterodoxa de la mitología cristiana. Y dado que el mundo como lo conocemos estaba a punto de terminar, se hicieron cálculos bíblicos y Charles profetizó el fin del mundo en 1878. Dado que el mundo no se acabó entonces, revisó sus cuentas y volvió a predecir la Segunda Venida de Cristo en 1914 y luego en 1916. Si Russell no hizo más predicciones se debió a que murió inesperadamente precisamente en 1916.

Historia

Tomado directamente de las especulaciones proféticas de Nelson Barbour, un adventista Neoyorquino del séptimo día, Russell afirmaba que en 1799 había comenzado el tiempo del fin, y que en 1874 Cristo había retornado en forma invisible y 1914 sería el fin del mundo. En 1879, cuando Russell tenía apenas 27 años de edad, estaba tan apasionadamente convencido que estas fechas habían sido dadas a él por Dios, que vendió su próspero negocio de ropa y se dirigió para otro nuevo rumbo en su vida.

Con muy poca educación y menos conocimientos Teológicos, Russell comenzó a escribir y a imprimir su revista “Zion´s Watch Tower”, el Heraldo de la presencia de Cristo. Conocido hoy en día como “La Atalaya” que comenzó inicialmente con 6000 copias ha llegado a 288 millones de ejemplares anualmente. Dicta todas las doctrinas más importantes a los Testigos de Jehová alrededor del mundo. Durante su vida Russell escribió una vasta serie de libros, incluyendo una serie de volúmenes titulados: “Estudios de las Escrituras”. Según Russell, nadie podía entender las escrituras sin estos libros; y leer la biblia sin estos libros llevaría al lector a la oscuridad espiritual.

Una de las enseñanzas de Russell era que las pirámides de Egipto habían sido diseñadas y puestas allí por Dios como segundo Testigo siguiente a la biblia. Sería un instrumento para revelar su gran plan de edades para la humanidad. Sus medidas indican la duración de un año, el peso de la tierra y la distancia al sol, etc. Russell creía que sus fechas y cronologías se confirmaban con las mediciones de los pasajes internos de la gran pirámide de Gizah. De acuerdo a Russell, los pasajes verificaban a 1914 como el año en que el mundo terminaría. Finalmente 1914 llegó, y pasó... Y Russell y sus seguidores no fueron llevados fuera de la tierra y el fin no había llegado.

P
Alan HorvathAlph LukauAndrew SchlaflyBhaktivedanta Swami PrabhupadaBrigitte BoisselierCharles Taze RussellChuck MisslerCyrus TeedDoug BatchelorEllen G. WhiteFred PhelpsFred HoyleGeorgia PurdomHal LindseyHarold CampingHarry NibourgHelen UkpabioHelena BlavatskyJack T. ChickJames UssherJohn MellorJohn PendletonJoseph SmithJoseph WolffJoshua FeuersteinJosué YrionKeenan RobertsKeith L. MooreKen HamKent HovindKirk CameronLafayette Ronald HubbardLeito Qué PaiqueMary Baker EddyPat RobertsonPedro Ruiz CalderónPeter LaRuffaPeter PopoffPyotr KuznetsovRay ComfortSan PabloSathya Sai BabaShepherd BushiriSusan BreuerTed HaggardThomas E. WoodwardWalter Vinson GrantWilliam Lane CraigWilliam Paley


P Pseudoprofetas
Pseudoprofetas (religiosos)   Alph LukauBobby ConnerCharles Taze RussellDwight YorkEllen G. WhiteJoanna SouthcottJoseph SmithKat KerrLee Jang RimMarian KeechMark TaylorMiguel Ángel PobleteMahomaPyotr KuznetsovRichard BrothersShabbethai ZebiWilliam DeagleWilliam Miller
Pseudoprofetas (no religiosos)   Edgar CayceJeane DixonJohn PartridgeUrsula Southeil