Charles Fort

De Wiki Pseudociencia
Charles H Fort.jpg
Charles Fort
Información Biográfica
Nombre Real
Charles Hoy Fort
País noframe
Estados Unidos
Lugar

Albany

F. de Nacimiento

6 de agosto de 1874

Fallecimiento

3 de mayo de 1932

Información Personal
Ocupación

Investigador, escritor

Charles Fort es conocido por dedicarse al estudio de fenómenos anómalos no solventados por la ciencia de su época llamados Forteanos y Forteana. Su obra sigue inspirando a admiradores, que se refieren a sí mismos como "Forteanos", y ha influido en algunos aspectos de la ciencia ficción.

Antecedentes

Charles Fort nació en Albany, Nueva York. Cuando era niño, su interés en la ciencia lo llevó a recolectar minerales e insectos, y ocasionalmente a rellenar un pájaro. Nunca fue a la universidad. Después de trabajar durante un tiempo como reportero y probar suerte en una novela (Outcast Manufacturers, 1909), y algunas historias cortas (que Theodore Dreiser publicó en su Smith's Magazine), Fort recibió una pequeña herencia inmobiliaria. Fue este ingreso lo que lo liberó de una etapa casi increíble de investigación privada. Durante los veintiséis años restantes de su vida, buscó en revistas y periódicos antiguos, tomando notas sobre cada misterioso suceso que no coincidía con las nociones científicas establecidas. La mayor parte de este trabajo se realizó en el Museo Británico. Más tarde regresó a Nueva York, donde vivió en el Bronx con su esposa, Anna, y continuó sus estudios en la Biblioteca Pública de Nueva York.

Fort recopiló obsesivamente recuentos de periódicos de bibliotecas de Nueva York y Londres sobre sucesos extraños. Estos incluían informes de caídas de ranas, desapariciones extrañas, fenómenos celestes inusuales y otros materiales similares. Fort argumentó que tales datos fueron rechazados o condenados regularmente por la ciencia convencional porque no se ajustaban a nociones preconcebidas o explicaciones aceptadas.

Desarrolló una teoría marginal de que esta evidencia inusual sugería que había fuerzas en acción en el universo que la ortodoxia científica no aceptaría. Argumentó que, si había evidencia de que algo sucedía, independientemente de cuán extraño o fuera de la norma, tenía que ser considerado como posiblemente genuino. La razón por la cual la corriente principal rechazó estos datos fue porque estaban casados, dijo, con sus posiciones políticas en lugar de creer en un estudio objetivo de la naturaleza.

Su trabajo no fue bien conocido durante su vida, pero encontró un renovado interés en el siglo XX posterior por parte de lectores listos para abrazar una visión del mundo en desacuerdo con los paradigmas dominantes. El trabajo de Fort ha estado tan asociado con fenómenos extraños que las coincidencias extrañas, las raras relaciones de números, la combustión espontánea y muchos otros temas, se consideran colectivamente como fenómenos forteanos.

Charles Fort se creía un verdadero escéptico, uno que se opone a todas las formas de dogmatismo, que no cree nada y no toma posición en nada. Afirmó ser un 'intermediario', uno que cree que nada es real y nada es irreal, que 'todos los fenómenos son aproximaciones de una manera u otra entre la realidad y la irrealidad'. En realidad, él era un antidogmatista que coleccionaba historias extrañas.

Fort pasó una buena parte de su vida adulta en la biblioteca pública de la ciudad de Nueva York examinando periódicos, revistas de entretenimiento y revistas científicas. Estaba buscando relatos de cualquier cosa extraña o misteriosa que no encajara con las teorías científicas actuales. Recopiló relatos de ranas y otros objetos extraños que llovían del cielo, OVNIs, fantasmas, combustión humana espontánea, estigmas, habilidades psíquicas, etc. Publicó cuatro colecciones de cuentos y anomalías extrañas durante su vida:

  1. Book of the Damned (1919), 
  2. New Lands (1923), 
  3. Lo! (1931),
  4. Wild Talents (1932).

En estos trabajos, no parece interesado en cuestionar la fiabilidad de sus fuentes, lo cual es extraño, dado que había trabajado como reportero de noticias durante varios años antes de embarcarse en su búsqueda para recopilar historias de lo extraño y anómalo. Una vez rechazó una historia sobre un perro que habla y que desapareció en una nube de humo verde. Expresa su duda de que el perro realmente se convirtiera en humo verde, aunque no cuestiona su capacidad para hablar.

Fort no parecía particularmente interesado en darle sentido a su colección de historias extrañas. Parecía desinteresado en las pruebas científicas, sin embargo, algunos de sus devotos lo consideran el padre fundador de los estudios paranormales modernos. Su principal interés en las hipótesis científicas era criticar y ridiculizar el proceso mismo de teorizar. Su verdadero propósito parece haber sido avergonzar a los científicos al recopilar historias sobre 'la frontera entre el hecho y la fantasía' que la ciencia no podía explicar. Como generalmente no se preocupaba por la fiabilidad o precisión de sus datos, este límite también desdibuja la distinción entre mentalidad abierta y credulidad.

Fort se mostró escéptico sobre las explicaciones científicas porque los científicos a veces discuten 'de acuerdo con sus propias creencias en lugar de con las reglas de la evidencia' y suprimen o ignoran los datos inconvenientes. Parece haber entendido que las teorías científicas son modelos, no imágenes, de la realidad, pero las consideró poco más que supersticiones y mitos.

Parece haber tenido un profundo malentendido sobre la naturaleza de las teorías científicas. Porque, las criticó por no poder acomodar las anomalías y por requerir que los datos encajen. Se deleitó especialmente cuando los científicos hicieron predicciones incorrectas y atacó lo que llamó el 'arte sacerdotal' de la ciencia.

Fort parece haberse opuesto a la ciencia como realmente es: falible, humana y tentativa, llena de probabilidades en lugar de certezas absolutas. Parece haber pensado que, dado que la ciencia no es infalible, cualquier teoría es tan buena como cualquier otra. Este es el mismo tipo de malentendido sobre la ciencia que encontramos con los llamados 'creacionistas científicos', terraplanistas, antivacunacionistas y defensores de la homeopatía.

Postuló que hay un Mar de Súper Sargazos sobre la Tierra (que él llamó Genesistrina) donde los seres vivos se originan y periódicamente son arrojados a la Tierra por seres inteligentes que se comunican con sociedades secretas abajo, tal vez utilizando la teletransportación.

Fort tenía muy pocos amigos, pero uno de ellos, Tiffany Thayer, creó la Sociedad Forteana para promover y alentar los ataques del tipo Fort contra la ciencia y los científicos. Cuando Fort murió en 1937, dejó más de 30 cajas de notas, que la Sociedad comenzó a publicar en la Fortean Society Magazine (más tarde llamada revista Doubt).

Contra los astrónomos

Fort tenía una desconfianza apasionada hacia los astrónomos. La primera mitad de su libro New Lands se ocupa casi por completo en tratar de demostrar que todos los astrónomos son estúpidos, peores que los astrólogos en la predicción de eventos, hacen todos sus descubrimientos principales por accidente y ocultan astutamente al público la falta de fiabilidad básica de su 'ciencia medieval'.

La tierra, sugirió Fort, es relativamente estacionaria. "Tal vez sí gira, pero dentro de un período de un año." Para explicar el movimiento de las estrellas alrededor de la tierra, Fort suponía que la tierra estaba rodeada por un caparazón opaco, no muy lejos arriba. Las estrellas son agujeros en el caparazón a través del cual brilla la luz. Quizá el centelleo se deba a un 'temblor' de este caparazón. La cáscara no es rígida.

De vez en cuando, los meteoritos atraviesan las porciones gelatinosas del caparazón, desprendiendo grumos de la sustancia a medida que pasan. Fort afirma haber recopilado registros de cientos de ocasiones en las que una sustancia gelatinosa había caído del cielo.

Charles Fort tenía miles de otras teorías igualmente coloridas. Pero, ¿qué hacer con sus espeluznantes especulaciones? ¿Fue Fort un humorista o un chiflado? ¿Eran sus libros, como los llamó Hecht, una 'broma gigantesca', o realmente creía en las teorías que adelantó? Existen personas que piensan que Fort no era más que, lo que en esta era del Internet llamamos, un trol.