Charles Darwin

De Wiki Pseudociencias
Charles Darwin
Información Biográfica
Nombre Real
Charles Robert Darwin
País
Reino Unido
Lugar

Shrewsbury, Reino Unido

F. de Nacimiento

12 de febrero de 1809

Edad

73 años

Fallecimiento

19 de abril de 1882

Información Personal
Ocupación

Naturalista, Científico

Afiliación

Charles Robert Darwin (1809-1882) fue un naturalista y científico inglés que estudió invertebrados marinos, arrecifes de coral y, lo más famoso, fue el hombre detrás de ese espantoso y sin sentido sinsentido conocido como evolución por selección natural.

Los historiadores atribuyen a Darwin, junto con Alfred Russel Wallace, como el co-descubridor del aceptado ahora la teoría de la evolución por selección natural, el precursor de lo que se conoce (post- genética ) como la síntesis evolutiva moderna. Darwin es mejor conocido por escribir Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida (1859). Origen de las especiesPodría decirse que es uno de los pocos libros que cierra la brecha entre la ciencia técnica y la ciencia popular, siendo útil tanto para los científicos en ejercicio (para comprender tanto la evidencia como la teoría) y para el público en general. Se convirtió en un best-seller que fascinó a la cultura victoriana de su tiempo, tras el descubrimiento gradual del concepto de tiempo profundo, que permitió el funcionamiento de la selección natural. El abuelo de Darwin, Erasmus, fue un pensador evolutivo temprano que escribió y ayudó a desarrollar el concepto de "transmutación de especies", que demostró la variación que la vida exhibía en el mundo real y cómo tales características podían heredarse. La extensión de Charles de esto fue aplicar la selección natural a este proceso, donde las variaciones exitosas vivieron para reproducirse y las variaciones sin éxito perecieron, lo que llevó a la evolución. Esto lo llevó a convertirse en uno de los científicos más influyentes de la era moderna.

Debido a su asociación con la evolución, Darwin a menudo se convierte en una víctima del fenómeno conocido como extracción de cotizaciones. Confundidos por los conceptos completamente diferentes del culto a la personalidad y la teoría científica, los creacionistas modernos recurrirán a las obras de Darwin y tomarán burlonamente sus comentarios, fuera de contexto, como prueba general de que la evolución debe ser "incorrecta".[1]

Biografía

Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) nació el quinto de seis hijos en una acaudalada familia de Shuster de Shropshire en la pequeña ciudad comercial de Shrewsbury. Su padre, el enormemente corpulento Robert Waring Darwin (1766-1848), fue un exitoso médico y financiero e hijo del famoso poeta, Erasmus Darwin. La madre de Charles Darwin, Susannah Wedgwood (1765-1817), murió cuando él tenía ocho años. Darwin, vigilado por sus hermanas mayores y criadas, creció en medio de la riqueza, la comodidad y los deportes de campo. Asistió a la cercana Shrewsbury School como huésped de 1818-1825.

En octubre de 1825 Darwin fue a la Universidad de Edimburgo con su hermano Erasmus para estudiar medicina con el objetivo de convertirse en médico. Mientras estaba en Edimburgo, Darwin investigó invertebrados marinos con la guía de Robert Grant. El nombre de Darwin apareció por primera vez impreso en uno de los artículos de Grant. A Darwin no le gustaba el estudio de la medicina y no podía soportar ver sangre o sufrimiento, por lo que su padre propuso que la iglesia fuera una alternativa respetable. La ventaja de convertirse en pastor de un país, como Darwin lo vio, sería la libertad de perseguir su creciente interés en la historia natural. Leyó varios libros sobre el cristianismo mientras tomaba una decisión. Algunos de ellos sobreviven aquí. Para ser ordenado en la Iglesia de Inglaterra primero debe obtener una licenciatura de una universidad inglesa.

El 15 de octubre de 1827 fue admitido como miembro del Christ's College, Cambridge. Sin embargo, como había olvidado la mayor parte del griego que había aprendido en la escuela, y se requería griego avanzado en las conferencias diarias de la universidad, Darwin no pudo presentarse en octubre. Estudió con un tutor privado en casa hasta que pudo traducir griego con cierta facilidad. Por lo tanto no entró en la residencia en Cambridge hasta el 26 de enero de 1828. Como todas las salas de la universidad estaban llenas, Darwin primero vivió en alojamientos para los estudiantes de Cristo sobre W. Bacon, el estanco, en Sidney Street, al final de la calle. (El edificio original fue destruido en la década de 1930, pero dos placas en el sitio de una rama de la química de Boot marcan el lugar hoy.) Se matriculó, que está firmado el papel como miembro de la Universidad, en la casa del Senado el 26 de febrero 1828 (no en enero como lo mantienen algunas biografías). DarwinLas cuentas estudiantiles fueron descubiertas recientemente en el Christ's College y arrojaron nueva luz sobre su tiempo en Cambridge.

El primo de Darwin, William Darwin Fox, estuvo en la iglesia de Cristo justo antes de Darwin y se superpuso con él por un corto tiempo. Vea el diario y las cuentas de Fox que registran sus primeros momentos en Cristo aquí: Imagen (Reproducido con permiso de Gerry Crombie. Fotografiado por Colin Higgins).

Darwin nunca fue un estudiante modelo, pero se convirtió en un apasionado naturalista aficionado. Comenzó coleccionando ávidos escarabajos junto con otros estudiantes universitarios. Su nombre apareció impreso cuando algunos de sus registros de capturas de insectos fueron publicados por Stephens en su Entomología británica en 1829. La primera palabra publicada de Darwin fue " Cambridge ". Darwin se convirtió en devoto seguidor del profesor de botánica John Stevens Henslow (1796-1861). A través de su estrecha amistad, Darwin aprendió mucho sobre la práctica de las ciencias naturales. Darwin aprobó su examen BA en enero de 1831. Como no había cumplido con el requisito de residencia para obtener un título, no fue otorgado hasta el 26 de abril de 1831. Poco después, el profesor Adam Sedgwick le enseñó los rudimentos de la geología de campo durante una gira por el norte Gales.

Henslow pudo transmitir a Darwin la oferta del Comandante Robert FitzRoy de viajar en un barco de reconocimiento, el HMS Beagle, como una "persona científica" o naturalista. El viaje alrededor del mundo duró cinco años. Darwin pasó la mayor parte de estos años investigando la geología y la zoología de las tierras que visitó, especialmente Sudamérica, las islas Galápagos y las islas oceánicas del Pacífico. Una sección de su masivo diario geológico se transcribe aquí. Grabó muchos de sus especímenes y observaciones de inmediato en cuadernos de campo. Sus notas de bolsillo telegráficas se usaron más tarde para escribir notas más formales, como sus notas de animales. Más tarde, grabó sus experiencias en unMapa del viaje de la edición de 1890 de Voyage of the Beaglediario que se convirtió en la base de su famoso libro Journal of researches (1839) ahora conocido como Voyage of the Beagle. (Este último título se utilizó por primera vez en la página de título de una edición de 1905).

Darwin fue particularmente influenciado por las obras de hombres de ciencia como el astrónomo Sir John Herschel, el viajero Alexander von Humboldt y el geólogo Charles Lyell. El nuevo libro de Lyell, Principios de geología (1830-3), influyó profundamente en Darwin. Lyell ofreció no solo una nueva geología, sino una nueva forma de entender la naturaleza. Lyell demostró cuán pequeño, lento, gradual y acumulativo cambio durante inmensos períodos de tiempo podría producir grandes cambios. Se deben buscar causas naturales, visibles y no milagrosas para explicar el fenómeno natural. Darwin tuvo la oportunidad de presenciar todas estas fuerzas, como la erosión, los terremotos y los volcanes, durante el Beagle viaje y se convenció de que las opiniones de Lyell eran correctas. Darwin hizo varios descubrimientos muy importantes sobre la geología de América del Sur, las islas volcánicas y los orígenes de los arrecifes de coral basándose en las ideas de Lyell.

Darwin también recolectó organismos de todo tipo que registró en sus listas de especímenes y notas de zoología. Estos formaron la base de las cinco series de volúmenes que editó y supervisó después de regresar a casa. La zoología del viaje del HMS Beagle (1838-1843).

Darwin también desenterró muchas criaturas fósiles en Sudamérica. Se preguntó por qué los fósiles se parecían más a los actuales habitantes de ese continente que a cualquier otra especie. ¿De dónde vino la nueva especie? De hecho, ¿por qué el mundo estaba cubierto con tantos tipos diferentes de seres vivos? ¿Por qué algunos eran muy similares entre sí y otros muy diferentes? Si las especies fueron de alguna manera creadas para adaptarse a sus entornos, como se creía, ¿por qué las especies de la selva eran diferentes en Asia, África y América del Sur a pesar de la similitud del clima?

Darwin no concibió una solución durante el viaje de Beagle, sino unos años más tarde en Londres, mientras escribía libros sobre sus viajes y estudiaba los especímenes que había recogido. Expertos en Londres, como el ornitólogo John Gould, pudieron decirle que muchos de los especímenes de plantas y animales que había recolectado en las Islas Galápagos eran especies únicas, que no se encuentran en ningún otro lugar. Claramente, se asemejaban a especies de América del Sur a 600 millas de distancia. A Darwin le pareció que los migrantes extraviados de América del Sur habían llegado a Galápagos, después de que las islas se elevaron del mar como volcanes y luego cambiaron con el tiempo en aislamiento en las islas.

Darwin comenzó a especular sobre cómo podrían surgir nuevas especies por causas naturales observables. Su eclecticismo idiosincrásico lo llevó a investigar algunas pruebas no convencionales. Hizo innumerables investigaciones de criadores de animalesPouter inglés, tanto los granjeros como los aficionados a las actividades como los colombófilos, tratando de entender cómo fabricaron distintas razas de plantas y animales. Poco a poco Darwin llegó a la conclusión de que los organismos eran infinitamente variables, y que los supuestos límites o barreras a las especies era una creencia sin fundamento. En términos modernos, diríamos que Darwin llegó a aceptar que la vida evoluciona. Una visión convencional de la época era que las especies se habían creado donde ahora se encuentran, de acuerdo con el medio ambiente. Pocos hombres de ciencia sostuvieron la opinión de que solo había habido un solo evento de creación de especies. La evidencia fósil parecía mostrar que muchas creaciones habían ocurrido en diferentes épocas geológicas.

Darwin luego trató de explicar cómo las formas de vida cambiaron con el tiempo. Estaba familiarizado con las especulaciones evolutivas propuestas anteriormente por su abuelo Erasmus Darwin y por el gran zoólogo francés Jean-Baptiste Lamarck. Pero ya la teorización de Darwin se había extendido en direcciones novedosas. Estaba pensando en la historia de la vida no como una serie de linajes independientes impulsados ​​de algún modo a progresar desde las mónadas a los monos. En cambio, Darwin vio toda la vida como un único árbol genealógico, ramificándose y redistribuyendo. Así, se esperarían similitudes entre los diferentes tipos de seres vivos a partir de su ascendencia conjunta o descendencia común. (Véase Hodge 2005 ) Las especulaciones y teorías tempranas de Darwin se registraron en una serie de cuadernossimilar a los que mantuvo durante el viaje de Beagle.

Una página de la transmutación de Darwin Cuaderno BEn septiembre de 1838, Darwin leyó el Ensayo sobre el principio de la población (1798) de Thomas Malthus. Como ha escrito Janet Browne, Darwin estaba "siguiendo claramente las líneas de investigación relacionadas con la variación individual, los promedios y las posibilidades, así como buscando información sobre estadísticas de población humana". ( Browne 1995, p. 385) Malthus argumentó que el crecimiento de la población humana, a menos que de alguna manera se controle, necesariamente superará la producción de alimentos. El crecimiento de la población fue geométrico. Por ejemplo, dos padres pueden tener cuatro hijos, cada uno de los cuales podría tener cuatro hijos, cuyos hijos también podrían tener cuatro hijos. Por lo tanto, en cuatro generaciones habría un aumento de 2 a 4 a 24 a 96 y así sucesivamente.

El enfoque de este argumento inspiró a Darwin. Se dio cuenta de que una gran proporción de los seres vivos siempre se destruyen antes de que puedan reproducirse. Esto debe ser cierto porque cada especie de lo contrario se reproducen lo suficiente como para llenar la tierra en unos pocos cientos de generaciones. En cambio, las poblaciones permanecen más o menos estables año tras año. La única forma en que esto puede ser así es que la mayoría de las crías (desde el polen hasta las semillas y los huevos) no sobreviven lo suficiente como para reproducirse.

Darwin, que ya se concentraba en cómo podrían formarse nuevas variedades de vida, de pronto se dio cuenta de que la clave era cualquier diferencia entre los que sobreviven para reproducirse y los que no. Llegó a llamar a esta colección abierta de causas 'selección natural' porque era análoga a que los criadores elijan de qué individuos criar y, por lo tanto, cambian notablemente una raza a lo largo del tiempo.

Como escribió Darwin en su autobiografía en 1876: "En octubre de 1838, es decir, quince meses después de haber comenzado mi investigación sistemática, leí por diversión a Malthus sobre población, y estoy bien preparado para apreciar la lucha por la existencia que va a todas partes. después de la observación prolongada de los hábitos de los animales y las plantas, de inmediato me di cuenta de que bajo estas circunstancias las variaciones favorables tendrían que conservarse y las desfavorables para destruirse. El resultado de esto sería la formación de nuevas especies. Aquí, entonces, finalmente, obtuve una teoría para trabajar ". A continuación se muestra el famoso pasaje del cuaderno de Darwin donde estas ideas se registraron por primera vez:

[Sept] 28º. [1838] Incluso el lenguaje enérgico de <Malthus> «Decandoelle» no expresa la lucha de la especie como inferencia de Malthus. «El aumento de las bestias debe evitarse mediante controles positivos, excepto que el hambre puede detener el deseo.» En la producción de la Naturaleza no aumenta, mientras no prevalezcan los controles, sino la comprobación positiva de la hambruna y, en consecuencia, la muerte.

...- La causa final de todo este acuñamiento, debe ser ordenar la estructura apropiada y adaptarla al cambio. Hacer eso por la forma, lo que Malthus muestra es el efecto final por medio de la volición de esta población en el energía del hombre Se puede decir que hay una fuerza como cien mil cuñas que intenta [forzar] todo tipo de estructura adaptada a las brechas en la economía de la naturaleza, o más bien forma brechas al expulsar a las más débiles. [ Cuaderno D 134e -135e]

O, como más tarde Darwin lo puso en El origen de las especies (1859):

A medida que nacen más individuos de cada especie de la que posiblemente puedan sobrevivir; y como, consecuentemente, hay una lucha frecuentemente recurrente por la existencia, se deduce que cualquier ser, si varía levemente en cualquier forma rentable para sí mismo, bajo las complejas y variadas condiciones de vida, tendrá una mejor oportunidad de sobrevivir, y así ser naturalmente seleccionado. A partir del fuerte principio de la herencia, cualquier variedad seleccionada tenderá a propagar su forma nueva y modificada.

Por lo tanto, solo los sobrevivientes transmitirían su forma y habilidades. Sus características persistirían y se multiplicarían, mientras que las características de aquellos que no vivieron lo suficiente para reproducirse disminuirían. Darwin no sabía exactamente cómo funcionaba la herencia: los genes y el ADN eran totalmente desconocidos. Sin embargo, apreciaba el hecho crucial de la herencia. Los hijos se parecen a sus padres. Darwin pensaba en términos de poblaciones de diversas cosas hereditarias sin esencia; no representantes de tipos ideales como muchos pensadores anteriores habían hecho. A partir de sus observaciones y experimentos con plantas y animales domesticados y salvajes, no pudo encontrar límites en la medida en que las formas orgánicas podrían variar y cambiar a través de generaciones.

Darwin, profundamente estudiado en las ciencias de su tiempo, aunque viviendo algo independientemente de sus colegas, fue capaz de pensar de maneras nuevas y concebir mundos completamente inimaginables para sus amigos más ortodoxos. Sin embargo, la historia de Darwin como un genio solitario descubriendo la evolución en las Islas Galápagos ahora es conocida por los historiadores como un mito sin fundamento.

Se casó con su prima Emma Wedgwood (1808-1896) en 1839. Los muchos libros y artículos agudos e innovadores de Darwin forjaron una gran reputación como geólogo, zoólogo y viajero científico. Sus ocho años de trabajo agotador en percebes, publicados en 1851-4 mejoraron su reputación como una autoridad en taxonomía, así como en la geología y la distribución de la flora y la fauna como en sus trabajos anteriores. Sin embargo, no hay razón para alegar, como se hace tan a menudo, que Darwin necesitaba complementar su reputación o habilidades antes de poder publicar su teoría de especies. Los invertebrados marinos habían sido de interés central para Darwin desde sus días de estudiante en Edimburgo. Durante el Beagle viaje, un gran porcentaje de sus notas fueron dedicadas a ellos, y él no le dio esta clase de organismos a otro experto para identificarlos sino que los guardó para sí mismo.

Darwin llevó a cabo experimentos de reproducción con animales y plantas y se correspondió y leyó ampliamente durante muchos años para refinar y fundamentar su teoría de la evolución. En 1842 preparó un ensayo que delinea su teoría. Esto se amplió mucho en otro ensayo escrito en 1844. Después de completar su trabajo sobre percebes, Darwin inmediatamente recurrió a su teoría para explicar las especies. Estaba a más de la mitad de un gran trabajo sobre el tema cuando fue interrumpido el 18 de junio de 1858 por una carta de un inglés naturalista y coleccionista, Alfred Russel Wallace (1823-1913). Wallace estaba recolectando en el sudeste de Asia. En un ensayo adjunto, Wallace describió sus ideasSobre la tendencia de las variedades a apartarse indefinidamente del tipo original '. Darwin fue golpeado por la similitud. Envió la carta a Lyell el mismo día solicitado, y se decidió, junto con el amigo de Darwin, JD Hooker, evitar la competencia por prioridad, leer documentos inéditos de ambos hombres en la misma presentación. Los documentos fueron leídos, en ausencia de Darwin y Wallace, en una reunión de la Linnean Society of London el 1 de julio de 1858 y luego publicados en sus Proceedings. Posteriormente, unos amigos le pidieron a Darwin que publicara un "resumen" o resumen de su trabajo en progreso sobre la selección natural. Este resumen se convirtió en uno de los libros más famosos jamás escritos: Sobre el origen de las especies (1859)

Aunque Darwin convenció a la mayoría de la comunidad científica internacional dentro de 15-20 años de que la descendencia con modificación o evolución era cierta, muchos rechazaron la selección natural como mecanismo primario. Darwin no fue el primero en proponer que las especies puedan cambiar. Una mirada a su " Bosquejo histórico del progreso de la opinión sobre el origen de las especies " muestra que Darwin no pretendió haber originado o descubierto la evolución per se. Sin embargo, la comprensión de Darwin sobre el descenso de ramificación fue más precisa, refinada y convincente que sus predecesores, que consideraron, por ejemplo, que los miembros de un género podrían derivarse comúnmente. Sabemos que una amplia literatura popular como la Constitución del Hombre de George Combe (1828) y el anónimoLos Vestigios de la Historia Natural de la Creación (1844) ya habían conmocionado y convertido al vasto público popular a la creencia en el poder de las leyes naturales para controlar el desarrollo de la naturaleza y la sociedad. Los historiadores de la ciencia ahora creen que el efecto de Darwin fue, como dijo James Secord, un "golpe de palacio" entre los hombres de ciencia de élite en vez de una revolución. De hecho, investigaciones recientes sugieren que la reacción al Origen de Darwinfue menos de un escándalo de lo que se creía. ( Fleming & Goodall 2002 ) Sin embargo, hasta el final de su vida, Darwin fue considerado como un gran revolucionario científico que había anulado las ideas de su generación.

Darwin, como una autoridad incuestionablemente respetable en la ciencia de élite, públicamente puso su peso en el lado de la evolución, y pronto aliados jóvenes como Hooker, TH Huxley y John Tyndall arrojaron su propio peso públicamente hacia la misma posición. El nombre de Darwin está tan relacionado con la evolución porque sus obras convencieron a la comunidad científica internacional de que la evolución era cierta. En las dos décadas posteriores a la publicación de Originla gran mayoría de la comunidad científica llegó a aceptar que Darwin tenía razón sobre la evolución de la vida. Pero la selección natural a menudo no fue aceptada. De hecho, una generación de biólogos consideraba que Darwin era correcto al descubrir la evolución de la vida, pero se equivocó al enfatizar la selección natural. La canonización de la selección natural tuvo que esperar hasta la síntesis moderna del darwinismo con la genética mendeliana en la década de 1930.

Darwin incluso vio el poder de su ley de selección natural extenderse más allá de la vida a lo que llamaríamos psicología, lingüística, sociedad e historia (véase, por ejemplo, Descent of Man, 1871, capítulo 3).[2]

Mitos creacionistas

Han habido varios mitos (por lo general por parte de creacionistas) sobre Darwin. En los siguientes encabezados se clasifican según la categoría del mito.

Familia

La familia de Darwin fue criada exclusivamente con los Huxleys y Wedgwoods

Muchos afirman que la familia de Darwin se casó solo entre Wedgwoods, Galtons y Huxleys, en la creencia inspirada por la eugenesia de que sus descendientes serían superhombres.

Lo cierto es que eso era extremadamente común en esos tiempos (incluso hoy en día). Las familias prominentes típicamente se casaron con otras familias prominentes. Tres generaciones antes de Charles Darwin había una gran cantidad de endogamia entre los Darwins y Wedgwoods. Darwin temía que sus hijos heredarían algún tipo de deformabilidad genética debido a esto, no a pesar de ello.[3] Los Huxley no se mezclaron con la familia Darwin-Wedgwood hasta la época de los nietos de Darwin, cuando su nieto se casó con Angela Huxley. En este momento, sus nietos y sus hijos se casaron con muchas otras familias, apellidos tales como: Raverat; Keynes; Conford; Williams; Barlow; Worsley; Chapman; Massingberd; Pease.

Refutación

No hay absolutamente ninguna evidencia de un sistema planificado de mestizaje entre las familias. El mestizaje Darwin-Wedgwood fue el resultado de una ocurrencia muy común del deseo de mantener la riqueza y la propiedad en la familia en el siglo XIX, pero como los tiempos cambiaron, esa visión cambió. Como señalé anteriormente, Darwin temía la endogamia mucho, y es extremadamente tonto creer que haría una excepción para los Huxley.[4][5]

Francis Galton, primo de Darwin, promovió la eugenesia y la endogamia

Se afirma también que Francis Galton, primo de Charles Darwin, promovió la eugenesia e hizo que su familia se cruzara con otra familia, y esto dio lugar a deformidades irónicas.

Refutación

Curiosamente, Galton inventó el término eugenesia en 1883. Galton propuso que las personas con buenos antecedentes genéticos se aparean con individuos con los mismos antecedentes, que mejoren aún más el acervo genético; incluso sugirió incentivos económicos para promover la reproducción.

Francis Galton no tenía hijos y, por lo tanto, no había fallecidos, y por lo tanto no había endogamia, y por lo tanto no había deformidades.

Política

Karl Marx dedicó Das Kapital a Darwin

Según este mito, Marx le envió una copia inscrita personalmente de la segunda edición de Das Kapital a Darwin y quería dedicarla a él, pero Darwin escribió una carta en la cual lo declinaba.

Refutación

Esto es una verdad a medias; es cierto que Darwin escribió una carta que declinaba la dedicación de un libro sin nombre sobre ateísmo, pero la carta no era para Marx, sino para Edward Aveling. La esposa de ley común de Aveling era Elanor Marx, hija de Karl Marx. Sin embargo, Darwin poseía una copia de Das Kapital, pero las páginas no estaban separadas, lo que demuestra que nunca lo había leído.[6]

Darwin fue responsable del Holocausto

Vea el artículo principal sobre este tema: Hitler y evolución

Los creacionistas, a veces hilarantemente, argumentan que Adolf Hitler fue inspirado o motivado por una creencia en la teoría de la evolución.

Refutación

No hay evidencia que sugiera que Darwin promovió el antisemitismo o el genocidio, de hecho no lo hizo. Incluso si se probó que Charles Darwin lo defendió e inspiró a Adolf Hitler o Adolf Eichmann, no hay ninguna razón por la cual asumiría la responsabilidad personal. Solo he visto este mito promovido por creacionistas de la Tierra Joven que desean hacer que Darwin se vea mal algo así como cómo culpan al Islam y a Mahoma por el 11 de septiembre, y no a las personas que llevaron a cabo los actos o a las ideologías extremistas.[7]

Las políticas de Stalin y la influencia de Darwin

Este argumento plantea que Stalin aceptó el concepto de evolución darwiniana y lo usó para justificar la opresión y el asesinato.[8]

Refutación

Precisamente Stalin rechazó la evolución neodarwinista, a favor del lamarckismo.[9] Más específicamente, Stalin rechazó las ideas de August Weismann, un biólogo alemán del siglo XIX, a favor de Trofim Lysenko, un pseudocientífico que basó sus ideas en el lamarckismo. Weismann, que aceptó la teoría de la evolución de Darwin, refutó el lamarckismo y propuso que las células germinales transmiten información hereditaria; su trabajo fue una variante temprana de la síntesis evolutiva moderna que une la teoría evolutiva con la genética. Stalin nombró a Lysenko jefe de la Academia de Ciencias Agrícolas de la Unión Soviética, donde tenía un gran poder político.[10]

Stalin fue, antes que nada, un dictador marxista, muy por encima de cualquier lealtad que pudiera haber tenido a las teorías sobre el origen de las especies, ya fueran lamarckianas o darwinianas. Stalin desconfiaba de los científicos como propensos al libre pensamiento. Aunque su persecución de los biólogos y la biología fue particularmente atroz (causando daños terribles a la agricultura soviética), encarceló y mató a miles de científicos e ingenieros de todos los campos.

Aún suponiendo que no fuese el caso todo lo anteriormente dicho, no hay evidencia de que el trabajo de Darwin fue utilizado como una justificación para la opresión y el asesinato. Sin duda, Stalin aceptó la teoría de la gravedad de Newton, pero los creacionistas no afirman que la teoría de Newton deba ser suprimida porque Stalin lo creía.[11]

Charles Galton Darwin, nieto de Charles Darwin, defendió el genocidio de pobres

Este mito afirma que el libro The Next Million Years fue escrito por el nieto de Darwin, Charles Galton Darwin, y fue inspirado a escribir este libro por el trabajo de Thomas Malthus, que abogó por matar a los pobres.

Refutación

Thomas Malthus lo inspiró a escribir el libro, que abogaba por la cría selectiva y otros controles. Charles Galton creía que la superpoblación desplazaría la producción agrícola y que habría un colapso en la sociedad. Malthus abogó por matar a los pobres, pero no hay evidencia real de que las soluciones de Charles Galton a la superpoblación estuvieran inspiradas en las soluciones de Malthus. Incluso si lo hiciera, ¿a quién le importa? Ambos eran eugenistas y ambos están muertos; buen viaje. No hay evidencia para decir que alguno de los hijos de Charles Galton Darwin son (en algunos casos eran) eugenistas, era una filosofía que desarrolló en sus últimos años, después de la jubilación.

Darwin creó el darwinismo social

El "darwinismo", según los que usan este argumento, conduce al darwinismo social, una aparente ideología política en la cual se permite que los débiles fallezcan y mueran. Este argumento está relacionado con el argumento de la "superviencia del más apto".[12]

Refutación

Este argumento se basa en una falacia naturalista: El argumento de que "como las cosas son así, es porque deben ser así". Pero "ser" no implica "debería ser". La evolución dice las cosas como son; no como deberían ser. Ergo, el "darwinismo" no es una ideología. La fuente del llamado "darwinismo social" no fue Darwin, sino Herbert Spencer y la tradición del inconformismo protestante que se remontaba a Hobbes a través del Malthus. Las ideas de Spencer sobre la evolución eran Lamarckianas. La única conexión real entre el darwinismo y el darwinismo social es el nombre.[13][14][15]

Además, diversas ideologías políticas y religiosas se basan en la biología evolutiva, incluyendo ideas que abogan por una mayor cooperación.[16]

La teoría evolutiva nos muestra que la supervivencia largo plazo de una especie está fuertemente relacionada con su variabilidad genética. Todos los programas darwinistas sociales abogan por minimizar la variabilidad genética, reduciendo así las posibilidades de supervivencia a largo plazo en caso de un cambio ambiental. Una comprensión de la evolución debe entonces reprender cualquier intento de darwinismo social si la supervivencia a largo plazo de la humanidad se trata como un objetivo.[17] Por último, la eugenesia y las cuentas sociales darwinianas están más ligadas al aumento de la ciencia de la genética que a la teoría de la evolución.[18]

Frases

Supervivencia del más apto

Este mito asegura que Darwin inventó el término "supervivencia del más apto".

Refutación

En realidad, la frase fue inventada por Herbert Spencer después de leer el libro de Darwin sobre el origen de las especies.[19] Darwin usó la frase como un synanym para "selección natural" en la quinta edición de Sobre el origen de las especies, no lo quiso decir en un contexto "social-darwinista".[20] Para aclarar, se refirió a estar "mejor adaptado para un entorno local inmediato", no "en la mejor forma física" o "más inteligente". No pretendía ser un término científico, ya que es incompleto y engañoso.[21]

El hombre viene del mono

Se dice que Darwin describió en su libro/más adelante en su vida/en algún momento que el Hombre se originó a partir de monos.

Refutación

Este es otro mito creacionista de la tierra joven. Darwin nunca sugirió que los seres humanos evolucionaran a partir de monos, solo sugirió que los monos y el Hombre pueden haber evolucionado a partir de un ancestro común, lo que resultó ser cierto.[22]

Evolución del ojo

Charles Darwin reconoció, según los creacionistas, que la evolución era insuficiente cuando escribió:

"Suponer que el ojo, con todas sus invenciones inimitables para ajustar el enfoque a diferentes distancias, para admitir diferentes cantidades de luz, y para la corrección de la aberración esférica y cromática, podría haber sido formado por la selección natural, parece, lo confieso libremente, absurdo en el grado más alto posible.".[23]

Refutación

La frase está sacada de contexto.[24] En el libro Darwin continúa con tres páginas más que describen una secuencia de etapas intermedias plausibles entre la falta de ojos y los ojos humanos, dando ejemplos de organismos existentes para mostrar que los intermedios son viables.

Racismo

Según este mito creacionista, Darwin no sólo fue la causa del holocausto, sino que directamente era un racista que se refería a los nativos aficanos y australianos como "gente salvaje".

Refutación

Si bien esto es cierto...

"Algunas razas salvajes, como la de Australia, no se hallan expuestas a condiciones más variadas que gran número de especies animales distribuídas sobre el globo".[25]

Practicamente todos los ingleses en la época de Darwin vieron a los negros como cultural e intelectualmente inferiores a los europeos. Algunos hombres de esa época (como Louis Agassiz, un creacionista acérrimo) llegaron incluso a decir que eran una especie diferente. Charles Darwin fue un producto de su tiempo y sin duda veía a los no europeos como inferiores en sus formas, pero era mucho más liberal que la mayoría: se opuso con vehemencia a la esclavitud[26] y contribuyó al trabajo misionero para mejor el estado de la Tierra del Fuengoro nativo. Él trató a todas las personas de todas las razas con compasión.

Preservación de las razas favorecidas

Según los creacionistas, el que el libro El Origen de las Especies de Darwin tenga como subtítulo "la preservación de las razas favorecidas" es evidencia de que Darwin era racista.

Refutación

La raza, tal como la utiliza Darwin, se refiere a las variedades, no a las razas humanas. Simplemente señala que algunas variaciones que ocurren naturalmente sobreviven en mayor número. El origen de las especies apenas se refiere a los humanos en absoluto.[27]

Religión

Darwin y su lecho de muerte

Vea el artículo principal sobre este tema: Charles Darwin y religión

Según una leyenda urbana, Charles Darwin se desdijo de sus planteamientos acerca de la Selección Natural y dejó el agnosticismo para convertirse a la religión en su lecho de muerte.

Hay varias versiones de este mito que he escuchado, he aquí un ejemplo:

"Darwin dijo en sus últimos años que era "muy tonto" y que "postuló una teoría y ellos [sus seguidores] la convirtieron en una religión".

... O más comúnmente:

"En su lecho de muerte llamó a Dios pidiendo perdón por inventar la "teoría" de la evolución."

Refutación

No hay evidencia de que él haya dicho nada, ni nada parecido. La historia proviene de una mujer llamada Elizabeth Hope que afirmó en 1915 que había visitado a Darwin mientras se estaba muriendo, alegando que se había retractado de su teoría de la evolución y había aceptado a Jesucristo. Su familia negó enérgicamente que ella estuviera allí, como escribió su hijo Francis en 1918:

"La versión de Lady Hope de las opiniones de mi padre sobre la religión es bastante falsa. La acusé públicamente de falsedad, pero no he visto ninguna respuesta. El punto de vista agnóstico de mi padre aparece en mi Life and Letters of Charles Darwin, Vol. I. , pp. 304 - 317. Usted tiene la libertad de publicar la declaración anterior. De hecho, me alegrará si lo hace".

Luego, en 1922, su hija Henrietta declaró:

"Estuve presente en su lecho de muerte, Lady Hope no estuvo presente durante su última enfermedad ni ninguna enfermedad. Creo que nunca la vio, pero en cualquier caso no tuvo influencia sobre él en ningún departamento de pensamiento o creencia. Retransmitió cualquiera de sus puntos de vista científicos, ya sea en ese momento o antes. Creemos que la historia de su conversión fue fabricada en los Estados Unidos... Toda la historia no tiene base alguna."

Como lo anterior muestra, no hay pruebas de que Darwin alguna vez haya renunciado a su teoría de la evolución. Incluso si lo hubiera renunciado, no cambia las cantidades masivas de evidencia científica que muestran que la evolución es un hecho científico.[28]

Darwin sufrió de psiconeurosis

Charles Darwin enfermó crónicamente poco después de regresar de su viaje en el Beagle , lo que lo convirtió en inválido durante gran parte de su vida. Sus síntomas (depresión, vómitos, palpitaciones, etc.) no concuerdan con ninguna enfermedad orgánica y parecen ser psicógenos (se originan en su mente). La causa de esta enfermedad podría ser la ansiedad de que su teoría era errónea o la culpa de rechazar a Dios.[29][30]

Refutación

Se han propuesto muchos diagnósticos diferentes para la enfermedad de Darwin, generando mucha controversia.[31][32][33] Una causa orgánica para la enfermedad de Darwin es completamente posible. Tanto la enfermedad de Chagas[34][35] como una intolerancia sistemática a la lactosa[33] explican la mayoría de sus síntomas. Algunos usaron los síntomas como evidencia para afirmar que se trataba de un caso de desorden de pánico y agorafobia[36], pero los síntomas también pueden ser síntomas directos u otras consecuencias de las enfermedades orgánicas anteriores. Por ejemplo, un estilo de vida relativamente aislado y una depresión ocasional son reacciones normales a una enfermedad crónica. Otros síntomas, como ansiedad al salir de casa en el Beagle, puede ser completamente normal. El momento de sus síntomas no encaja demasiado bien con una causa psicosomática, pero encaja bien con la intolerancia sistémica a la lactosa.[33]

Incluso si la enfermedad de Darwin era un trastorno de ansiedad, tal trastorno no tiene nada que ver con ser psicótico. Es una enfermedad genética que causa que las sinapsis en la región de lucha o huida del cerebro a veces disparen más de lo que deberían. La enfermedad generalmente se asocia con una inteligencia superior a la media.

Darwin era ateo

Refutación

Temprano en su vida, Darwin creyó en la interpretación literal de la Biblia, e incluso citó la Biblia mientras estaba a bordo del Beagle. Después de regresar del extranjero, criticó el uso de la Biblia como un relato histórico. Siguió yendo a la iglesia hasta 1849 cuando salía a caminar mientras su familia todavía asistía. En 1879 dijo que nunca fue ateo ni negó la existencia de un dios, sino que "un agnóstico sería la descripción más correcta de mi estado mental". Sin embargo, en otras ocasiones, y con más frecuencia, él se refería a sí mismo como un teísta.

Darwin facilitó el ateísmo intelectual

Según el argumento, al proporcionar una explicación naturalista de los orígenes biológicos, la evolución promueve el ateísmo. "Aunque el ateísmo podría haber sido lógicamente sostenible antes de Darwin, Darwin hizo posible ser un ateo intelectualmente realizado".[37]

Refutación

Las explicaciones naturalistas de los orígenes no son necesarias para el ateísmo. Nadie en el mundo puede explicar el origen de todo de todos modos. Dejar una cosa más sin explicación no importa mucho. La afirmación de Dawkins es la otra cara de la falacia de "Dios de las brechas".

Las explicaciones naturalistas de los orígenes no hacen que el ateísmo sea obligatorio. Si Dios es el creador, tendría sentido que él fuera el responsable de crear todo, incluida la evolución y las leyes que lo hacen funcionar.

Darwin no fue el único en proporcionar explicaciones naturalistas. Muchas personas antes que él eliminaron a Dios de las explicaciones de partes del universo. Pierre-Simon Laplace brindó una explicación natural del origen y la estabilidad del sistema solar. Friedrich Wöhler sintetizó urea, demostrando que no había ningún elemento "vital" en la materia orgánica. David Hume argumentó que el diseño no era necesario para el origen de la vida. Darwin, al proporcionar el mecanismo, simplemente completó una de las últimas brechas. Era posible ser un ateo intelectualmente realizado incluso antes de Darwin[38]

No hay nada de malo en ser ateo si quieres ser ateo. Que algunas personas desaprueban solo muestra que hay algo mal con los fanáticos religiosos.

Debido principalmente a su plaga de deshonestidad intelectual, el creacionismo también lleva a algunas personas al ateísmo.[39]

Darwin perdió su fe en Dios por la muerte de su hija

Este mito afirma que Darwin perdió su fe en Dios, más específicamente en el cristianismo, después de la muerte de su hija Anne.

Refutación

Nuevamente, no hay evidencia para sugerir esto, sin embargo, vale la pena señalar que había dejado de asistir a la Iglesia antes de la muerte de Ana.

Darwin perdió su fe en Dios por sus descubrimientos en el campo de la Evolución

Darwin declaró muchas razones para renunciar a la verdad literal de la Biblia, sin embargo, nunca vio ninguna incompatibilidad entre la evolución y la religión.

Refutación

Como dije antes, nunca se convirtió en ateo, y también afirmó: "me siento obligado a considerar que una Primera Causa tiene una mente inteligente en cierto grado análoga a la del hombre, y merezco ser llamado teísta".

Darwin retrasó la publicación de su libro por miedo a la reacción religiosa

Refutación

Nuevamente, no hay ninguna evidencia que sugiera que esto sea cierto, y es simplemente una invención moderna, de hecho, como dije antes, Darwin no vio conflicto con la evolución y la religión.

Ciencia

Aldous Huxley fue el primer partidario de Charles Darwin

Este mito es utilizado por algunos teóricos de la conspiración que desean establecer conexiones entre la escritura ficticia de Huxley y los planes reales que Darwin y la familia Huxley tuvieron para crear una raza de superhumanos.

Refutación

Esto realmente proviene de una confusión accidental o deliberada. Uno de los primeros partidarios de la evolución fue el abuelo de Aldous Huxley, Thomas Henry Huxley.

Nota: A veces se usa Julian Huxley en lugar de Aldous Huxley. Mientras Julian Huxley era un firme defensor de la selección natural, todavía no era el primero.

Conclusión

No muchas personas han causado un alboroto tan grande como el de Charles Darwin. Naturalmente, hay muchos rumores y mitos por ahí y realmente quería hablar de ellos porque escucho algunos de ellos, incluso de gente bien intencionada. El hecho de que hayan tantos mitos es sólo un síntoma de lo acertado de su teoría.[40]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. «Charles Darwin». Vía RationalWiki (en inglés).
  2. van Wyhe, John. «Charles Darwin: gentleman naturalist». Vía Darwin Online. Consultado el 5 de Julio de 2018.
  3. «AboutDarwin.com - Darwin's Children».
  4. «The Wedgwood Family Blog»
  5. «The Complete Work of Charles Darwin Online - Image View Frame». Darwin Online. Consultado el 5 de Julio de 2018.
  6. Colp, Ralph Jr. 1982. «El mito de la carta de Darwin-Marx». Historia de la economía política 14 (4): 461-482.
  7. Isaak, Mark. «CA006.1: Hitler's views». talkorigins.org (en inglés estadounidense). Consultado el 21 de Julio de 2018.
  8. AiG, 1988. What happened when Stalin read Darwin?. Creation 10(4) (Septiembre): 23.
  9. Stalin, Josef V. 1906. Anrchism or Socialism?. En Collected Works, vol. 1, Moscow: Foreign Languages Publishing House, 1954.
  10. Rossianov, Kirill (1993). Stalin as Lysenko's Editor: Reshaping Political Discourse in Soviet Science, Configurations - Volume 1, Number 3, Fall 1993, pp. 439-456, The Johns Hopkins University Press.
  11. Isaak, Robin Hilliard, Mark. «CA006.2: Stalin's views». talkorigins.org (en inglés estadounidense). Consultado el 2018-07-21.
  12. Morris, Henry M. 1985. Creacionismo científico. Green Forest, AR: Master Books, p. 179.
  13. Bannister, R. C., 1979. Social Darwinism: Science and Myth in Anglo-American Social Thought. Philadelphia: Temple University Press.
  14. Bowler, P. J., 1993. Biology and Social Thought, 1850-1914. Berkeley papers in history of science; 15. Berkeley, Calif., Office for History of Science and Technology University of California at Berkeley: 95.
  15. Hofstadter, R., 1944. Social Darwinism in American Thought. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
  16. Singer, P., 2000. A Darwinian Left: Politics, Evolution, and Cooperation. New Haven: Yale University Press.
  17. «Evolution and Philosophy: Social Darwinism». talkorigins.org (en inglés estadounidense). Consultado el 2018-07-20.
  18. Kevles, D., 1995. In the Name of Eugenics: Genetics and the Uses of Human Heredity. New York: Knopf.
  19. Herbert Spencer, Principles of Biology of 1864, vol. 1, p. 444.
  20. «Stephen Jay Gould "Darwin's Untimely Burial," 1976». stephenjaygould.org.
  21. Chew, Matthew K.; Laubichler, Manfred D. (04 Jul 2003). «Natural Enemies--Metaphor or Misconception?». Vol. 301, Issue 5629, pp. 52-53. DOI: 10.1126/science.1085274
  22. [1]
  23. Huse, Scott (1996). The Collapse of Evolution. Grand Rapids: Baker Book House, p. 73.
  24. Darwin, C. 1872. The Origin of Species, 6th ed. London: Senate, chpt. 6. p. 143-144.
  25. Charles Darwin, The Descent of Man (London: John Murray, 1901), pp. 241-242.
  26. Darwin, Charles (1913). Viaje alrededor del mundo de HMS Beagle, onceava edición. Londres, John Murray.
  27. Mayr, Ernst (2000). Darwin's influence on modern thought. Scientific American 283 (1) (Jul.): 78-83.
  28. Isaak, Mark. «CG001: Darwin recanted». talkorigins.org (en inglés estadounidense). Consultado el 2018-07-21.
  29. Bergman, Jerry. 2004. Was Charles Darwin psychotic? A study of his mental health. Impact 367 (Jan.).
  30. Grigg, Russell. 2001. Darwin’s mystery illness. Creation 17(4).
  31. Smith, F. et al. 1990. Darwin's illness. Lancet 336: 1139-1140.
  32. Alder, J., R. Colp Jr., G. M. FitzGibbon, A. G. Gordon, T. J. Barloon, and R. Noyes Jr. 1997. The dueling diagnoses of Darwin. Journal of the American Medical Association 277: 1275-1277.
  33. 33,0 33,1 33,2 Campbell, A. K. and S. B. Matthews. 2005. Darwin's illness revealed. Postgraduate Medical Journal 81: 248-251.
  34. Alder, S. 1959. Darwin's illness. Nature 184: 1102-1103.
  35. Pasnau, Robert O. 1990. Darwin's illness: A biophychosocial perspective. Psychosomatics 31: 121-128.
  36. Barloon, T. J. and R. Noyes, Jr. 1997. Charles Darwin and panic disorder. Journal of the American Medical Association 277: 138-141.
  37. Berlinski, David (1996). The deniable Darwin. Commentary 101(6) (Jun).
  38. Gliboff, S. 2000. Paley's design argument as an inference to the best explanation, or, Dawkins' dilemma. Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences 31(4): 579-597.
  39. Babinski, Ed. 1995. Leaving the Fold: Testimonies of Former Fundamentalists. Buffalo, NY: Prometheus Books.
  40. «Mitos de Charles Darwin, desacreditados - Proyecto escéptico».