Charlatanería

De Wiki Pseudociencias
Definiciones ampliadas
Charlatanería

La palabra charlatán deriva de la palabra italiana ciarlatano, originalmente, una variable de cerretano (influida por ciarlare: "hablar mucho y sin substancia) dando lugar a la palabra charlatán: quien por medio de hablar mucho trata de vender productos de mala calidad. Cerretano es un gentilicio, ya que en Italia, en el siglo XV, muchos de estos anunciantes venían de Cerreto (o la gente creía que de ahí procedían) a vender sus productos. Cerreto di Spoleto es una ciudad italiana a unos 110 km al norte de Roma. Es por esto que a los charlatanes se les define como vendedores de productos de mala calidad, especialmente medicamentos de eficacia dudosa.

Fraude Vs. Charlatanería

Esta definición sugiere que la promoción de la curandería involucra un engaño deliberado, pero muchos promotores sinceramente creen en lo que están haciendo. La FDA (Food And Drug Administration) define el fraude de salud como "la promoción, a título lucrativo, de un remedio médico falso o de eficacia no comprobada". Esto también puede causar confusión porque en el uso ordinario -y en los tribunales- la palabra "fraude" connota engaño deliberado. ¡La característica suprema del charlatanismo es la promoción ("los charlatanes hablan y hablan"!") más que fraude, avaricia, o información errónea.

Fraude

La mayoría de la gente piensa que la charlatanería es promovida por embaucadores que deliberadamente sacan provecho de sus víctimas. Realmente, muchos de los promotores son víctimas involuntarias que comparten información errónea y experiencias personales con otras personas. Los clientes de compañías multiniveles (como Omnitrition, Herbalife y Amway) que venden productos para mejorar la salud típicamente han sido persuadidos por amigos, parientes y vecinos que usan los productos porque creen que son efectivos. Los farmacéuticos también sacan ventaja de la venta de suplementos alimenticios que muy pocos clientes necesitan. En la mayoría de los casos los farmacéuticos no defienden los productos, simplemente se benefician de las promociones engañosas de otros.

Mucho charlatanismo implica decirle a las personas que algo es malo para su salud (como aditivos alimenticios) y venderles un substituto (como comida "orgánica" o "natural"). También existe charlatanismo cuando inducen al error a los clientes al anunciar suplementos dietéticos, productos homeopáticos y algunos medicamentos disponibles sin receta -conocidos como productos OTC-. En muchos casos, ningún charlatán individual está involucrado - simplemente el engaño es hecho por fabricantes y sus agencias de publicidad.

Inducción al error científico

El charlatanismo no es un fenómeno de "todo o nada". Un practicante puede ser científico en muchos respectos y sólo en grado mínimo involucrarse en prácticas poco científicas. Del mismo modo, los productos pueden ser útiles para algunos propósitos pero no tener valor alguno para otros. Por ejemplo, las inyecciones de vitamina B12 son un salva vidas en casos de anemia perniciosa, pero usada frecuentemente "para dar vigor" es una forma de fraude médico.

Lo que no es charlatanismo

El charlatanismo y el desafortunado cuidado médico se traslapan pero no son idénticos. El charlatanismo implica el uso de métodos que no son científicamente aceptados. La imprudencia profesional involucra un fallo hecho por un profesional de la salud para cumplir con los estándares aceptados de diagnóstico y tratamiento. Incluye situaciones en las cuales el practicante fue negligente mientras empleaba métodos estándar de cuidado. Dejar un instrumento quirúrgico en el abdomen de un paciente o intervenir quirúrgicamente la parte equivocada del cuerpo son ejemplos de mala praxis no relacionada con el charlatanismo.

Los métodos no comprobados no son necesariamente charlatanismo. Aquellos que sean consistente con los conceptos científicos establecidos pueden ser considerados como experimentales. Los investigadores legítimos y los practicantes no promueven procedimientos no comprobados en el mercado, pero se involucran en estudios responsables apropiadamente diseñados. Los métodos no compatibles con los conceptos científicos establecidos deberán estar clasificados como absurdos o no comprobados, en vez de experimentales.

Definición

Para evitar problemas semánticos, el charlatanismo puede ser ampliamente definido como "cualquier cosa que consista en una promoción excesiva en el campo de la salud". Esta definición incluye ideas dudosas, así como también servicios y productos de dudosa efectividad, sin importar la sinceridad de sus promotores. En conformidad con esta definición, la palabra "fraude" será reservada sólo por situaciones en las cuales esté implicado el engaño deliberado, es decir hecho a sabiendas que lo que se vende es fraudulento.


P Charlatanería
Anticientífica   Argumento cosmológico del KalāmAromaterapiaAstrologíaCiencia CristianaCuración por feHomeopatíaKarmaLectura en fríoMedicina holísticaParapsicologíaPseudocienciaRezo por intercesorTerapia orgónica
Parapsicológicas   Bajo astralBilocaciónCirugía psíquicaClariaudienciaClarividenciaDetectives psíquicosEctoplasmiaEspiritismoLevitaciónPercepción dermo-ópticaPercepción extrasensorialPrecogniciónProfecíasPsicofoníaPsicoquinesisRetrocogniciónTelepatíaToque terapéuticoViaje astral
Véase también   Alienígenas ancestralesCharlataneríaEnergía pseudocientíficaMagia simpáticaMeditación trascendentalMuseo de la creaciónPsicofonía del Infierno