Chamán

De Wiki Pseudociencia

Mini artículos

Mini Articulos-Logo.png

El chamanismo es un término general que se utiliza más comúnmente para referirse a una persona (es decir, un chamán) que actúa como intermediario entre el mundo físico y el sobrenatural, actuando como intermediario con el mundo espiritual.

La capacidad supuesta para comunicarse con un mundo más allá de la muerte es por lo menos tan antigua como el tiempo en que los primeros humanos concibieron la idea de que ellos, de alguna manera, podrán sobrevivir a la muerte física y existir en algún otro lugar en forma de espíritu. La pena que viene con el pensamiento doloroso de perder todo contacto con un ser querido puede atenuarse con la afirmación de una persona de que él o ella todavía puede comunicarse con el espíritu de la persona que ha fallecido.[1]

Origen del término

La palabra "chamán" se originó con los evencos de Siberia[2] (pueblo de los que hay menos de 70000 personas entre Rusia y China y cuyo sistema de creencias está basado en el animismo y chamanismo siberiano[3][4]), aunque existe cierta controversia en cuanto a si la palabra llegó de los rusos que informaron sobre esta tribu de evencos o provino de la lengua manchú relacionada. Debido a este hecho, algunos antropólogos sostienen que la idea del chamanismo está construido artificialmente y que su aplicación fuera del contexto de Siberia es engañosa.[5]

Entre los primeros seres humanos, aquellos individuos que dijeron ser capaces de visitar el lugar de los muertos eran conocidos como chamanes, y los mensajes que se retransmiten desde el mundo espiritual son buscados por los ancianos en relación con cada decisión importante de la tribu. Originalmente, el término "chamán" se aplicó a los médicos espirituales y exorcistas de los tunguses de Siberia, pero en los últimos años el título se ha aplicado también a los curanderos y curanderas de las diversas tribus de América del Norte, que también sirven como médiums, sanadores, videntes y para su pueblo. Muchos tradicionalistas tribales todavía veneran la "sabiduría" que es compartida por aquellos hombres y mujeres que mantienen las tradiciones chamánicas y que viajan hacia el "otro lado", en compañía de su espíritu ayudante.

En la introducción a su libro "El Camino del Chamán" (1980) el antropólogo Michael Harner escribe que los chamanes ...que en el mundo 'civilizado' hemos llamado curanderos y «brujos» son los guardianes de una notable cuerpo de antiguas técnicas que utilizan para lograr y mantener el bienestar y la salud de sí mismos y de los miembros de sus comunidades. Harner afirma que los métodos chamánicos son notablemente similares en todo el mundo, incluso para aquellos pueblos cuyas culturas son muy diferentes en otros aspectos y que han sido separadas por océanos y continentes para decenas de miles de años.[6]

El antropólogo Ivar Lissner, que pasó una gran cantidad de tiempo entre los tunguses de Siberia, así como con los pueblos nativos de América del Norte, define chamán como una persona ...que sabe cómo tratar con espíritus e influir en ellos ... La característica esencial del chamán es su emoción, su éxtasis y el estado de trance .... [Los elementos que constituyen este éxtasis son] una forma de auto-despido de la existencia mundana, un estado de sensibilidad aumentada, y la conciencia espiritual. El chamán pierde la conciencia hacia el exterior y se vuelve inspirado o embelesado.

Se cree que durante esos momentos en que las almas de los chamanes van errantes, proyectan su conciencia a lugares lejanos de la Tierra, así como al mundo de las sombras de los espíritus. Estos viajes del alma pueden dar información a aquellos que buscan el consejo de su chamán, desde dónde encontrar las mejores presas, hasta la manera de eliminar un espíritu problemático de su casa. Aquellos hombres y mujeres que aspiran a aprender estas técnicas por sí mismos pueden pagar un practicante chamánico por el privilegio de ser su aprendiz y llevar un arduo curso de formación, un régimen que puede tomar los muchos años.

Si bien cualquier persona puede seguir el camino de convertirse en un curandero, al parecer los grandes chamanes son creados por la intervención espiritual en la forma de una enfermedad repentina y severa, períodos de fiebre, convulsiones epilépticas, o la posesión por los espíritus tutelares. Parecería que quienes se convierten en intermediarios más eficaces entre los mundos de la carne y el espíritu, deben tener sus cuerpos físicos purgados y casi destruidos antes de que puedan establecer contacto con los espíritus.

Según la tradición, Alce Negro (1863-1950), el respetado profesional de la medicina y chamán de los Sioux de Oglala, se convirtió en un "agujero", un portal para que los espíritus pudieran entrar en el mundo físico. Esa supuesta capacidad le vino cuando cayó gravemente enfermo a la edad de nueve años.

En muchas sociedades tribales, la falsa muerte, o la Experiencia cercana a la muerte, parecen ser casi una condición que debe ser cumplida por los que aspiran a ser prestigiosos chamanes.

Un elemento crucial en el chamanismo es la capacidad de elevarse por encima de las constricciones y las restricciones de tiempo lineal. En su texto para Danzas rituales de los nativos norteamericanos (1972), John Collier comenta sobre el chamán que posee un sentido del tiempo que es diferente al concepto de minutos, horas y días que tiene la gente moderna. Si podrían los seres humanos existir "en una dimensión de tiempo no lineal, no medida ni controlada por relojes", Collier sugiere, con mucho gusto entrarían en él, ya que los individuos expandirían su conciencia en ese lugar.

Explicaciones

Los antropólogos han tratado de definir algunas de las características del chamanismo. Estas características comunes pueden incluir:

  1. Una supuesta capacidad de interactuar con los espíritus u otras entidades sobrenaturales.
  2. El uso de estados alterados de conciencia en la realización de rituales.
  3. Poderes de curación
  4. La adivinación.

Dependiendo de cómo se defina, es probable que el chamanismo haya existido desde el periodo paleolítico. Las pinturas de cuevas y otras marcas proporcionan evidencia de que los chamanes pueden haber utilizado estas ubicaciones para entrar en estados alterados de conciencia y realizar rituales. A medida que las sociedades de cazadores-recolectores se hicieron más complejas durante el Paleolítico superior, esto puede haber permitido la creación de papeles para los especialistas religiosos a tiempo parcial como los chamanes.[7]

Estados alterados de conciencia

El logro de un estado de trance profundo un estado alterado de conciencia producido por drogas enteógenas parece ser la manera más efectiva para que los chamanes crean que regularmente abandonan el tiempo lineal con el fin de ganar la entrada a la otra dimensión del tiempo. No por nada, las drogas enteógenas son llamadas "expansoras de la mente". Enteógeno significa "dios creado adentro". En México es muy usado el peyote (Lophophora williamsii) en esos viajes de psicodelia y descubrimiento interior. El peyote contiene mezcalina (3,4,5- trimetoxi-B-fenetilamina), un alucinógeno poderoso y que otorga las visiones "de otro mundo" no solo a los chamanes, sino a quien quiera probar sus efectos.

  1. Brad Steiger & Sherry Hansen Steiger. Gale Encyclopedia of the Unusual and Unexplained. Gale publishing. 2003. ISBN 978-0787653828
  2. Shaman. Artículo en rationalwiki.org. (Inglés)
  3. Fundación Carmen Arnau Muro Para El Estudio Y La Difusión De La Cultura De Los Pueblos De Siberia y Asia Central . Artículo en www.fundacioncarmenarnaumuro.org.
  4. Evencos. Artículo en www.fundacioncarmenarnaumuro.org
  5. Alice Beck Kehoe. Shamans and Religion: An Anthropological Exploration in Critical Thinking. 2000. London: Waveland Press.
  6. Michael Harner. The Way of the Shaman. HarperSanFrancisco. 3 ed. (Inglés) ISBN 9780062503732
  7. J. David Lewis-Williams. The Mind in the Cave: Consciousness and the Origins of Art. (2002) London: Thames and Hudson.