Chakra

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre
pseudociencias

Atravesando el cuerpo desde la base de la columna hasta la cabeza, se cree que existen seis centros de energía llamados chakras que unen órganos internos, elementos naturales, colores y deidades. Se dice que cuando la energía alcanza el chakra superior ocurre la autoiluminación.

A diferencia de los hindúes, entre los seguidores de la teosofía, el gnosticismo y la Nueva Era, creen que la cantidad verdadera de chakras en el ser humano​ son siete.

Origen del término

La palabra sánscrita chakram significa ‘círculo’ o ‘disco’.

Igual que en la medicina china, en el sistema de medicina ayurvédica los diagnósticos se describen en términos de desequilibrios del sistema orgánico, que a su vez están relacionados con los desequilibrios de los doshas o "esencia humana del cuerpo cuántico". El objetivo del tratamiento es restablecer el equilibrio del dosha.

Refutación

Muchos practicantes de la medicina ayurvédica creen que los regímenes basados ​​en doshas se pueden usar para diagnosticar y tratar virtualmente todos los trastornos, incluidas las enfermedades graves. Sin embargo, no hay evidencia científica de que funcionen para tales fines.

Los creyentes en la existencia de los chakras creen que son elementos físico en el cuerpo humano, sin embargo, tampoco se ha encontrado ningún "centro de energía" desde el punto de vista neurológico o fisiológico a pesar de todos los avances en imagenología y medición de impulsos eléctricos de los nervios.

Las personas con enfermedades graves, no deben confiar en las técnicas de curación ayurvédica para curar su padecimiento.

La meditación, un componente importante de la popular medicina ayurvédica de hoy en día, ha sido objeto de investigación a lo largo de los años, y se ha demostrado que la meditación reduce la ansiedad, ayuda a reducir la hipertensión y mejora el bienestar general. Todavía no existe ninguna investigación científica que documente la capacidad de las hierbas u otros componentes del sistema ayurvédico para tratar eficazmente la enfermedad, pero los estudios de los beneficios potenciales de los compuestos herbales ayurvédicos continúan.


P Pseudociencias
Pseudociencias   Activación del cerebro medioAcupunturaAcupuntura líquidaAgricultura biodinámicaAgrohomeopatíaAlquimiaAstrologíaBaraminologíaBioenergíaBiorritmoBucailleísmoChakraCiencia de los seres humanos unitariosCienciologíaComunicación facilitadaCriptozoologíaDetección de mentiras por polígrafoDianéticaDieta macrobióticaEfecto MaharishiEnergía pseudocientíficaEspiritismoEterometríaFeng ShuiFosfenismoFrenologíaGeopatíaGrafologíaHomeografíaHomeopatíaHomeopatía unicistaHomeopatía veterinariaHomeoprofilaxisHomeosiniatríaHomeospagyriaHomeotoxicologíaKarmaKinesiología aplicadaKoreshanityLey de HeringMedicina antroposóficaMedicina ayurvédicaMedicina holísticaMedicina integrativaMeditación trascendentalMemoria del aguaMesmerismoMorfopsicologíaNumerologíaOsteopatíaParapsicologíaPrecogniciónProgramación neurolingüísticaPseudoarqueologíaPsicoanálisisPsicoquinesisQuirologíaQuiromanciaQuiropraxiaRadiestesiaReencarnaciónRespiracionismoSensibilidad química múltipleSincronicidadSindonologíaSíndrome de Dirk HamerSíndrome post abortoTarotTelepatíaTelequinesiaTeologíaTeoría del miasmaTerapia del espacioTest de RorschachUfología
Véase también   Agua polimerizadaArgumento cosmológico del KalāmAuraBaraja ZenerCámara KirlianCatapsiComplejidad irreducibleCreacionismoCharlataneríaCreacionismo de la Tierra JovenDoshaExperiencia cercana a la muerteFrecuencia 432 HzFrecuencia 440 HzInfluencia lunarInteligencia innataLenguaje corporal (mito)Ley de la atracciónNegacionismo científicoPensamiento positivo y cáncerRayos ERayos NSudario de TurínSelección sobrenaturalSentido azulTerapia del campo del pensamientoTierra huecaTierra plana