Caso Vallecas

De Wiki Pseudociencia
Artículos sobre lo
Paranormal-Logo.png
paranormal

El caso Estefanía Gutiérrez, también conocido como el Caso Vallecas, por el lugar donde ocurrió, trata del fallecimiento de una chica del que se echó la culpa al uso de una Ouija. El evento fue llevado al cine con un guión muy libre en la película Verónica (Paco Plaza, 2017).

El caso aconteció en la calle Luis Marín, en Vallecas, barrio de Madrid. Tanto en su tiempo, como recientemente, ha recibido atención de supuestos expertos en lo paranormal, e igualmente ha estado en consideración por famosos programas televisivos amarillistas como Cuarto Milenio y aquellos que tratan sobre ocultismo y lo desconocido, además de páginas web y videos en la plataforma de Youtube.

Antecedentes

Estefanía Gutiérrez

Según se cuenta, todo se originó a principio de la década de 1990, cuando Estefanía Gutiérrez Lázaro, de 16 años (otras fuentes indican 18 años), empezó a interesarse por las ciencias ocultas y practica con la Ouija. Gracias a esto, a la chica se le ocurre llevar un tablero a la escuela y, junto con otras compañeras, en ausencia de su maestra, decide sacarla para jugar con ella. Una de las compañeras pide a Estefanía contactar a su fallecido novio (quien murió en un accidente de motocicleta). Al poco tiempo de comenzar, la maestra regresa al aula y les increpa sobre sus acciones. La maestra levanta el tablero y el vaso empleado como sustituto de la plancha original cae al suelo y se rompe en pedazos. De acuerdo con los datos recabados, y de lo que no hay constancia de que haya sucedido, un extraño humo obscuro sale de los vidrios rotos y entra por la nariz de Estefanía.

Es a partir de este suceso que Estefanía empieza a experimentar cambios extremos en su comportamiento. Tiene ataques epileptoides, alucinaciones visuales y auditivas, delirios, violencia, entre otras cosas. Supuestamente, ni un solo médico acierta a dar un diagnóstico sobre lo que le sucede a la chica. Se hizo un análisis grafológico que supuestamente reveló una conducta infantil.

En agosto de 1991, Estefanía es internada en el hospital madrileño Gregorio Marañón. Todos los creyentes en parasicología, y gente muy religiosa, tienen la certeza de que Estefanía está poseída por el mismísimo Satanás y que a la postre, fue eso lo que la mató al poco tiempo.

Refutación

Al igual que con el Caso Cañitas, este es un ejemplo de un evento explotado al máximo y vendido como un caso legítimo de poltergeist, el mejor en España. Ha sido sacado de toda proporción y solo se hizo nuevamente reconocido por haber aparecido en el programa de la cadena Antena 3.

Algunas fuentes mencionan que la manipulación de la Ouija fue en los baños, otras que en el aula. Muchos dicen que las compañeras fueron testigos del humo obscuro, pero la maestra, al parecer no vio nada. Unas fuentes mencionan que el uso de la Ouija ocurrió en los baños, otros que en un aula, y otros pocos que fue en el campus de la escuela.

Todos aportan explicaciones, datos, etc., pero nada es verificable. Y toda la información existente en la actualidad proviene de videos de aficionados, programas amarillistas en busca de rating, y de páginas de Internet que tratan sobre historias de terror, de ocultismo, o de cosas "desconocidas" por la Ciencia.

No existen datos proporcionados por los médicos tratantes, ni de la maestra del instituto. Lo que se sabe es que Estefanía sufría de epilepsia (la madre confirmó esto) y eso es respaldado por los signos y síntomas mostrados por la chica (espuma en la boca, contorsiones, convulsiones, no recordar nada tras la crisis, dolores musculares después de las convulsiones, etc.) y es posible que haya dejado la medicación por lo que los síntomas reaparecieron.

No es la primera vez que un caso de epilepsia sea confundida con posesiones diabólicas. En muchos de estos casos, una simple pastilla de valproato de magnesio o difenilhidantoinato logra el milagro de hacer "huir" a los demonios.

Los nuevos inquilinos de la casa donde ocurrieron los fenómenos paranormales, no han mencionado que ocurran cosas extrañas en el interior del domicilio; así como tampoco la madre de Estefanía ha declarado nunca que en su nueva casa le ocurran.

P
Adolf FritzBajo astralBokorCaras de BélmezCaso CañitasCaso VallecasDetectives psíquicos DuppyEl Horror de AmityvilleEscritura automáticaEspiritismoFantasmaFenómeno paranormalLas campanas de BealingsMédiumPoltergeistPrecogniciónPsicofoníaPsicofonía del InfiernoPsíquicoRetrocogniciónZombi