Caso Frida Sofía

De Wiki Pseudociencia
Artículos sobre
Bulos Logo.png
Bulos

De la tragedia ocurrida en el Colegio Enrique Rébsamen tras el sismo de 7.1 en México el 19 de septiembre de 2017, y en el que fallecieron 25 personas (21 niños y cuatro adultos) al venirse abajo la pesada estructura del edificio, nació un nueva leyenda urbana (que se cayó muy rápidamente), en la que desde la mañana del miércoles 20 se emitió la alerta de que una niña de primaria, de doce años de edad, estaba atrapada entre los escombros.

El evento

Hubo un gran despliegue mediático, de drones, y de rescatistas. Las principales televisoras, sobre todo Televisa, se enlazaron en vivo y durante nueve horas continuas transmitieron las labores de rescate que poco a poco se fue transformando en una especie de reality show en la que se estaban dando información no verificada.

Danielle Dithurbide, una reportera de Televisa, se volvió la estrella de este evento de medios y empleó la bajeza de la manipulación emocional de los televidentes para olvidarse de los otros damnificados. Otros medios de comunicación, TV Azteca, Imagen TV, Canal Once, y decenas de medios internacionales se dieron cita para ayudar proveyendo información al mundo. La Policía Federal y la Secretaría de Marina asumieron el control en la escuela destruida.

Las mentiras

Supuestamente, un elemento de la brigada humanitaria de rescate de “Los Topos” dijo que tuvo contacto con una niña de nombre “Frida Sofía”, que había quedado atrapada en los escombros. Según esto, el rescatista se comunicaba con “Frida” por medio de golpes. Él le preguntaba algo y la menor contestaba con golpecitos.[1] Este evento recuerda el caso del Niño Monchito.

Lo extraño

Aquí es donde todo adquiere un matíz extraño. El almirante de la Marina José Luis Vergara confirmó ante las cámaras de Televisa y los medios de comunicación que, tras cuatro horas de maniobras de rescate, habían detectado a una niña con vida, pero que el rescate se estaba volviendo complicado. Otro "marino" no identificado declaró que una niña llamada Frida movió su mano y pidió agua. En esos momentos de mencionó que la menor tenía 12 años.

Por oscuras razones, Televisa fue el único medio de comunicación que tuvo acceso a zonas cercanas a las labores de rescate, mientras el resto de los medios fueron alejados ante la zona acordonada. Los conductores de Televisa se pusieron a alabar la labor de la Secretaría de Marina por sus esfuerzos. En el noticiario estelar del Canal 2 (“Canal de Las Estrellas”), los conductores Denise Maerker y Joaquín López Dóriga, casi llenaron el tiempo del programa noticioso con la transmisión del “rescate de Frida Sofía”. Según ellos, el caso del rescate de Frida Sofía se convirtió en un “símbolo de la esperanza de México”.

Milenio TV, Imagen TV y TV Azteca tomaron los sucesos con recelo. Y el titular de Educación Pública, Aurelio Nuño, en lugar de sumarse a la euforia colectiva, declaró en Televisa que le pedía a los familiares de los niños bajo los escombros de la escuela que se comunicaran a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Emergieron versiones alternas de que la niña no se llamaba en realidad Frida Sofía y también otras que indicaban que no había ninguna menor con vida bajo esos escombros. Surgió un caos informativo, porque nadie confirmaba lo que durante horas alimentó las transmisiones televisivas.

Las redes sociales (Twitter y Facebook) convirtieron en viral el evento cuando personas de dentro de México y de otros países de hablas hispana lanzaron mensajes de apoyo a una niña de quien los más escépticos dudaban de su existencia.

La debacle

Cerca de las 05:00 hrs las labores de rescate fueron suspendidas por completo, por lo frágil de la estructura, y sólo hubo un equipo de especialistas trabajando en los escombros de la escuela. Los rescatistas civiles fueron desplazados y sospechosamente nadie más en Televisa volvió a mencionar a Frida Sofía.

La periodista de TV Azteca, Hannia Novel, afirmó que en la lista de la SEP donde están los datos de los niños del Colegio Enrique Rébsamen no había ninguna menor que se llamara Frida Sofía.

Los escépticos se preguntaban, si en verdad hay una niña bajo los escombros... ¿Dónde demonios están los padres?

A mediodía, el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, salió a declarar la inexistencia de Frida Sofía, al asegurar que “no fue una realidad. Hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños, o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas”, aseguró el oficial ante medios de comunicación presentes en la zona.[2]

En el noticiero on line conducido por la periodista Carmen Aristegui, las madres de dos niños damnificados del colegio colapsado afirmaron que Frida Sofía no existió y que “ya no hay vida” dentro del edificio.[3]

La reacción en las redes sociales fue desde la decepción hasta la dura crítica a los medios de comunicación, en especial a Televisa, porque todo sonaba “perverso”.

Una niña que se movía, una niña que recibió agua, una niña que habló, que se comunicó con el exterior. Ahora resulta que nadie puede confirmar si existió, aunque ya todos saben que no se llamaba Frida Sofía.

A pesar de eso, en su primera plana de este 21 de septiembre, el periódico La Razón publicó como nota principal: “El país contiene aliento ante el largo rescate de la niña Frida”. Y El Universal también le hizo segunda en su primera plana: “La esperanza se llama Frida”; para el semanario El Proceso, la decepción del reality se llama Frida.[4]

Conclusión

Ángel Enrique Sarmiento, pudo confirmar que no existió ninguna niña llamada "Frida Sofía" enterrada entre los escombros del derrumbe del colegio, sin embargo, sí mencionó que posiblemente haya una persona con vida, pero podría tratarse de una persona mayor de edad desaparecida que trabajaba en el lugar como intendente. ¿Es quizá esta persona a quien confundieron con una niña y sigue enterrada? ¿O realmente se inventó lo de Frida Sofía con fines más oscuros y se salió de control?

Ahora, las redes sociales se volcaron en contra del Gobierno Mexicano y de Televisa, y los usuarios difícilmente darán credibilidad a los comunicados o informaciones de cualquiera de los dos.

Véase también