Cartílago de tiburón

De Wiki Pseudociencias
Cartílago de tiburón
00-Charlatan Logo2.png
Fraudes y charlatanería

El cartílago de tiburón es vendido en forma de suplementos alimenticios con la finalidad de aliviar y curar una serie de dolencias entre las que se incluye el cáncer. El cartílago empleado proviene proviene principalmente de los tiburones capturados en el Océano Pacífico.

Antecedentes

Los diferentes tipos de extractos de cartílago de tiburón incluyen el lactato de escualamina, el AE-941 y el U-995. Muchas tiendas de nutrición venden suplementos con cartílago de tiburón que pretenden prevenir o curar el cáncer afirmando, como argumento de venta, que los tiburones no sufren de cáncer.

Uso en cáncer

El cartílago de tiburón no ha sido aprobado como tratamiento para ninguna enfermedad por la FDA, mucho menos en problemas de tumores o cáncer.

Refutación

Los esqueletos tiburón se componen principalmente de cartílago, que es un tejido muy flexible y está hecho de más o menos 80 por ciento de agua. Durante los últimos cien años, los científicos han estudiado los tumores cancerosos en los tiburones. El primer tumor de tiburón se registró en 1908, y desde entonces los científicos han descubierto tumores benignos y cancerosos en dieciocho de las 1,168 especies de tiburones estudiados. Los tiburones no tienen factores antiangiogénicos, que impiden el crecimiento de vasos sanguíneos en los tumores, por lo que así inhiben que las células cancerosas crezcan. Es por esta razón que los vendedores de ilusiones tratan de empujar la venta de sus suplementos bajo una premisa falsa.

noframe

Después de mucho análisis, no hay evidencia para apoyar tales afirmaciones. El cartílago no tiene propiedades curativas y es simplemente una parte anatómica normal de los seres humanos, al igual que en todos los animales. El cartílago es un material de amortiguación en los extremos de los huesos largos (en las rodillas y las caderas, por ejemplo) y entre las vértebras de la columna vertebral para proporcionar flexibilidad.

Cualquier oncólogo sabe que existen cánceres cartilaginosos llamados condrosarcomas, por lo que se puede deducir que todo es un mito.

Estudios en humanos con cáncer usando cartílago de tiburón han sido decepcionantes. No se han publicado estudios del uso del cartílago de tiburón en las personas con cáncer menos avanzado.

Lo que si se conoce es que el cartílago de tiburón puede elevar los niveles de calcio. Existe la preocupación de que su uso junto con suplementos de calcio podría aumentar demasiado los niveles de calcio en sangre.

Estudios

En un estudio, veinte pacientes de cáncer de próstata o de mama recibieron 1 gramo/kilogramo/día de polvo de cartílago de tiburón oralmente por veinte semanas. El tiempo de supervivencia y la calidad de vida no presentaron ningún cambio comparados con el grupo que usó placebo como control.[1]

En otro estudio, se administró colágeno de tiburón oralmente a sesenta pacientes con diferentes cánceres en estado avanzado durante seis semanas. El estudio no encontró respuestas al tratamiento completas ni parciales. Los resultados fueron similares a aquellos de los pacientes que sólo recibieron cuidados de apoyo.[2]

Pruebas clínicas con extractos de cartílago Neovastat (AE-941), en pacientes con cáncer renal o pulmonar demostraron solo un beneficio limitado o ningún beneficio a los pacientes.[3][4]

Los resultados de las pruebas indican que: los productos a base de cartílago de tiburón no son eficaces para la indicación determinada, basadas en dos o más ensayos controlados aleatorios, dando resultados negativos de criterios clínicos de evaluación relevantes y publicados en publicaciones reconocidas y con referato.

  1. Leitner SP, Rothkopf MM, Haverstick L, et al.: Two phase II studies of oral dry shark cartilage powder (SCP) with either metastatic breast or prostate cancer refractory to standard treatment. Proceedings of the American Society of Clinical Oncology 17: A-240, 1998.
  2. Miller DR, Anderson GT, Stark JJ, et al.: Phase I/II trial of the safety and efficacy of shark cartilage in the treatment of advanced cancer. J Clin Oncol 16 (11): 3649-55, 1998.
  3. Lu C, Lee JJ, Komaki R, et al.: ¿A phase III study of AE-941 with induction chemotherapy (IC) and concomitant chemoradiotherapy (CRT) for stage III non- small cell lung cancer (NSCLC) (NCI T99-0046, RTOG 02-70, MDA 99-303). J Clin Oncol 25 (Suppl 18): A-7527, 391s, 2007.
  4. Escudier B, Choueiri TK, Oudard S, et al.: Prognostic factors of metastatic renal cell carcinoma after failure of immunotherapy: new paradigm from a large phase III trial with shark cartilage extract AE 941. J Urol 178 (5): 1901-5, 2007.
P Productos milagro fraudulentos
Fraudes comerciales   Agua de mar hexagonalAgua de TlacoteAirborneAju mbaiseAqua DetoxBioregulador umbilicalCartílago de tiburónCDSExcel-sis CellsFlores de BachGarcinia gummi-guttaGcMAFGonadotropina coriónica humanaHadacolHomeodim fitHoodia gordoniiLogarMiracle Mineral SolutionNeurivaOkinawa Flat Belly TonicOscillococcinumPlata coloidalPrevagenQiapi 1SilimarinaTetrasilVelas para los oídosVital Cure
Servicios milagro   Hidroterapia de ColonLimpieza hepáticaOzonoterapiaTest de intolerancia alimentaria
Véase también   CharlataneríaDesintoxicaciónFraude multinivelInfomercialProductos milagroPseudocienciaSuplementos alimenticiosTerapia orgónica