Carlos Trejo

De Wiki Pseudociencia
CharlyTrejo.png
Carlos Trejo
Información Biográfica
Nombre Real
Carlos Enrique Trejo Ávila
País Mex.jpg
México
Lugar Ciudad de México
F. de Nacimiento 21 de julio de 1963
Información Personal
Ocupación Pseudoinvestigador
Acusación
Charlatán, plagiador, fraudes.

Carlos Enrique Trejo Ávila, también conocido como el Charly, Charly-tán, Charly Troje o el Trejineitor, es el más grande charlatán y pseudoinvestigador de lo paranormal. Con casi 20 años "investigando" casos sobre fantasmas, ha destacado en la producción de programas fraudulentos en todo México. Es reconocido en ciertos círculos escépticos como un mitómano.

Inicios

Según se cuenta en su página web, después de vivir en carne propia la aterradora historia de Cañitas, Charly dio un giro a su vida y se dedicó de lleno a la investigación del fenómeno paranormal. Se convirtió en el más importante cazafantasmas profesional. Hasta la fecha, y según su página oficial en Facebook, cuenta con el registro de más de 16,000 casos en México y en extranjero.

"El investigador más importante de fenómenos paranormales de todos los tiempos. A través de mis experiencias e increíbles investigaciones los llevo a un verdadero encuentro con lo desconocido. A la fecha cuenta con el registro de más de 16 mil casos en México y en el extranjero. He colaborado en la investigación de los expedientes secretos X y en importantes producciones como: Discovery channel, National geographic [sic] entre otros a nivel mundial." (Fuente: Página oficial de Trejo en Facebook ya eliminada)

Dice ser autor de libros cuando comete errores de ortografía garrafales. Incluso en su página oficial, se describe a sí mismo en tercera persona y en el mismo párrafo cambia a texto de primera persona.

Aportaciones

En realidad, hasta el momento, Trejo no ha aportado nada a la ciencia; pero a la pseudociencia, sí que ha aportado y mucho. Se hizo famoso por ser el sobreviviente del fraudulento caso Cañitas, sin embargo, una carga importante de su fama se debe a denuncias en contra por algunos de quienes lo conocen o fueron sus colaboradores, de ser un farsante y de realizar verdaderos montajes sobre supuestas apariciones de espíritus.

Trejo arrancó su carrera como un charlatán de lo paranormal cuando publicó la famosísima obra de arte literaria "Cañitas", una historia escrita con un estilo tan burdo y extraño que haría que cualquier lector con raciocinio tirara el libraco a la basura. Según su página de los cazafantasmas "Cañitas" es el libro más vendido en toda la historia de la industria editorial mexicana.

Trejo se hace presentar como el más importante investigador de fenómenos paranormales de todos los tiempos, según una página desaparecida ya de su web. Creemos firmemente que esta aseveración es de lo más extraña ya que, a menos que Charly se cambie el nombre en los diversos países que visita, nadie conoce a un Carlos Trejo como un investigador acreditado.

Dándose ínfulas de erudito y emulando a otro charlatán, como lo es Germán de Argumosa, quiso darle una nueva definición a la parapsicología argumentando que es la "ciencia" que "se basa en narraciones de una o varias personas". Cualquier persona que sepa de ciencia y que conozca cómo funciona el método científico sabrá que la parapsicología no es una verdadera ciencia.

Además Trejo nos advierte que "no desea convencer a nadie" ... ¡Ay de aquel incauto que le crea!

La página web de Trejo

Su página web es en realidad un autofansite. Gusta de autopromocionarse a diestra y siniestra. Es de notarse que está plagada de molestos gifs animados y faltas de ortografía a mansalva. No aporta nada de información coherente y carece de datos investigativos o al menos algún protocolo de investigación. Pareciera que en su computadora la tecla de Shift se le trabó, porque todo lo escribe en mayúsculas. Así mismo, el contador de visitas parece que multiplica las unidades por 10.

Un récord marcado en su página es que, para finales del 2003, había sido visitado por 20,489,028 personas en menos de dos años. Hoy su página posee la insólita cantidad de 73,084,683 visitas; o sea que en su página han entrado 25029 personas diarias, lo que equivale a casi 1042 personas por hora ¡Y sin caerse el servidor! Eso sí que es paranormal.

Por orden judicial, el 18 de septiembre del año 2004, Trejo retiró de su web la subpágina con la cabecera "Charlatanes" en la cual difamó a diversas personalidades, pero que continúa difamando en sus conferencias.

La O.M.I.P.

La Organización Mundial de Investigación Paranormal es una supuesta Organización con presencia mundial que se encarga de estudiar e investigar casos paranormales y que esta financiada por profesionistas sin ánimo de lucro. En su Grupo de MSN se menciona esta organización con el mensaje: Recibe un gran saludo por parte de Carlos Trejo y todo el equipo de la OMIP. Aunque el mismo Trejo promete contestar las preguntas de los foreros, el último mensaje, que fue posteado por blackie5795 el 18 de diciembre del 2006 dice a la letra: Creo que todos estamos decepcionados de este sitio y del señor CARLOS TREJO porque no ha dado respuestas contundentes a los ataques que le han realizado.

Tal "organización" no existe, ni está registrada en alguna secretaría de gobernación en México y mucho menos ante notario público como él afirma en su web (ya que si esto fuera verdad, tendría que poner el número de registro). Siendo mundial debería aparecer en Internet, en alguna página propia, mas sin embargo, no es así. Por más que se busque no se encontrará el más mínimo indicio de tal organización fuera de otras OMIPs que sí son establecidas legalmente pero que nada tienen que ver con la que supuestamente fundó Trejo.

Cursos fantasmas

El póster de venta del Charly personificando a Trejineitor

Pocos lo saben, pero en su página web, Trejo promociona un curso certificado de investigación paranormal con "valor oficial", que acredita a quien lo toma como un investigador profesional de lo paranormal. Que estos se imparten una ves [sic] cada tres años y que "UNICAMENTE LOS MEJORES Y MAS DESTACADOS PARTICIPANTES PODRÁN TRABAJAR CON TREJO COMO CAZAFANTASMAS EN SUS PROYECTOS DE CINE, RADIO, TELEVISION Y REVISTA". Los errores de ortografía son de quien escribió el texto en la página web.

Temario del supuesto curso

(Teoría y practica)

  • Introducción a la parapsicología.
  • Técnicas de investigación.
  • Clasificación del fenómeno paranormal.
  • Análisis fotográfico e identificación de montajes cibernéticos.
  • (Hipnosis) técnica utilizada en investigaciones sobre reencarnación y ubicación del fenómeno paranormal.
  • Técnicas de investigación científica y parapsicológica.
  • Psicofonías: técnica, estudio y grabación.
  • Identificación de fraudes y estafadores. (Puntos legales)
  • Medidas de protección y seguridad en campo.
  • Definición, concepto y clasificación de los fenómenos paranormales.
  • Material y uso del equipo técnico de investigación.

Se tiene derecho, después de desembolsar un dinerillo, porque no es gratis, a lo siguiente:

  • Se otorgará diploma de reconocimiento por parte de la (OMIP) "Organización Mundial de Investigación Paranormal".
  • Investigación nocturna en un lugar con actividad paranormal.
  • Comida.
  • Los 10 participantes mas destacados tendrán la oportunidad de viajar con Carlos Trejo a las diferentes investigaciones por realizar en todo el mundo.
  • La oportunidad de trabajar en el equipo personal de Carlos Trejo tenindo [sic] un sueldo para dedicarte profecionalmente [sic] a la investigacion.[sic] Los errores de ortografía son de quien escribió el texto en la página web.

Hasta el momento no se ha sabido de alguien que haya mostrado su diploma acreditándolo como investigador de apariciones sobrenaturales.

Equipo "científico" para cazar fantasmas

Trejo menciona que cuenta con equipo científico altamente tecnológico y caro para corroborar sus afirmaciones e investigaciones:

  • Perros entrenados. Quizá para oler fantasmas.
  • Una computadora portátil (nunca ha respondido que clase de software o hardware emplea).
  • Luces de rayos infrarrojos (quizá piense que los fantasmas pueden ser detectados por ese espectro de la luz).
  • Intercomunicadores.
  • Micrófonos ultrasensibles (nunca ha respondido bajo que frecuencia operan los sonidos llamados psicofonías).
  • Una brújula para detectar variaciones en los campos electromagnéticos (ignoro con qué fines).
  • Unas simpáticas luces estroboscópicas como las de las discotecas.
  • Un llaverito en forma de bala con luz láser.
  • Y otros artefactos que no parecen pertenecer precisamente a un investigador científico y serio, sino a uno circense.

Pseudoinvestigaciones a la Trejo

  • Fue a investigar el caso de “Jack el Destripador” que aterrorizó el East End de Londres en 1888, con la muerte de mujeres prostitutas. Trejo afirma que Scotland Yard le facilitó los archivos de las investigaciones que se realizaron en aquel entonces sobre el personaje misterioso, para que pudieran saber quien lo hizo. Según él, aclaró la identidad del asesino múltiple que asesinaba mujeres prostitutas, porque la Scotland Yard nunca se puso lista como para ponerse a investigar el árbol genealógico de las asesinadas. Hasta este momento no ha dado a conocer el fruto de esa fantástica investigación. Sabemos por la historia que sólo una de las victimas oficiales de Jack El Destripador fue asesinada en un hotel y fue Mary Jane Kelly quien fue brutalmente asesinada y mutilada en el Hotel Miller’s Court que se ubicaba en la calle Dorset. Carlos el Mitómano Trejo escogió este trágico asesinato y buscó la dirección de ese hotel y seguramente la encontró. Lo que no menciona es que el dichoso hotel fue demolido en 1928. Es por eso que pensamos que Trejo viajó por el tiempo (en zig-zag) y nos ha demostrado que si se puede.
  • Visitó al Vaticano para investigar los exorcismos secretos que ahí se realizan.
  • Entró a la Torre Embrujada del Castillo de Buckingham donde vive la Reina Isabel, sobornando al guardia de la realeza.
  • Descubrió la localización de los restos materiales de Drácula en Transilvania.
  • Investigó los fantasmas del Hotel California.
  • Descubrió el lugar donde fue decapitado el jinete sin cabeza y que en su investigación (según dijo en el programa Sabadazo, donde afirmó que tal jinete ser vería, según se infiere, en cámara) supo que había llegado al lugar por haber lanzado agua bendita y presenciado cómo es que salía sangre del lugar.

Mitomanía

  • Dijo haber estado en París y que tuvo en sus manos las "Profecías de Nostradamus" (aunque en bibliotecas en línea se pueden encontrar incluso ya traducidas).
  • Dijo en una entrevista que el fiscal general de Estados Unidos, que llevó el caso de O.J. Simpson, le llamó por teléfono para pedirle que diera sus puntos de vista sobre la casa donde el 12 de junio de 1994, Nicole Brown Simpson fue asesinada el a manos de los sectarios de Charles Manson. Según Trejo, entregó el expediente al gobierno norteamericano y, a manera de pago por sus servicios, le permitieron ir al Área 51, en Nevada y que llegó a conocer el 95% del lugar.
  • Declara que estando en Nueva York cenó con Yoko Ono, la esposa del fallecido John Lennon. No sólo eso, sino que durante la investigación del lugar "donde falleció Lennon", pudieron captar "la sombra de un varón". La realidad es que Lennon no murió en el lugar. Es posible que Lennon haya fallecido en el coche patrulla en que fue trasladado al Hospital Roosevelt donde fue declarado muerto a la llegada a la sala de emergencias a las 23:15 hrs por el Dr. Stephen Lynn. Los policías declararon que al preguntársele si sabía quién era Lennon, acomodado en el asiento trasero, asintió pero no pudo emitir palabra al querer contestar.
  • Trejo ha llegado a aseverar que es uno de los diez escritores más famosos del mundo. (Del mundo) señor, nada más y nada menos.
  • Que fue el escritor de la canción "Las Mil y Una Noches" del grupo femenil Flans y compositor del grupo juvenil Menudo. Nada de esto es verdad.
  • Según él, ha laborado con Chris Carter, guionista y productor de la serie de televisión The X-Files (Los Expedientes Secretos X) como asesor técnico o técnico asesor en algo. Lo raro es que, al parecer, Chris Carter lo tiene como un tesoro, es decir, bien oculto porque por más que se busca en IMDB, con Chris mismo y con la productora Ten Thirteen Productions, nadie lo conoce.
Detalle del screenshot de la página web de Charly
  • Ha llegado a decir que colaboró con Discovery Channel Networks, aunque en la cadena nadie lo recuerda.
  • Afirmó que participó como productor para la cadena televisiva National Geographic.
  • Entre sus "logros" está el haber colaborado en un reportaje sobre la verdadera historia del “Exorcista”, presumiendo de dos cosas:
  1. El descubrió a los personajes reales de dicha historia y gracias a él, el autor del libro y la película esta lleno de demandas.
  2. El National Geographic le otorgó un afamado reconocimiento.

Buscando en Internet no se puede obtener dicha información sobre ello (solo en la página oficial de Carlos Trejo), y el National Geographic ni siquiera hace mención de él, mucho menos del reconocimiento que le hicieron. El usuario Indomitus Homo Nomine envió un correo electrónico a Liza Walker, gerente de producción y proyectos de la National Geographic Society y ella mencionó que no existe registro de tal persona en sus archivos.

Joyas de la elocuencia del Trejineitor

  • Cita3.pngY en mayo 14 del año pasado, ya estoy dentro de los diez escritores más importantes del mundo...Cita4.png
    ~Charly
Más allá de lo que pudo ser Dan Brown.
  • Cita3.png¡Vamos! Si hay un fantasma ahí, te juro que no se me va vivo y eso te lo puedo asegurar.Cita4.png
    ~Charly
Y yo que pensaba que los fantasmas ya estaban muertos.
  • Cita3.pngHace muchos años... recuerdo a un personaje (habla de Chico Ché) que era "salsero" y que llamó mucho la atención, el cual fallece por un paro cardiaco.Cita4.png
    ~Charly
Chico Ché interpretaba música de cumbia y tropical, no salsa. Además, todas las personas mueren de un paro cardiaco.
  • Cita3.pngDéjame decirte que no te voy a decir.Cita4.png
    ~Charly
Una joya de la mentalidad sagaz del Trejo.
  • Cita3.pngVean ustedes el acercamiento para que lo puedan ver…Cita4.png
    ~Charly
Qué claridad mental.
  • Cita3.pngUna familia llegó a este panteón ya fallecidos todos…Cita4.png
    ~Charly
Un cerebro como éste debería estar en el Smithsoniano.
  • Cita3.pngLa Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tipifica como delito a aquellos que invocan a falsos espíritus...Cita4.png
    ~Charly
Cuando Charly mencionó esta frase clásica, muchos atestiguaron como le sangraba la lengua.
  • Cita3.pngen ¿qué computadora esta Kenedy, Nostradamus, Bethoven, Jhon Lennon, Colosio, etcCita4.png
    ~Charly
Esto está escrito en su página web, con todo y errores de ortografía.

Detractores

Cita3.pngPrimero tengo que descartar lo lógico, para investigar lo ilógicoCita4.png
~Charly Trejo

Uno de sus más acérrimos detractores se pregunta:

¿Acaso no se dan cuenta? ¡Carlos Trejo es alguien que deshecha todo lo lógico (lo científico) para ir a lo ilógico (lo paranormal, lo anticientífico, lo fraudulento, la creencia irracional, la credulidad, la manipulación, etc.)! Qué alguien me diga si me equivoco... ¿a qué demonios se refiere éste cretino cuando habla de estudiar lo ilógico. ¿En qué ciencia se estudia lo ilógico? ¿Estudia Carlos Trejo también lo irracional? ¿Va de lo racional a lo irracional? ¿Estudia lo paranormal lo ilógico?

La web El Fraude Jocoso se convirtió en el máximo exponente de los cazacharlatanes, aunque, lamentablemente y debido a turbios movimientos en la sombra, el foro que se encontraba alojado en MSN groups fue dado de baja sin ninguna explicación.

El Tachiblog es un weblog que trata por medios de facto desvirtuar los dimes del Trejo. El webmaster de la página, Jesús González Corro, ha subido varios videos a Youtube explicando y dando pruebas de la falsedad de ciertos fenómenos, pero en especial, de las mentiras de Carlos Trejo. Uno de ellos es sobre el caso manitas que ocurrió al sur de San Antonio, Texas. La cosa es que Trejo mencionó en La Hora de la Papa que tomó una foto donde se ve a una supuesta niña fantasma (presuntamente parte del grupo de niños fantasmas que empujan los carros cruzándolo sobre las vías del tren). El asunto es que dicha fotografía no fue tomada por él, si no por Andy y Debi Chesney y publicada en about.com.

Uno de las estafas mayores que se le han descubierto fue la que se publicó en la página web Cazafantasmas donde el autor, WestCoastX31, explica como descubrió que la supuesta fotografía de la niña fantasma era propiedad de un español de nombre José Ariznavarreta, que a la sazón colaboraba en la revista Espacio y Tiempo y que apareció en su edición de mayo de 1991, y no de Carlos Trejo.

La Niña Fantasma. Anaglifo tomado originalmente por José Ariznavarreta y plagiada impunemente por el charlatán de Trejo.

Trejo mencionaba en su web que él mismo había tomado y trucado la fotografía con fines investigativos. Pero la realidad es que tal fotografía es un anaglifo: una fotografía tomada con una cámara especial para ser vista con lentes de tercera dimensión (de los que tienen micas roja y azul). Trejo ni siquiera menciona que lo es. Ha de pensar que un anaglifo es alguna especie de pterodáctilo legendario. En su página se mencionaba que La niña vestida de negro es su sobrina y que la muñeca que tiene en la mano pertenece a su hija Montserrat.

Presentaciones en medios

Trejo se ha presentado en programas del calibre de Cada Mañana en TV Azteca, Nuestra Casa y Otro Rollo en Televisa; en Vivalaví, de Multimedios Estrellas De Oro, en Monterrey; o sea, "puros programas de altísimo nivel cultural e intelectual". También se le ha visto en programas chafas como La Hora de la Papa conducido por Arath de la Torre y Galilea Montijo que también se pusieron a promocionar las fumadas de este hombre fraude.

Como artista

Trejo mencionó en su biografía, publicada en su página web que empezó a componer desde que tenía memoria y que cuenta con más de 300 canciones ya escritas y registradas ante derechos de autor y formó su primer grupo de nombre "Dogma", que después cambió de nombre y músicos.

En una entrevista se le preguntó: Gracias a Cañitas, usted tiene una mejor forma de vida, más desahogada que antes, ¿cierto? A lo que contestó el héroe de lo paranormal: Sí, porque es un trabajo honrado y delicado. —¿Qué pasará con la película de Cañitas? y Charly responde: Ojalá, pueda competir en los Oscares.

Otros embustes menores

En 1994, supuestamente apoyado por la cámara de diputados, Trejo pudo legislar un articulo, el 237 penal, que dice, según él, que cualquier gente que invoque falsos espíritus explota la creencia del pueblo y que quien haga falsas adivinaciones y curaciones, pueda ser castigado de 3 meses hasta 12 años de prisión y se considera como un delito grave. Aquí la cosa es que el dichoso artículo 237 real dice a la letra: Se castiga a los culpables de adulterio cometido en el domicilio conyugal o con escándalo.

El secreto de su éxito profesional

Según Carlos Trejo, el secreto de su éxito es, según sus propias palabras:

Cita3.pngPara que alguien pudiera alcanzar los niveles profesionales que una persona puede tener, tendrían que escribir ocho libros que se han convertido en ocho bestsellers, haber vendido varios millones de libros, haber participado en producciones en Discovery Channel, National Geographic, Expedientes Secretos X y haber viajado por diferentes partes del mundo buscando la "verdad" de los hechos paranormales y sobrenaturales que YO investigo.Cita4.png
~Charly Trejo

Sin comentarios.

Trejo Vs Adame

Desde años atrás, Carlos Trejo y Alfredo Adame, un actor de telenovelas y de quien se dice tiene un temperamento explosivo, han tenido por 16 años un "pleito cazado" en el que a través de los medios se han lanzado adjetivos peyorativos. Adame no baja a Trejo de 'mamarracho'. El 4 de abril de 2019, en una visita al programa NET Nunca Es Tarde, de la cadena Fox Sports (latinoamérica), Trejo lanzo una retahíla de maldiciones a Adame en cámara.

En marzo de 2019, Adame retó a Trejo a una pelea en ring. El 21 de marzo de 2019, través de su cuenta de Twitter, Trejo grabó un video en el cual se puede ver que firma un contrato para que se lleve a cabo el evento para después invitar a Adame a hacer lo mismo.

El 22 de marzo ambos aparecieron en un video subido por el tendencioso programa Hoy (video en Youtube), donde cada uno mostró su puntos de vista sobre la pelea. Trejo había mencionado antes que si se subía con Adame a un ring a pelearse, una de sus condiciones era que le pagaran un millón de pesos mexicanos, a lo que Adame le recriminó su actitud y que todo lo que se gane irá a la beneficencia.

Doctorado magufo

Carlos Honoris Causa.jpg

A pesar de que se le ha demostrado su fraudulencia, el 25 de marzo de 2016, le fue otorgado el doctorado Honoris Causa por parte de la institución magufa Universidad del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia (IMELE).

La distinción le fue presentada a pesar de que Trejo no cumple con ninguno de los requisitos para obtenerla: No posee honorabilidad, ni ha aportado nada a la sociedad, así como tampoco ha destacado en el ámbito académico, de investigación o humanitario. No cuenta con artículos ni con otro tipo de publicaciones (fuera de su bodrio de revista de quiosco).

Todo es muy sospechoso y da a pensar que ciertos dineros pasaron de manos para obtener ese doctorado espurio.

Enlaces externos

Referencias

P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos