Caras de Bélmez

De Wiki Pseudociencias
Artículos sobre lo
paranormal

EL caso conocido como las caras de Bélmez, es considerado por los seguidores de lo paranormal como «el fenómeno paranormal más importante del siglo XX». Se bautizó de esa forma debido a la supuesta aparición de pigmentaciones con forma de caras humanas en una casa ubicada en calle Real, número 5, de Bélmez de la Moraleda (Jaén, España). Dicho fenómeno empezó a producirse el 23 de agosto de 1971. Adeptos a estos fenómenos y pseudoinvestigadores de la parapsicología consideraron este suceso como algo real. Sin embargo, varios estudiosos del tema lo catalogaron como lo que es: un fraude.

Fraude

Un mito recurrente entre los creyentes y quienes apoyan este fraude es que la ciencia no ha podido dar una explicación convincente al fenómeno. La realidad es que quienes hacen ciencia ni siquiera se han tomado la pena de investigar el asunto. Mientras que algunas personas piensan que la Ciencia debería estudiar los fenómenos pseudocientíficos, otros piensan que no es de incumbencia de los científicos estudiar chorradas. Ahora bien, hubo organismos que encargaron se hicieran pruebas analíticas a porciones de los rostros, pero eso no significa que haya existido un interés de los científicos por el fenómeno, si no que alguien pagó por los servicios de un laboratorio de análisis de muestras. Lo más parecido a un análisis científico de una cara de Bélmez supuso investigar, en 1975, la imagen conocida como "el Pelao", en la Universidad Politécnica de Valencia. Se pudo determinar que la imagen no era más que una microdepresión creada por la huella de un zapato, al pisar sobre un cemento que no estaba seco al momento de la pisada.

Ahora bien, la familia Pereira Gómez se sigue negando a que se analice "la Pava", la primera de las imágenes, que según los escépticos fue pintada por alguien que tenía algún conocimiento de pintura y que empleó algún tipo de material, casi con seguridad de tipo casero para plasmar sus rasgos. Actualmente está detrás de un cristal, en la propia casa.

Para conocer más, véanse los siguientes artículos relacionados

P
Adolf FritzBajo astralBokorCaras de BélmezCaso CañitasCaso VallecasDetectives psíquicos DuppyEl Horror de AmityvilleEscritura automáticaEspiritismoFantasmaFenómeno paranormalGente sombraLas campanas de BealingsMédiumPoltergeistPrecogniciónPsicofoníaPsicofonía del InfiernoPsíquicoRetrocogniciónZombi