Caminata sobre brasas

De Wiki Pseudociencias

Artículos sobre
Creencias falaces

La Mega estrella de los infomerciales, el gurú de la auto ayuda, Tony Robbins, que se inició en la década de 1980 mediante la celebración de seminarios de fin de semana que culminan con una caminata sobre fuego, pregunta a su audiencia: "¿Qué pasaría si usted descubriera una manera de alcanzar cualquier meta que usted desee hoy?, luego prosigue: "Si usted puede caminar sobre las brasas ardientes", dice Robbins, "usted puede lograr cualquier cosa".

Refutación

La explicación científica para la caminata sobre brasas fue informativa y drámatica cuendo uno de estos eventos se presentó en el programa de Bill Nye, Bill Nye, "the Science Guy" En ese programa, Bernard Leikind, un físico del plasma y uno de los principales expertos del mundo sobre caminata sobre brasas, encendió el fuego y extendió las brasas, y se dirigió al otro lado, sin zapatos y sin calcetines. Cuando llegó al otro lado, ni una ampolla tuvo en sus pies. Leikind informó que la temperatura en la mitad del camino era de alrededor de 426.67°F. Él afirmó que esto no es una cuestión de energía del pensamiento positivo, sino de la física.

Cuando se hornea un pastel en un horno, por analogía, el aire, la torta, y la bandeja de metal están a 204.44°F, pero sólo la bandeja de metal quema la piel. Los carbones calientes, incluso a 426.67°F, son como la torta -no conducen el calor muy rápidamente- así que mientras una persona cruce la cama de casi 2 metros de brasas sin demora, deberá llegar seguro al otro lado.

Archivo:Firewalking Fail At Tony Robbins Event
Evento de Tony Robbins donde llega la tragedia.

Caminar sobre el fuego. Cada afirmación, caso, o persona debe ser examinada de forma individual. Uno de los criterios -los criterios de elección para millones de personas -provienen de la ciencia. ¿Cuál es la evidencia científica para una afirmación como la de Tony Robbins? ¿Puede Tony Robbins realmente caminar descalzo sobre las brasas sin quemarse los pies? Claro que puede. Lo mismo ocurre con todo el mundo que quiera ponerlo a prueba. Pero cualquier persona puede hacerlo sin meditar, cantar, o pagar cientos de dólares por un seminario porque la caminata sobre brazas nada tiene que ver con el poder mental. Tan simple como eso. La creencia de que el poder de la mente está implicada en el proceso es lo que llamamos una cosa extraña.



P Creencias erróneas
Otras falacias arraigadas   Caín y la quijada de burroCucarachas y radiaciónEfecto CoriolisEl lado oscuro de la LunaEl hombre, el sexo y los siete segundosElefantes y memoriaEl misterioso Bloop es emitido por un monstruo marinoEl campo magnético de la Tierra es inmutableEl Universo y la Tierra están perfectamente afinados para la vidaGalleta de la fortuna (mito)Los días se hacen más cortosLa canción Love Roller Coaster y la mujer siendo asesinadaLa Gran Muralla China y la LunaLos ojos y las cámarasUna manzana fue el fruto prohibidoTeoría y leyTimmy se cayó al pozoVitalismoTodo musulmán es un terrorista