Caín y la quijada de burro
Artículos sobre |
Creencias falaces |
Mito
Según la leyenda folclórica, en el pasaje del Génesis, capítulo 4, Caín asesinó a Abel con una quijada de burro.
Historia
El libro del Génesis, en su capítulo cuarto, nos narra la historia de Caín y Abel, hijos de Adán y Eva. De los dos, Caín era el primogénito y era agricultor; Abel era pastor. Cuando llegó el día de ofrecer los frutos de su trabajo en honor a Yahvé, Abel sacrificó el mejor de los animales de su rebaño; su hermano, por el contrario, sólo ofrendó lo que se podría creer eran frutas, legumbres, espigas, etc., Sin embargo, Yahvé no vio con buenos ojos la ofrenda de Caín, pero aceptó de buen grado la de Abel. Poco tiempo después, Caín mató a su hermano. Se había consumado el primer asesinato perpetrado por un humano en la historia del Hombre.
Refutación
Fuera del hecho de que este pasaje del Génesis, y todo el libro en sí, no es más que una serie de mitos, existe el sub-mito de que Caín mató a Abel con una quijada de burro. Sin embargo, en ninguna parte de la Biblia se menciona con qué le quitó la vida. Dejando de lado que un dios rechace sin razón aparente una ofrenda mientras acepta otra (al parecer le gustaban los sacrificios animales ya que en varias partes de la Biblia se menciona que el aroma lo tranquilizaba) volviéndolo un imparcial, el hecho de que dijera "Si hicieras lo bueno, ¿no serías enaltecido?; pero si no lo haces, el pecado está a la puerta, acechando." significaría que Caín hizo algo malo que no se menciona en el capítulo. Y en vez de ayudarlo a superar el rechazo de manera psicológica como solo un dios puede hacerlo le lanza una perorata acerca del pecado que no tiene contexto, a menos que supiera lo que el chico iba a hacer poco después.
En la edad media y el renacimiento hubo muchas pinturas mostrando la trágica escena con Caín y la quijada de burro. Pero aún así, es imposible saber si era en verdad de un burro o una vaca. Tiempo después, los pintores, quizá amonestados por los clérigos acerca de lo inexacto de las pinturas anteriores, han representado al asesino de su hermano con diversas herramientas, a cual, igual de letales: desde piedras, lanzas, ramas de árbol, etc.