Círculos en los cultivos

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículos
00-UFO.jpg
Ufológicos

Los círculos en los cultivos (en el Reino Unido, a menudo llamados "corn circles", ya que en esa zona del mundo, "corn" se refiere a cualquier cultivo de granos, mientras que lo que los estadounidenses saben que "corn" es conocido como "maíz") son los misteriosos diagramas que comenzaron a hacerse notar en el Reino Unido alrededor de 1979. Estos círculos son patrones formados por aplanamiento de cultivos de cereales.

Tras su aparición, los fanáticos de los ovnis declararon que los extraterrestres estaban comunicándose con la Tierra por este medio, y con el transcurrir de los años, las formas evolucionaron de simples círculos en figuras más complejas, como si los niños extraterrestres estuvieran compitiendo entre sí en un concurso de dibujo intergaláctico. Este concepto no está lejos de la realidad.

Refutación

CropCircleW.jpg

Este fue un truco colegial que, casualmente, empieza a notarse al año inmediatamente después de que terminaran las clases en el Reino Unido, aunque pocos hicieron la conexión entre los dos eventos. Los agricultores finalmente notaron los patrones, y estos fueron a veces impulsados ​​por los medios de comunicación. Un nuevo grupo de paranormalistas conocidos como "cereólogos", estaban convencidos de que estos eran mensajes extraterrestres de algún tipo y de gran importancia para la humanidad. La gente del espacio habría elegido esbozar figuras en cultivos agrícolas y a los creyentes no les pareció de ningún modo algo en absoluto incongruente.

Cuando, en 1992, dos caballeros retirados, en Inglaterra, ("Doug y Dave") admitieron que habían comenzado la broma, cuyos efectos se sintieron en todo el país, los fanáticos no les creyeron. Un periódico en el Reino Unido pidió a estos dos bromistas en secreto que crearan un patrón típico de las figuras, luego llamaron a los "expertos" que confiadamente declararon que era auténtico. Eran los mismos "expertos que no creyeron que Doug y Dave eran los creadores de las primeras figuras.

En Hungría, también, hubo gran expectación en junio de 1992, cuando un piloto de helicóptero sobrevoló una zona agrícola cerca de la ciudad de Székesfehérvár, a unos sesenta kilómetros al oeste de Budapest, e informó el avistamiento de una de las famosas figuras de dimensiones bastante considerables. Los medios de comunicación se volvieron locos al respecto, celebrando el hecho de que, por fin, los extraterrestres habían reconocido su país confiriéndoles este singular honor.

No faltaron los testigos que afirmaban haber visto hombrecillos verdes en ese campo y OVNIs sobrevolando la zona. La gente de toda Europa se agrupaba alrededor de los terrenos de la granja colectiva Aranybulla para apreciar esta maravilla de 36.58 metros de diámetro. Un grupo de supuestos expertos entró y midió los niveles de radiaciones que, según ellos, había en la zona, y advirtió de la naturaleza mortal del fenómeno.

El ufólogo Károly Hargitai y el "científico del tiempo" György Kisfaludy declararon solemnemente que el círculo había sido creado por extraterrestres y que era imposible una fabricación por seres humanos. Kisfaludy afirmó que mirando el círculo "en seis dimensiones", había sido capaz de resolver el mensaje codificado, un mensaje a disposición de un sabio como él.

En septiembre, en uno de los populares programas de televisión del Canal 1, de Budapest, tanto Hargitai como Kisfaludy comparecieron ante la nación para reafirmar solemnemente y verificar sus opiniones pseudocientíficas sobre la materia. Entonces, para su consternación, el presentador del programa, Sándor Friderikusz, presentó a dos estudiantes de diecisiete años de edad que mostraron pruebas fotográficas y de video de que ellos mismos habían hecho el círculo utilizando métodos muy simples. El efecto fue bastante fuerte, y las expresiones en los rostros de los supuestos "expertos", que no estaban preparados para una confrontación, que prefirieron salir del estudio.

Los dos bromistas eran Robert Dallos y Gábor Takács. Eran estudiantes de secundaria que habían leído sobre los círculos en los periódicos y decidieron hacer el suyo propio. Como estudiantes de agricultura, sabían que la hierba húmeda se puede doblar sin romperla, y habían notado que hubo lluvias intensas justo antes de la noche del 8 de junio, fecha en que se creó la figura. Eso fue dos semanas antes de que el piloto de helicóptero descubriera el fenómeno.

Los dos jóvenes habían esperado llevar su broma a cabo hasta que un autocine local cerrara después de operaciones. También fueron lo suficientemente inteligentes para tomar registros fotográficos de la zona, antes y después, en la tradición científica correcta.

Tras el programa de televisión, los inevitables pretextos fueron producidos por los creyentes acérrimos. El fantoche que dijo haber resuelto el mensaje cifrado de las estrellas declaró que había examinado el área alrededor de Székesfehérvár justo antes del descubrimiento del evento y no había encontrado ningún rastro del círculo en ese momento. Eso parece bastante extraño, ya que el caballero no ofreció ninguna explicación de por qué eligió mirar ese sitio específico antes de la "maravilla" que los ovnis estaban a punto de crear allí el día siguiente.

La granja colectiva Aranybulla optó por no tomar el caso a broma. Una demanda fue presentada contra los chicos exigiendo una indemnización por los daños globales causados ​​a los cultivos como consecuencia de las multitudes que se trasladaron al lugar, incluso para acampar durante la noche en algunos casos. La decisión del tribunal fue que los chicos eran responsables sólo del área del círculo en sí y que los abogados de la granja deberían buscar a los medios de comunicación que habían promovido el engaño como si fuera un fenómeno genuino.

Los chicos fueron defendidos gratis por sus admiradores en la comunidad escéptica y no fueron obligados a pagar por su engaño ya que fue algo muy inteligente y apropiado hecho en nombre de la ciencia. A principios de 1993, fueron galardonados con un premio otorgado cada año en Hungría para el mejor ensayo o proyecto producido por una persona joven, que trate de lo sobrenatural, paranormal, u oculto. Les fue entregado de manos de Gyula Bencze, un físico del Instituto Central de Investigación de Física en Budapest. El Dr. Bencze es una figura destacada del movimiento escéptico húngaro.

En 1993, cuatro escépticos -algunos de los cuales ya habían creado varios círculos muy convincentes en el Reino Unido-, en compañía del investigador Ian Rowland, utilizaron tablas y cuerdas para hacer dos excelentes figuras cerca de Winchester, lugar donde ya habían sido encontrados círculos considerados "auténticos" en el pasado. Había una luna casi llena mientras trabajaban, y emplearon métodos similares a los utilizados por "Doug y Dave". Descubrieron que caminar por el cultivo con mucho cuidado no dejaría ningún rastro, derribando así otra de las afirmaciones de los cereólogos. Una de sus figuras fue tan convincente que un empresario puso un cartelito y cobraba a los visitantes una tarifa para ver el fenómeno.

Paul Vigay, un popular escritor de Reino Unido sobre el tema de círculos de las cosechas, hizo diagramas de estas figuras en su folleto llamado Encuestas de los Círculos de los Cultivos de 1993 y puso uno de ellos en la portada. También descubrió maravillosas formas de plegar una de las dos figuras en una forma tridimensional, como dando a entender que los extraterrestres la habían creado sólo para ese fin. Este parece ser otro ejemplo de descubrir un significado donde no lo hay.

El hecho de que estas figuras sean tan fáciles de hacer y que hayan engañado a los supuestos expertos reduce la cuestión sobre los círculos de las cosechas a si uno elige creer en un fenómeno repetible por jóvenes o que fueron creados por una civilización extraterrestre muy avanzada.[1]

En México, el charlatán Jaime Maussan fue y es uno de los promotores de este evento ya refutado. Carlos Trejo, el fraudulento cazafantasmas, llegó a mentir diciendo que él fue quien descubrió cómo se realizaban los círculos de los cultivos.

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. James, Randi. "Encyclopedia of Claims." An Encyclopedia of Claims, Frauds, and Hoaxes of the Occult and Supernatural. The James Randi Foundation, 15 Jan. 2012. Web. 27 Mar. 2015.
P
Personajes
Betty y Barney HillBilly MeierErich von DänikenGiorgio A. TsoukalosJuan José BenítezJaime MaussanJaime RodríguezPeter KolosimoRay SantilliRodolfo GarridoSilas Newton
Misceláneos
Abducción alienígenaAlienígenas ancestralesApolo 20Área 51AsketBanghúAutopsia alienígenaCírculos en los cultivosDropaEncubrimiento OVNIEvento de TunguskaExtraterrestre de MaussanGris (ufología)Hombres de negroIncidente de RoswellMensaje de ChilboltonMovimiento raelianoUmmoXenu