Cámara SLS Kinect

De Wiki Pseudociencias
SLS Kinect.jpg
Cámara SLS Kinect
Producto pseudocientífico fraudulento
Pseudociencia
Categoría: Aparatos para cazafantasmas

La cámara SLS Kinect, es hoy una herramienta para los cazadores de fantasmas. Es un sistema de cámara con sensor de luz estructurado (de las siglas en inglés SLS, "Structured Light Sensor"). Permite a los cazadores de fantasmas capturar supuesta evidencia de video para detectar formas espirituales durante investigaciones paranormales que no se pueden ver a simple vista.

Kinect es una línea de dispositivos de entrada de detección de movimiento desarrollado por Alex Kipman y producidos por Microsoft y lanzados por primera vez el 4 de noviembre de 2010.[1]

Este tipo de aparatos con tecnología Kinect se ha catalogado para este artículo como aparato fraudulento, pero solamente cuando se quiere emplear fuera de los límites permitidos por su fabricante. El Kinect nació y fue diseñado para ser usado en el ámbito de los videojuegos, no para buscar fantasmas inexistentes.

El aparato más empleado es el SLS Kinect (del griego antiguo κίνησις (kinēsis, "movimiento").[2] y diversas versiones de este aparato se pueden encontrar en páginas web de venta como Ebay y Amazon. Los precios pueden variar desde 150 dólares hasta los 300.

Antecedentes

Es difícil saber exactamente en qué punto Microsoft Kinect pasó de ser un hardware periférico de la consola de videojuegos a convertirse en un dispositivo cómplice de los fraudes de presuntos caza de fantasmas, pero lo más probable es que se deba a la inclusión de imágenes capturadas con una Xbox Kinect en la película Paranormal Activity 4 (Henry Joost & Ariel Schulman, 2012).[3] En la película uno de los personajes combina un Kinect con una cámara de visión nocturna infrarroja, lo que permitió revelar la figura de un niño fantasma que era invisible para los que estaban en la habitación.

Sin embargo, los directores de la película no fueron los primeros en darse cuenta de que Microsoft Kinect puede detectar cosas que no existen. Desde el lanzamiento de los controladores de sensor de movimiento Kinect en 2010, los jugadores empezaron a descubrir que el dispositivo a veces 've' figuras al azar, detrás de ellos o en su casa cuando no había nadie con ellos.

Cuando el Kinect detecta una nueva "figura" en una habitación, de inmediato alerta al jugador, lo que obviamente puede ser bastante desconcertante si la persona está sola. La mayoría de los jugadores han descartado a estos jugadores invisibles adicionales como nada más que un error de software. Una búsqueda rápida en YouTube muestra que muchos jugadores han subido videos de estos 'fantasmas de Kinect', que a veces incluso pueden controlar la consola a través del movimiento.

noframe

Si bien la mayoría de los jugadores y escépticos ha descartado el fenómeno como una falla, los cazadores de fantasmas vieron esto como una oportunidad en su búsqueda para ver algo que es invisible a los ojos y que en realidad no está ahí.

Refutación

La verdad del asunto es que los dispositivos SLS Kinect fueron diseñados para detectar forma humanas siendo su objetivo primordial la cabeza, brazos, piernas, tronco y articulaciones principales, que son mostradas con puntos.

Al igual que muchos dispositivos para la caza de fantasmas, las cámaras SLS Kinect se basan en tecnología que se construyó principalmente para otro propósito. Su componente principal es el Microsoft Kinect, una pieza de hardware que agrega control de movimiento a la Xbox 360 y luego a la Xbox One.

Probablemente, la persona a la que se debe atribuir el mérito de convertir un dispositivo para jugar videojuegos en una herramienta charlatanesca para la caza de fantasmas fue Bill Chappel, un inventor e pseudoinvestigador de lo paranormal. Chappel es conocido por crear dispositivos de este tipo para el programa de Travel Channel, 'Ghost Adventures', protagonizado por Zak Bagans.

La cámara SLS Kinect funciona proyectando su propia rejilla láser infrarroja invisible sobre un amplio campo de visión. La cuadrícula está formada por más de un millón de pequeños puntos. Esta cuadrícula estructurada de puntos láser es lo que le da al dispositivo su nombre: sensor de luz estructurado. El sensor de la cámara puede calcular la distancia entre estos puntos infrarrojos para construir un modelo tridimensional de su vista.

Los rayos centrales captan una forma humana, mientras que los rayos periférico continúan su camino hasta tocar el fondo del cuarto, un muro po ejemplo. Inmediatamente, el aparato hace cálculos complejos que le permiten medir de manera muy precisa la profundidad en 3D y ubicar en el espacio una figurita de palitos verdes en la imagen del monitor.

El modelo 3D no se basa en la luz y los colores visibles, sino que 've' una representación física del espacio y los objetos que lo rodean. Esto significa que si algo se mueve dentro de su campo de visión, habrá un cambio en la distancia entre los puntos, que la cámara reconoce como movimiento.

Cortesía del canal VisionElf.[4]

La razón por la que los cazadores de fantasmas utilizan esta tecnología es porque el software de la cámara tiene la capacidad de reconocer y resaltar figuras humanas en las imágenes que captura. El software 've' a las personas detectando extremidades y movimientos. Todo lo que ve la cámara se muestra en tiempo real en una pantalla, generalmente una tableta o laptop conectada, y cualquier figura que detecta se resalta superponiendo un hombrecito hecho de palitos (en inglés Stickman) verde brillante, razón por la cual el dispositivo a veces se denomina cámara SLS Stickman.

El software busca una forma humana, espera ver uno o más jugadores en su campo de visión. Es por eso que los jugadores descubrieron que la cámara detecta cuerpos que no estaban allí. De hecho, a veces el software ni siquiera detecta los cuerpos físicos que están presentes, en el video mostrado se nota que puede detectar lo que parece ser un pequeño fantasma sentado en un sofá.

Una ventaja de esta tecnología para los pseudoinvestigadores paranormales, es que la supuesta evidencia en video que se haya capturado se puede grabar directamente en la cámara o en una tarjeta de memoria. Otra ventaja a favor para los investigadores de fenómenos paranormales es que las cámaras SLS funcionan tanto en la oscuridad total como en la luz del día.[5]

Los exploradores urbanos de lo paranormal y caza fantasmas, algunos honestamente ignorantes de cómo funciona la tecnología Kinect, mientras que otros puramente fraudulentos, afirman que los dispositivos no solo tienen la capacidad de reconocer formas humanas, sino que también detectan entidades fantasmales con forma humana que no son visibles al ojo humano, o que solo son percibidos por animales como gatos o perros.

Un problema es que los aparatos fueron diseñados para estar fijos, de hecho, Microsoft lo indicó en sus manuales de instrucciones para el uso del Kinect (página 4, manual en inglés).[6] El aparato debe estar en una sola posición y en una superficie estable debido a que el sensor no podrá hacer bien su trabajo.[7]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. WikipediaIcon.png Este segmento del artículo Cámara SLS Kinect posee contenido traducido, adaptado o reeditado de Wikipedia (Inglés), que porta una licencia Creative Commons.
  2. «Kinesis». Vía wiktionary.org.
  3. IMDB Staff «Paranormal Activity 4 (2012)». Vía imdb.com.
  4. VisionElf (Sep, 2015) «FR - Paranormal - Kinect Ghost Fake - Explications». Vía youtube.com. original en francés.
  5. Higgypop Staff (Nov, 2019) «Can SLS Cameras Really See Ghosts?». Vía higgypop.com.
  6. Microsoft staff (2015) «Kinect manual». Vía microsoft.com. PDF para descargar.
  7. World of MrGrey (Abr, 2021) «Why You Need To Stop Using The SLS Kinect Camera For Ghost Hunting | Paranormal Investigations». Vía youtube.com. (Video en inglés.)
P
Adolf FritzBajo astralBokorCaras de BélmezCaso CañitasCaso VallecasDetectives psíquicos DuppyEl Horror de AmityvilleEscritura automáticaEspiritismoFantasmaFenómeno paranormalGente sombraLas campanas de BealingsMédiumPoltergeistPrecogniciónPsicofoníaPsicofonía del InfiernoPsíquicoRetrocogniciónZombi
PDF Logo min.png Descargar esta página en PDF