Budismo

De Wiki Pseudociencias
(Redirigido desde «Budistas»)

Religiones
Budismo

El budismo es la cuarta religión más grande del mundo con más de 520 millones de seguidores, o más del 7% de la población mundial, conocidos como budistas. El budismo abarca una variedad de tradiciones, mitologías y prácticas espirituales basadas en gran parte en las enseñanzas originales atribuidas a Buda y las filosofías interpretadas resultantes.

El budismo se originó en la antigua India como una tradición sramana (concepto que significa 'el que trabaja, se esfuerza, o se ejerce -para algún propósito superior o religioso-' o 'el buscador, el que realiza actos de austeridad, asceta') en algún momento entre los siglos VI y IV AEC, y se extendió por gran parte de Asia. Los eruditos reconocen generalmente las dos ramas principales del budismo: Theravada (en pali: La Escuela de los Ancianos) y Mahayana (en sánscrito: El Gran Vehículo).

El concepto del karma proviene del budismo. El karma (del sánscrito: 'acción, trabajo') impulsa el saṃsāra, el ciclo interminable de sufrimiento y renacimiento para cada ser vivo. Los actos buenos (Pāli: kusala) y los actos malos (Pāli: akusala) producen 'semillas' en el receptáculo inconsciente (ālaya) que maduran posteriormente en esta vida o en un renacimiento posterior. La existencia del karma es una creencia fundamental en el budismo, como en todas las principales religiones de la India, no implica ni el fatalismo ni que todo lo que le sucede a una persona es causado por el karma.