Brigitte Boisselier

De Wiki Pseudociencias


Brigitte Boisselier
Información Biográfica
País
Francia
F. de Nacimiento

1956

Información Personal
Ocupación

Química, embustera y charlatana anticientífica

Afiliación

También conocida como Brigitte Roehr desde el 2007. Presidenta de una empresa de clonación inexistente llamada Clonaid y últimamente líder del movimiento Clitoraid.

Antecedentes

Esta mujer es otro ejemplo de una persona con bagaje científico que desvió el camino hacia los embustes y la creencia en pseudociencias, más o menos como le sucedió a Fred Hoyle. Boisselier tiene tres doctorados, uno en bioquímica, otro en físicoquímica y un último en química analítica. En 1986, se integró a la Sociedad Aire Líquido como jefa de proyecto de estudios sobre el oxígeno. Tres años después, la misma compañía, establecida en Francia, la nombró vicedirectora de investigaciones.

Vínculo con el Movimiento Raeliano

Cuando el 26 de diciembre de 2002 Brigitte Boisselier, obispo raeliana y directora científica de Clonaid, juró que en una filial de su empresa fantasma había nacido Eva, ‘el primer clon humano’, la prensa mundial recogió sus declaraciones con excesiva generosidad. Mucho antes del lanzamiento en marzo de 1997 de Clonaid (de la que se dijo era una filial de Valiant Venture Ltd, establecida en Bahamas), Claude Raël Vorilhon venía pregonando dicha buena nueva, contando desde entonces con la voraz cobertura de los principales medios periodísticos. Sin embargo, la doctora Boisselier, cinco años después, ha hecho el sensacional anuncio con las manos vacías. Y lo mismo ha sucedido con el segundo, tercer y cuarto anuncio, hechos posterioremente. A mediados de enero de 2003, sin embargo, la prensa ya parecía haber ‘perdido las esperanzas’ de que la empresa raeliana presentara evidencias, se aviniera a demostrar que había tenido éxito en sus experimentos con un test de ADN o permitiera entrevistar a un familiar de la niña. Ninguna promesa se cumplió. Los mismos medios que habían lanzado la ‘noticia’ comenzaron a ‘darse cuenta’ de que cada centímetro, cada segundo dedicado al asunto eran publicidad gratuita y los principales beneficiados, la Iglesia Raeliana y Clonaid, no estaban dando el menor dato verificable a cambio. La información genuina sobre las pretendidas clonaciones brillaba por su ausencia, pese a lo cual la controversia siguió viva durante semanas.

Los escépticos salieron al ruedo para conjurar la prematura sospecha de que Raël era una suerte de Bin Laden de la ciencia. Y, en la fragua de la polémica, la cordura pareció ganar la batalla. Pero... el interés resucitó cinco días después, cuando un abogado del Estado de Florida (EEUU), Bernard Siegel, se presentó en un juzgado de menores de Fort Lauderdale para poner a la supuesta bebé clon bajo custodia judicial, presumiendo un caso de “abuso de menores”.

La carrera de Boisselier dentro del movimiento fundado por Claude "Raël" Vorilhon fue tan meteórica como su desaparición de los medios cuando trascendió que no sólo debía fundamentar sus sensacionales afirmaciones sino... la existencia misma de la empresa que había proyectado a la fama.

Brigitte Boisselier, aunque se dice ser científica y que para ella la ciencia es una pasión, una profesión y una religión, no tiene ni un solo artículo o estudio publicado en ninguna revista científica acreditada. Así mismo no posee experiencia en el campo de la genética ni de la clonación, ni en fertilización in vitro. Al menos no cuando se le ocurrió la broma de avisar, en su infame conferencia de prensa de Miami, Florida, ante la prensa de todo el mundo el nacimiento de "Eva". Después del fiasco se le conoció como "la científica raeliana" añadió que la ciencia es para ella.

Historia

En 1992, Boisselier cayó bajo los influjos de Claude "Raël" Vorilhon, el ex músico, ex piloto de carreras y ex periodista francés quien -tras una presunta experiencia ufológica que entre muchas otras cosas le llevó a hacer una relectura cientificista de la Biblia y fundar una nueva religión- predica que la humanidad fue creada en un laboratorio extraterrestre, cuyos dueños exportaron la vida en la Tierra hace 25,000 años. "Yo soy una apasionada por la ciencia, las religiones antiguas y los OVNIs", declaró más tarde Boisselier.

La primera religión por la que se sintió atraída fue el budismo, la más filosófica y menos teísta de todas las religiones, ya que, según ella, no puede admitir la existencia de un dios todo poderoso.

Ya estando con los raelianos, Boisselier empezó a creer que la teoría de la evolución encajaba con los postulados de a Raël. Es por esta razón que la mujer afirma que la ciencia es su religión.

Cuando no está en plan oficial, Boisselier viste una túnica blanca y un collar de plumas, tal y como lo usan las integrantes de la Orden Ángeles de Raël, como se les llama en el culto a las mujeres ‘preparadas’ para recibir con honores y placeres a los Elohim, los alienígenas que desembarcarán en la Tierra en el 2035.

Cuando nació la oveja Dolly, el 5 de julio de 1996 y se publicó la noticia en 1997, le dio a Raël algunas ideas radicales, por lo que puso a Boisellier al frente del ‘programa Clonaid’, como los raëlianos bautizaron a la primera empresa con el objetivo de alcanzar la vida eterna a través de la clonación (algo que se trató con el mismo tema en la película The 6th Day (Roger Spottiswoode, 2000).[1] Desde ese día, Brigitte comenzó a difundir las intenciones del movimiento respecto de clonar seres humanos. Sus empleadores en la Sociedad Aire Líquido le pidieron que desmintiera esas declaraciones, pero ella se rehusó, aduciendo que lo hace por su derecho de religión. Al final, Boisselier perdió la batalla y el empleo.

Emigró a los EE. UU. y comenzó a dar clases de Química en el Colegio Hamilton, en New York. A la vez, se dedicó full time a montar la compañía Clonaid y enderezar su vida como Obispo raeliana. Su hija mayor, Marina Cocolios, está entre las 50 mujeres en lista de espera para gestar uno de los embiones clonados.

El verdadero problema con las noticias de este tipo es que cuando Boisselier anunció el nacimiento de la bebé clonada, los medios de todo el mundo se hicieron eco antes de que se presentara cualquier pieza de evidencia de que la afirmación era verdad. Boisselier nunca presentó pruebas de la clonación, ni de la propia existencia de "Eva". Lo malo es que la mujer no estaba en condiciones de defender la seriedad de Clonaid por la razón de que ni siquiera puede probar la existencia de tal empresa. El propio vice-presidente de la empresa, Thomas Kaenzigm reveló que Clonaid no está registrada en ninguna parte, no tiene mesa directiva y lo mantenía a él en gran parte ignorante de sus actividades. Kaenzigm manifestó desconocer el paradero de Eva. Boisselier misma admitió que nunca había visto a Eva en persona, solo en un video. Durante una conferencia de prensa en Toronto celebrada el 23 de enero de 2003, Boisselier anunció que los padres estadounidenses de Eva estaban planeando "desaparecer para siempre".[2]

El único exultante es Raël, especialmente el día en que anunció que Boisselier era su sucesora. "Si Brigitte lo ha hecho, ha logrado algo maravilloso y debería recibir el premio Nobel. Si no es verdad, entonces es el chiste científico más bello que ha existido. En cualquiera de ambos casos, ya sea falso o verdadero, nos ha permitido comunicar nuestro mensaje a todo el planeta. Yo quiero felicitar a Brigitte eternamente por ello y cuando digo eternamente, eso es lo que quiero decir."

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. The 6th Day. Ficha en IMDB.
  2. Agostinelli, Alejandro. Brigitte Boisselier
P
Científicos fraudulentos hombres
Andrew WakefieldCyril BurtChristopher ExleyDaryl BemDiederik StapelDipak K. DasDong Pyou HanEmil AbderhaldenFelipe Ruiz EspinozaHyung-In MoonJacques BenvenisteJoachim BoldtJohn HagelinKarel BezouskaLos gemelos BogdanovMalcolm PearceMark GeierPaul CameronScott ReubenWoo Suk Hwang
Científicos fraudulentos mujeres
Barbara FredricksonBrigitte BoisselierColleen HuberMadeleine Ennis
Véase también
CrocopatoDecaimiento de CDocumento de la CuñaEl Demonio de MortonEl polvo lunarMuseo de la Creación

P
Alan HorvathAlph LukauAndrew SchlaflyBhaktivedanta Swami PrabhupadaBrigitte BoisselierCharles Taze RussellChuck MisslerCyrus TeedDoug BatchelorEllen G. WhiteFred PhelpsFred HoyleGeorgia PurdomHal LindseyHarold CampingHarry NibourgHelen UkpabioHelena BlavatskyJack T. ChickJames UssherJohn MellorJohn PendletonJoseph SmithJoseph WolffJoshua FeuersteinJosué YrionKeenan RobertsKeith L. MooreKen HamKent HovindKirk CameronLafayette Ronald HubbardLeito Qué PaiqueMary Baker EddyPat RobertsonPedro Ruiz CalderónPeter LaRuffaPeter PopoffPyotr KuznetsovRay ComfortSan PabloSathya Sai BabaShepherd BushiriSusan BreuerTed HaggardThomas E. WoodwardWalter Vinson GrantWilliam Lane CraigWilliam Paley