Braco

De Wiki Pseudociencia
Bracog.jpg
Braco
Información Biográfica
Nombre Real
Josip Grbavac
País noframe
República de Croacia
Lugar Ex Yugoslavia
F. de Nacimiento 1967
Fallecimiento Vivo hasta la fecha
Información Personal
Ocupación Supuesto sanador
Afiliación
Acusación
Charlatán
Website

Braco es un charlatán croata del cual sus seguidores y manejadores afirman que cura con la mirada de manera milagrosa.

Biografía

Nació en la entonces Yugoslavia en 1967, como Josip Grbavac; según cuenta en su biografía, de joven conoció el dinero y los lujos, sin embargo, en algún punto se sintió vacío. Durante la guerra en Yugoslavia, que fragmentó la nación, desarrolló sus supuestos poderes y técnicas, y según su sitio web, Ivica Provic, su mentor, fue quien le "transfirió" algunos de sus poderes y le otorgó su apodo antes de morir.

Desde el 2006, ha aparecido en público "sanando" a los asistentes tan sólo con su mirada, aunque de acuerdo a su sitio web, ya era famoso en Croacia desde los años noventa.

Supuestos poderes

Lo más notorio y lo que se dice de Braco es que cura con la mirada. Varios "testimonios" afirman que, con tan sólo verlo, sintieron cierta mejoría con respecto a enfermedades o su estado físico en general.

Sus "sesiones" de sanación se dan tanto con un público en vivo como a través de DVDs donde literalmente, quien reproduce el multimedio, solamente observa a Braco viéndolo.

De acuerdo con algunos, aunque no ha hablado en público desde el 2002, su voz también es curativa.

Algunos "milagros" (no comprobables, completamente anecdóticos) que se le atribuyen, son:

  • Un hematoma subdural desparecía a los pocos días después de recibir la mirada de Braco.
  • Los síntomas de la enfermedad de Lyme en una mujer se retiraron temporalmente.
  • Los ovarios de una mujer estallaron. Lo cual, según dicen sus seguidores, era necesario para su curación.

Por supuesto, no hay nombres ni evidencia al respecto de estos supuestos "milagros", lo cual, de haberlos, sería muy útil para probar lo que los seguidores de este estafador afirman.

El fraude

En el sitio web de Braco se presentan testimonios (pocos) con descripciones muy vagas de los "milagros". Todo lo que se dice sobre Braco es mediante sus representantes y seguidores, porque él, muy convenientemente, no ha abierto la boca desde el 2002, al menos no en público.

A pesar de que él afirma que no cobra ni pide nada a cambio, sus representantes sí que lo hacen. Las sesiones públicas aparentemente tienen un precio bajo (10 a 15 dólares por persona) pero se lleva pingües ganancias por el número de asistentes que tiene.

Toda afirmación o "evidencia" es manejada por quienes administran sus presentaciones, mercancía y sitio web. Braco nunca ha afirmado o negado nada, simplemente se presenta y mira.

En su sitio web se menciona que tiene el aval de un supuesto científico llamado Drago Plečko, quien, para ser científico, se expresa de Braco en términos muy poéticos, vagos y que nada tienen qué ver con la objetividad científica, datos duros o medidas exactas:

"Una conversación de corazón a corazón, un momento en el que podemos saborear el néctar del amor, el cual nos puede afectar grandemente y hacer cualquier milagro posible", palabras de Plečko, que no suenan muy científicas que digamos. Incluso ha escrito cuatro libros "científicos", todos ellos dedicados a Braco, en donde incluye términos ambiguos tales como "misterio", "recuperación", entre otros.

P
Charlatanes típicos
Charlatanes mediáticos
Charlatanes históricos
P
Psíquicos fraudulentos y charlatanes
Antonio VázquezArthur FordEdgar CayceEva CarrièreGerard CroisetHelena BlavatskyJames HydrickJames Van PraaghJeane DixonJomandaJosé Pedro FreitasJozef RulofLinda y Terry JamisonMhoni videnteMizada MohamedNancy Ann TappePadme CastellanosStephen TuroffSylvia BrowneTed SeriosTony AgpaoaUri GellerWillard Fuller
Véase también
Adolf FritzCirugía psíquicaDetectives psíquicosPsíquico