Bokor

De Wiki Pseudociencia
Artículos sobre
00-Hadas Logo.jpg
Leyendas

Un bokor en el culto vudú es un brujo, houngan (sacerdotes) o mambo (sacerdotisas), que se dice "sirven a la loa con ambas manos", lo que significa que practica tanto la magia negra como la magia de luz (blanca). Su magia negra incluye la creación de zombies y la creación de "ouangas ', talismanes que albergan espíritus.

El nombre bokor también puede referirse al líder de la división Makaya del vudú (que se originó en la región del Congo) y a la categoría de iniciación más alta en el vudú dominicano.

Los bokor aparecen en muchos relatos de Haití y con frecuencia están asociados con la creación de 'zombies' por el uso de una poción que normalmente contiene veneno extraído del pez globo (tetrodotoxina). Esta poción hace que el bebedor parezca estar muerto y por lo tanto a menudo se le entierra; más tarde, el bokor volverá por el "cadáver" y le obligara a cumplir órdenes, en forma de trabajo manual. Al "cadáver" se le da a menudo drogas, principalmente provenientes de plantas del género datura, que los pone en un estado como de ensueño y con desapego de la realidad. Su estado se asemeja al de una mente que está controlada.

Así mismo, se dice que un bokor trabaja con zombies astrales, es decir, almas o espíritus que son capturados y confinados a un fetiche creado para mejorar el poder del bokor.

Los bokor suelen ser elegidos desde el nacimiento, y se cree que tienen un gran ashe (poder). Un bokor puede ser, en términos mundanos, bueno o malo, aunque algunas fuentes (judeo-cristianas) los consideran la versión malvada de un houngan.

P
Adolf FritzBajo astralBokorCaras de BélmezCaso CañitasCaso VallecasDetectives psíquicos DuppyEl Horror de AmityvilleEscritura automáticaEspiritismoFantasmaFenómeno paranormalLas campanas de BealingsMédiumPoltergeistPrecogniciónPsicofoníaPsicofonía del InfiernoPsíquicoRetrocogniciónZombi