Bob Marley

De Wiki Pseudociencias
Bob Marley[1]
Víctima de las pseudociencias
Pseudociencia implicada
Fecha de muerte

11 de mayo de 1981

Bob Marley, nombre artístico de Robert Nesta Marley, fue un músico, guitarrista y compositor jamaiquino nacido el 6 de febrero de 1945. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de The Wailers (1964-1974) y Bob Marley & The Wailers (1974-1980). Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari (del que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.[2]

Antecedentes

En julio de 1977 se descubrió que a Marley, en el primer dedo de su pie derecho se le había formado un melanoma lentiginoso acral (MLA), una forma de cáncer poco común de melanoma. Generalmente ocurre en las palmas de las manos, las plantas de los pies o por debajo de las uñas y es más común en las personas que no tienen piel caucásica. Este tipo de melanoma se disemina a otras partes del cuerpo muy rápidamente por lo que sin tratamiento puede ser mortal.

El tratamiento del MLA, dependiendo de si se detectó a tiempo, suele ser la cirugía. Sin embargo, el tratamiento es más difícil cuando el melanoma se ha diseminado a otros órganos.[3]

A pesar de su enfermedad, Marley deseó seguir adelante con las actuaciones programadas y no se extirpó el cáncer ni se puso en tratamiento. Contrariamente a la leyenda urbana, el MLA de Marley no fue causado por una lesión durante un partido de fútbol en 1977, sino que fue un síntoma de cáncer ya existente. Marley rechazó el consejo de sus médicos de que le amputasen el dedo del pie (lo que habría obstaculizado su carrera artística), citando sus creencias religiosas, y en su lugar, le quitaron la uña y el lecho ungueal y le quitaron un injerto de piel del muslo para cubrir el área. A pesar de su enfermedad, continuó de gira y estaba en el proceso de programar una gira mundial en 1980.

Hechos

Los detalles reunidos a partir de escritos sobre Bob Marley, así como el reciente documental Marley de Kevin MacDonald revelan una dolorosa historia de un hombre que se vio obligado a desperdiciar su genio musical y sucumbir a una muerte prematura.[4]

En el mismo documental, su antiguo productor, y el hombre que lo introdujo en el mercado europeo, Chris Blackwell, confiesa que se había olvidado de los problemas de salud de Marley cuando el cantante colapsó casi cinco años después en Central Park.

Este artículo es parte del Hub Fallecidos por las pseudociencias
donde se encontrarán más artículos relacionados con el tema.

La noche anterior, como recuerda Timothy White en Catch a Fire, Bob se había despertado aturdido y tenía problemas para recordar el espectáculo, ahora famoso, que celebró en el Madison Square Garden con la banda estadounidense The Commodores. Cuando se derrumbó, y con espuma en la boca, los rastas a su alrededor, como lo recordó uno de los miembros de la gira, simplemente lo levantaron e hicieron algunos encantamientos en lengua patois y lo llevaron de regreso a su hotel.

El mismo rastas, que ni siquiera avisaron a la esposa de Marley, Rita, decidieron continuar la gira con él enfermo. Lo arrastraron a Pittsburgh para otro espectáculo donde terminó sentado en un taburete y tocando una canción de redención.

Finalmente, la gira se canceló y Bob ingresó en el Manhattan Memorial Sloan-Kettering Cancer Center para recibir tratamiento con radio. El hospital detectó tejidos cancerosos en su hígado, pulmones, cerebro y se estaba extendiendo a otros órganos vitales. Perturbado por los informes de los medios sobre su hospitalización, dejó el centro y se dirigió al Hospital Cedars of Lebanon en Miami. No duró mucho allí también. Se fue a otra clínica de cáncer en México.

Al ver que el final estaba cerca, Rita arregló secretamente que su esposo fuera bautizado en la Iglesia Ortodoxa Etíope el 4 de noviembre de 1980. Tomó el nombre de Berhane Selassie. Poco después y por recomendación del médico jamaicano Carl Fraser, Bob fue a buscar ayuda en Alemania. Fue llevado a consultar con Josef Issels, de quien los rastas sospechaban que había sido un médico nazi. White informó que Bob estaba eufórico cuando apareció en la Clínica Issels Ringberg en Baviera. Marley se puso bajo el tratamiento Issels, una pseudoterapia no avalada por la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer.

Cuando Issels invitó al Daily Mail a su clínica para ver a su paciente, se dice que Bob dijo: "Los médicos me dieron por muerto. Ahora sé que puedo vivir. Lo he probado."

Se dice que Issels colocó a Marley bajo su tratamiento poco ortodoxo que incluía ejercicio, vacunas, inyecciones, vitaminas y minerales, entre otras cosas. Algunos escritores han dicho que Issels también torturó a Marley. Hundió agujas largas a través de su estómago hasta la columna vertebral como parte del tratamiento.

Issels finalmente le dio a su paciente un aviso de muerte; que no había nada más que pudiera hacer por él. Diane Jobson, la abogada de Bob, dice en Marley que Issels dijo que si tenían que abandonar su clínica, tenían que hacerlo dentro de las 48 horas. Marley fue llevado a Miami, donde la mayoría de sus hijos habían sido reunidos. Su hija mayor, Cedella, atestigua que su padre se veía 'tan pequeño'. Marley falleció unos días después, el 11 de mayo de 1981.[5]

Otras víctimas de las pseudociencias


Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Nikolay Ulenkov (2012) «Bob Marley por Nikolay Ulenkov». Detalle de la obra original. Vía: caricature-8.blogspot.com.
  2. Este segmento del artículo Bob Marley posee contenido adaptado o reeditado de Wikipedia en español, que porta una licencia Creative Commons.
  3. Staff médico (Ene, 2020 -Rev) «Melanoma». Vía: medlineplus.gov.
  4. Véase la ficha Marley en IMDB.
  5. Nzau Musau (May, 2013) «How Bob Marley Was Given Up To Die». Vía: web.archive.org.