Bob DeMaria

De Wiki Pseudociencia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



Bob DeMaria.jpg
Bob DeMaria
Información Biográfica
País noframe
Estados Unidos
Información Personal
Ocupación Pseudoterapias
Afiliación
Acusación
Charlatán y antivaxxer

Bob DeMaria es un quiropráctico de Ohio, Estados Unidos, y líder antivacunacionista. Es vendedor de pseudoterapias y curas milagrosas inútiles para el autismo. Promueve la termografía para supuestamente detectar cáncer de mama.

Antecedentes

DeMaria se graduó del Colegio Comunitario Lorain en 1974. Continuó su educación y se graduó de la Universidad Nacional de Ciencias de la Salud, una institución lucrativa con apenas acreditación, en 1978. Ésta es una universidad de educación a distancia que ofrece su propia versión de programas de doctorado en medicina alternativa.

DeMaria tiene de médico sólo el título que antepone a su apellido. Se hace llamar The Drugless Doctor (el doctor 'sin drogas'), mismo apodo de su sitio web, donde convenientemente omite las credenciales tanto de él y como de su esposa Debbie. Las credenciales de la familia DeMaria también faltan convenientemente en sus kits de medios. DeMaria afirma que tiene dos doctorados. Sin embargo, las escuelas a las que DeMaria afirma que asistió no ofrecen cursos de nivel de doctorado acreditados.

En iHealthTube, muchos de sus videos se relacionan con tratamientos alternativos del trastorno de atención e hiperactividad (TDAH), y tienen casi el millón de visitas. El consejo que da en estos videos es completamente inexacto y podría decirse que es bastante peligroso. DeMaria tiene ideas descabelladas sobre cómo se causa el TDAH e intenta vender a los padres sus suplementos que ya se ha demostrado que no funcionan. También sugiere dietas restrictivas que no proporcionar ningún beneficio para los síntomas del TDAH.

DeMaria se ganó otro doctorado del Clayton College of Natural Health. El Clayton College nunca recibió el estado de acreditación y también fue denunciado y demandado por estafar a los estudiantes. Como resultado, la escuela cerró sus puertas en 2010. Probablemente por eso DeMaria no lo incluye en su biografía de LinkedIn.

Una cosa es cierta, DeMaria no está calificado para brindar asesoramiento médico. Tampoco está calificado ni se le permite recetar medicamentos. Sin embargo, vende suplementos que, según él, curan todo, desde verrugas anales hasta cáncer.[1]

Idioteces

También afirma que darles a las adolescentes la vacuna contra el virus del papiloma humano las vuelve más promiscuas. También promueve la falsa teoría, potencialmente mortal, de que los ajustes espinales en los bebés los harán más inteligentes.

Según DeMaria, 'el ácido docosahexaenoico (DHA) "baña" el cerebro y le proporciona información que simplemente ayuda a que funcione de manera óptima'. Lo que realmente hace el DHA es servir como un componente estructural del cerebro, la piel, la corteza cerebral y las retinas. En un video, DeMaria afirma que ciertos alimentos 'sabotean' el DHA de alguna manera y que esa es la causa de básicamente todos los problemas mentales. También afirma que su dieta, además de 'curar' el TDAH también sirve para combatir el síndrome de Asperger y el trastorno bipolar. Cada recomendación de dieta que hace se basa en la idea de que comer ciertos alimentos 'sabotea' la capacidad natural de su cuerpo para producir DHA. Recomienda suplementos de DHA en forma de aceite de pescado para tratar el TDAH, que vende.

La evidencia a partir de ensayos de alta calidad muestra que la suplementación con DHA no proporciona ningún beneficio para los síntomas del TDAH.[2]

En otro de sus videos 'Causas de ADD y TDAH que su médico no conoce', afirma que el ADHD es causado por la desalineación de la columna vertebral. Su idiota razonamiento para esto es que la información desciende por la médula espinal desde el cerebro y si un hueso ejerce presión sobre un nervio puede interrumpir la función.[3]

El TDAH es un trastorno de la autorregulación y la función ejecutiva, ambas controladas por el cerebro. El TDAH no tiene nada que ver con la médula espinal o las 'subluxaciones'. Llevar a los hijos a un quiropráctico no ayudará con su TDAH, pero sí vaciará su billetera.

DeMaria afirma que los productos lácteos, el azúcar y los colorantes alimentarios causan o empeoran los síntomas del TDAH, a pesar de que no hay evidencia que respalde esa afirmación. Llegó a declarar: "No digo que las personas dejen de consumir lácteos, pero ¿cuándo es la última vez que vio una vaca comiendo requesón, leche o helado?". Los humanos y las vacas son biológicamente diferentes y tienen dietas diferentes, por lo que su argumento es absurdo. La pregunta también se le podría devolver como "¿Cuándo fue la última vez que viste un ternero bebé que sufriera de problemas para prestar atención y sea disruptivo en la escuela?"[4]

Referencias y ligas externas

(Nota de la administración) Algunas ligas podrían estar rotas o algunos videos pueden haber sido eliminados.

  1. Staff (Ene, 2017) «Could wtbq sponsor dr. bob demaria kill you?». Vía: mfi-miami.com.
  2. Gillies D, Sinn JKh, Lad SS, Leach MJ, Ross MJ. (Jul, 2012) «Polyunsaturated fatty acids (PUFA) for attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) in children and adolescents.». Vía: Cochrane. doi:10.1002/14651858.CD007986.pub2.
  3. Bob DeMaria (May, 2014) «Causes of ADD and ADHD Your Doctor Doesn't Know About!». Vía: youtube.com.
  4. Braden MacBeth (Ene, 2019) «The Drugless Doctor’s ADHD Nonsense». Vía: sciencebasedmedicine.org.